Denbora  4 ordu 38 minutu

Koordenatuak 838

Noiz igoa 29 de julio de 2014

Noiz egina julio 2014

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.393 m
760 m
0
2,5
4,9
9,87 km

Bisitak 3863, kokapena 274

Nondik gertu Kripan, País Vasco (España)

PEÑA DEL LEON Y SAN TIRSO POR LA CARA SUR,
EN CIRCULAR DESDE KRIPAN


Bilbao a 26 de Julio de 2014

Hacía mucho tiempo que no me acercaba hasta la sierra de Toloño o mejor dicho a la sierra cantabria porque me refiero justo al otro extremo del toloño.
En esta ocasión me apetece subir al San Tirso y a la Peña del León, pero a diferencia de lo habitual, lo haré por su cara sur, y no como hice en otra ocasión, en que subí por el nacedero que hay a los pies de los riscos de Montorte y luego al portillo de Kripan, sino que haré una subida “directa” por la cara sur de la Peña del León.

Parece que no exista opción de subir, pues lo que vemos desde el pueblo es un enorme e inexpugnable paredón rocoso.

En realidad es una subida sin dificultad alguna.
Aprovecho la pista parcelaria, para el cultivo del cereal, y aproximo el coche a la sierra para evitar un par de kilómetros de aburrida pista al sol del verano.
Aparco en un anchurón cerca de un cruce a la sombra de unos arbolillos y me calzo las botas.

En primer lugar tomo la pista que por el este del Alto de Juegobolos va cogiendo altura hasta que llega a los sondeos realizados en la zona de las Neveras para comprobar los manatiales de los que nacen el arroyo de la Uneba y el de los Grijos.

Hasta ahora gracias a la pista se sube fácilmente.
Sin embargo aquí dudé un poco.
Tenía claro que hay que meterse en el hayedo, pero digamos que no veía por donde?.
Así que dí unas cuantas vueltas.
Del segundo sondeo sale un caminito que se pierde en unos metros, así que volví al primer sondeo desde el que me había parecido intuir un camino.
Efectivamente por el borde de salida del primer sondeo hacia el segundo, justo encima del talud se intuye un sendero en el hayedo, lo señalice con un par de hitos.
Los primeros 50 o 100 metros son un tanto selváticos, pero enseguida se sale al sendero intuido, es un camino claro y despejado. Una vez dentro hay varias opciones de subida, yo creo que seguí la más marcada, de hecho fui encontrando hitos y, como no, los fui aumentando tratando de señalar la subida.
La subida, que es importante, me refiero a que tiene desnivel, va haciéndose despacio y tomando dirección oeste, en un par de ocasiones parece que se sale del hayedo para admirar los monolitos de los Husos, pero seguimos por dentro cogiendo altura en algún momento de forma casi vertical, he leido por ahí que hay tramos de un 60% de desnivel, no se si será cierto, pero que echas los bofes lo garantizo, menos mal que es corto.

Por fin alcanzo el enorme paredón.
Y ahora qué? por donde seguir?

Pues pegadito ala pared se ve una trocha que a la izquierda se va por encima de Los Husos y por la derecha, en dirección Este, sigue subiendo por una pequeña pedrera hasta salir a una campa despejada justo debajo del Portillo por el que accedemos sin ninguna dificultad al cordal de la cresta que recorre toda la sierra.
En varios sitios he leido que a este portillo se le llama Portillo de Ponterba, pero no lo tengo claro porque casi todos los mapas señalan ese portillo como situado entre la Peña del León y el Puerto del Toro, es decir justo al otro lado de la cima, al Oeste.
A la zona por donde yo he subido los mapas consultados lo llaman solo El Portillo o Portillo de las Neveras.

En cualquier caso una vez sales a la cresta la seguimos unos metros y enseguida llegamos a la Peña del León. Lastima que la niebla en vez de despejarse parece que se intensifica y nos tapa las preciosas vistas que hay desde aquí, amén de que hace un pelin mas peligroso el paseo. Por suerte no llega a taparse.

Una vez alcanzada la primera cima volvemos por la cresta en la que puedes elegir siempre, si vas pegado al cortado o no, lo digo en función de la sensación de vértigo que podamos tener, pero por aquí el paseo no tiene riesgo.
Alcanzamos de nuevo el portillo y apreciamos el camino que baja a la vertiente norte para dirigirse hacia el puerto del toro sin crestear o simplemente para bajar hacia Lagran.
Nosotros continuamos cresteando hasta alcanzar la cima del San Tirso.
La primera vez que subí por aquí, hace ya unos años me quedé a la altura de la ermita porque no me terminó de gustar cómo estaba la roca aquel día ni el tiempo que hacía, eso si aun recuerdo las sensaciones…
Así que por fin objetivo conseguido, ahora se cumple esa máxima de que el monte siempre estará ahí para darte otra oportunidad si la sabes entender y aprovechar.

Continuamos camino descendiendo hacia la ermita y justo desde encima de ella se obtiene, si el día es bueno, una de las mejores fotos de toda sierra por lo menos a mi juicio. Lastima que hoy no sea el día adecuado y seguramente tampoco yo sea el fotógrafo idóneo.
La visita y entrada a la ermita es obligada además sirve de estupendo refugio en caso de viento y mal tiempo.
Pasamos después por el Bonete.
Permitidme que os cuente una anécdota, la primera vez que subí hasta aquí una vez alcanzadas estos campas nos paramos a descansar un poco junto a unas rocas y cuando estábamos tan tranquilos y en silencio comenzamos a escuchar un ruido-sonido como de motor raro cada vez más cerca y no veíamos nada, al cabo de unos segundos oímos claramente una gaita, si si una gaita asturiana, no nos lo podíamos creer, fue alucinante.
Al otro lado del bonete, bajo su mole había un “paisano” tocando y bien la gaita, nos deleitó con un corto repertorio digno de los aplausos que le brindamos.

Bueno basta ya de recuerdos que parezco el abuelo cebolleta.

Seguimos el sendero hasta acercarnos a la cima del Alto del Avellanal, nuestra tercera y ultima cima de hoy. Por aquí retornaremos dejando a nuestra izquierda Montorte, atravesando un hayedo precioso, el más meridional de la geografía vasca.
Se trata de una bajada fácil y por hayedo, hasta que tras cruzar una pedrera llegamos a un cortafuegos.
Este punto está señalizado con un poste con indicaciones de El Villar (actualmente no hay camino) y de la Vuelta a los puertos.
Así que lo que hay que hacer es bajar por el cortafuegos, muy pendiente pero corto, serán poco mas de 200 m.
Salimos a la pista y por ella vamos a ir cerrando el círculo a esta ruta admirando los paredones por los que hemos andado.

Que buen sabor de boca tengo, casi sin querer me brota una sonrisa…


Hasta otra nos vemos en el monte.
26-JUL-14 9:03:49
26-JUL-14 9:16:44
26-JUL-14 9:22:01
26-JUL-14 9:34:13
26-JUL-14 9:44:33
26-JUL-14
26-JUL-14 10:24:23
26-JUL-14 11:25:17
26-JUL-14 11:45:07
26-JUL-14 12:07:24
26-JUL-14 12:41:02
Mitad camino
San TirsoÑ Bonete de 1.276

6 iritzi

  • argazkia Alex M.

    Alex M. 21-jul-2015

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Recorrido muy bonito y más interesante que los demás que había hecho subiendo hacia el San León/San Tirso. Aunque no tenga ninguna dificultad técnica, si que es exigente por el desnivel, especialmente con el tremendo calor que ha hecho durante mi subida.

    Gracias al autor por su relato.

    p.d. Me crucé con un grupito de montañeros que luego comentaron mis fotos en Facebook (en los grupos "los paisajes de la rioja" y "Logroño y La Rioja") sin darse cuenta que nos habíamos visto.

  • argazkia Markoskos

    Markoskos 21-jul-2015

    Me alegro de que te haya gustado la ruta, Estoy de acuerdo contigo en que tiene algo distinto, e interesante o especial.
    Voy dereeechito al facebook a ver esas fotos.

    Gracias por tu comentario y valoración.
    Hasta otra nos vemos en el monte.

  • argazkia Alex M.

    Alex M. 21-jul-2015

    Peña del León quería decir. Nos vemos amigo Markoskos.

  • argazkia JJWKLC

    JJWKLC 31-dic-2017

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Bonita ruta circular por el lado sur de la Sª Cantabria.
    Fuimos a la aventura para pasar por ese hueco (paso) que hay a la derecha de la Peña del Leon, y estando allí mismo miré en Wikiloc y di con tu ruta, la cual me sirvió para ir más guiado y realizar la ruta circular con mas seguridad.
    Enhorabuena! Y gracias

  • argazkia javero1954

    javero1954 05-oct-2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Felicidades por el excelente reportaje, comentarios concretos que han sido de gran ayuda, hoy he decidido realizar la ruta y ha sido espectacular, en solitario, un poco de niebla en la cumbre de Peña del León, pero ha ido desapareciendo cuando me dirigía a San Tirso.
    Sigue disfrutando y colgando rutas tan interesantes y tan bien documentadas.
    Muchas gracias.
    Un placer, hasta pronto.

  • argazkia alionilla

    alionilla 06-dic-2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    La hemos hecho hoy y nos ha encantado. Unas 4 horitas y media para disfrutar! Habíamos subido al bonete por la ladera norte pero este camino es mucho menos transitado y también precioso. Las indicaciones nos han ayudado mucho y casi todo el camino está «marcado» por los senderistas para que lo sigas sin problemas. El camino por la cresta hasta el bonete es impresionante, hoy también había niebla pero ha levantado a ratos y las vistas son una maravilla. La subida es durita, sobre todo el tramo monte a través, por eso le daría un Moderado 😉 Gracias por compartir la ruta!!

Nahi izanezkero edo ibilbide hau