Denbora  3 ordu 40 minutu

Koordenatuak 682

Noiz igoa 11 de junio de 2017

Noiz egina junio 2017

-
-
1.228 m
610 m
0
2,4
4,9
9,78 km

Bisitak 434, kokapena 32

Nondik gertu Angostina, País Vasco (España)

Peña de la Población (1245 m) por el Bco. de Regago de Roñes

Característica
Fecha de realización: 11/06/2017
Km Recorridos: 9’8 km
Tiempo total de ruta: 3h 40’
Desnivel positivo acumulado: 617m
Desnivel negativo acumulado: 617m
Altura máxima: 1245m
Altura mínima: 644 m

Acceso
En la carretera que desde Marañón se dirige a Angostina justo al cruzar el límite entre Navarra y Álava; tendremos un hueco a mano izquierda en el que parar y donde podremos atravesar el rio por un puentecillo de piedra. En la otra orilla tendremos un amplio lugar donde estacionar y unos merenderos.

Dificultad y material
Ruta sin dificultad y que podría ser ideal para hacer en familia; aunque no es corta y tiene un desnivel considerable.
El camino no está marcado, aunque sí bastante definido y no resulta complicado de seguir. El terreno es boscoso en general, salvo el tramo final en el que afloran rocas y la vegetación acaba por remitir. En este último tramo, podremos tener sensación de vacío en algún momento.
Material de Trekking, llevar agua pues no tendremos ninguna fuente donde poder coger.

Descripción de la ruta
Desde “el parking” junto al merendero, dejando a la izquierda este último y un arroyo, tomaremos un amplio camino. Empezaremos a ascender la barrancada adentrándonos entre la densa vegetación; y aunque tendremos algo posible desvío, en ningún momento deberemos perder el regacho de nuestro lado izquierdo. Tras recorrer casi 1 km, daremos a nuestra izquierda con un caminito que desciende hacia el regacho y de frente el camino tiende a perderse; en ese momento nos desviaremos a la izquierda para atravesar el cauce y salir a un amplio camino en la otra orilla.
Sin perdidas posibles, continuamos nuestro ascenso entre verdes parajes por el barranco de Regago de Roñes; hasta que sobre los 800 m el camino hace una gran curva a derechas y justo en ella, frente a nosotros una difusa senda se adentra entre las hierbas hasta que “este toma forma”. Aun ascenderemos más a la sombra del arbolado por caminos “destrozados” por el agua
, hasta que el arbolado parece empezar a despejarse y vemos dos posibilidades que desembocan en el mismo amplio camino, que deberemos tomar hacia la izquierda (y en el que veremos un poste de sendero balizado, indicándonos hacia otro sendero que no tomaremos) para llegar a un cruce y una pequeña zona cerca del puerto de Bernedo.
Dejando la pequeña explanada a nuestra derecha, tomaremos un sendero, que en pocos metros nos hace salir del arbolado, y ver por primera vez la peña de la población. En poco más con un pendiente suave, aparecemos junto a un poste eléctrico y un nuevo cruce de caminos.

En el cruce, dejaremos el camino de frente que desciende a la localidad de la población y nos desviaremos por el de la izquierda, para ascender levemente de nuevo entre arbolado, rodeando el peñasco en pocos minutos; hasta quedar bajo su cara norte y junto a un sendero que a la derecha se aproxima a ella. Adentrándonos una última vez entre la vegetación, llegaremos a la base de la pared rocosa, en la que un sendero sin otras posibilidades empieza a ganar altura por ellas. Sin dificultades reseñables, salvo quizá un pequeño paso que cuenta con “una siergilla” y tras el que el camino sigue subiendo sin más problemas hasta llegar a la parte alta de la peña. Aquí un paseo por la amplia cresta, nos acaba por dejar en la cima de Él León dormido/ Peña dela Población (1245 m); con una panorámica en todas direcciones.


El descenso lo realizaremos por el mismo camino, pero ya cerca del final en vez de atravesar el barranco por el sendero de antes; continuaremos por el camino que nos hara llegara junto a los asadores y mesas de donde arrancamos el paseo.

Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz.

Del Rio

Ikusi gehiago external

Lepoa

'Collado' junto a la poblacion

Informazio

Camino Barranco de Regago

parquing

Parking Barranco de Regago

cima

Peña de la Poblacion (1245 m)

Informazio

Subida cara N Peña de la Poblacion

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau