Denbora  4 ordu 34 minutu

Koordenatuak 898

Noiz igoa 26 de diciembre de 2018

Noiz egina diciembre 2018

-
-
828 m
154 m
0
2,4
4,8
9,65 km

Bisitak 358, kokapena 35

Nondik gertu Lanestosa, País Vasco (España)

PEÑA DEL MORO
Desde Lanestosa
Valle de Karranza

Bilbao, a 22 de Diciembre de 2018.
Hoy nos acercamos al extremo más occidental de Euskalherria.
Lanestosa, villa Bizkaina, fronteriza y lugar de paso natural desde Cantabria hacia Burgos por el Puerto de los Tornos. Por lo tanto tres provincias en pocos metros, tres elementos culturales que enriquecen esta población.
Si tenéis tiempo recomiendo un paseo por sus estrechas y antiguas calles, sus Casas-Palacio, Caseríos con acento cántabro en sus galerías y miradores. Calles empedradas que nos acercan a los blasones de las casas con escudos señoriales. Tierra de ganaderos mineros y comerciantes. Tierra de paso.
Nosotros hoy nos vamos al monte a transitar antiguos caminos mineros.
Aparcamos a la entrada del pueblo, junto al frontón y el Ayuntamiento. Una vez puestas las botas cruzamos la carretera y vamos en dirección al cruce hacia Karranza.
A los pocos metros un cartel nos indica el comienzo de la ruta. El sendero va por detrás de las casas y tiene un suelo enlosado muy resbaladizo, de hecho hay varios postes señalándolo.
Vamos cogiendo un poco de altura a través de unas escalera hasta llegar a la mina y cueva de los Judios, habilitada como centro de Interpretación del Paleolitico “Kobenkoba”. Justo en frente hay un mirador que nos da una buena vista sobre Lanestosa.
Continuamos de frente por pista con muchísimas marcas, por aquí transcurren al menos tres senderos marcados por el Ayuntamiento. A mi juicio demasiadas marcas que como siempre cuando más las necesitas no aparecen.
El sendero tiendo a bajar entre encinas carrascas y poco antes de meterse en un pinar hay que girar a la derecha y meterse en el hayedo.
Ya dentro del y tras la primera rampa puede ser que, como yo, pierdas el sendero, es señal de que te has ido muy arriba.
Sirva como indicación que en el hayedo, hay que subir por la izquierda, por una especie de hombro dejando a nuestra izquierda una fuerte caída en la ladera, cuando ésta desaparecees el momento de dejar de subir y faldear hacia nuestra izquierda, enseguida iremos por un marcado y pisado sendero.
Al salir del hayedo vemos que estamos bajo las paredes de la Peña, hacia las que hay que ir subiendo. Tranquilos, aunque no lo parezca hay sendero. Toca cambiar el sentido de la marcha e ir , poco a poco, subiendo la pendiente es fuerte.
En el zócalo inferior de las paredes hay un estrecho pasillo protegido por un buen vallado, que hay que recorrerlo hacia la derecha, hasta el final, llegaremos así a una empinada canal que salvamos por unas escaleras.
Salimos así a la zona plana de los dominios mineros.
Si nos fijamos además de las grandes vistas que hay a lo lejos también podremos apreciar, más cerca, muchos restos de construcciones mineras, escombreras, planos inclinados, pozos…
Estamos en el llamado Conjunto o Coto de la Mina Chomin. Hoy en dia se han estudiado y cartografiado al menos 8 “Soplados” de este conjunto minero. Alguno de estos agujeros verticales tiene más de 300 metros de caída vertical y en el interior se han encontrado las famosas estalactitas excéntricas, como las que hay en la cercana Cueva de Pozolagua. Por algo es el mismo tipo de roca caliza y la misma explotación de minerales.
Ahora seguimos camino. Si uno no quiere meterse en líos la recomendación es no salirse de los caminos. Si lo haces el karst, la vegetación y la cantidad de agujeros, minas simas, dolinas, etc harán de tu avance un suplicio.
Así que seguimos la pista y pronto alcanzamos la Estación Sísmica de Karranza Lanestosa. Por su borde va el sendero entre campas y rocas, que transita cómodamente a través de la ladera hasta que se alcanza la perpendicular del Collado entre las dos cimas de Peña el Moro. Señalizado con poste de señales y una baliza azul con la cara de una sonriente vaca.
Ahora toca subir recto por la antigua escombrera, hoy toda de verde hierba, que no obstante esconde varias entradas o bocaminas, algunas de las cuales he marcado con waypoints.
Una vez alcanzado el collado vamos a la cima que está a la izquierda, la única con buzón y dentro del Catalogo de Montes de Bizkaia, la dela derecha, que es algo mas alta, actualmente no tiene buzón.
Se alcanza la cima a través de una corta arista, pelin aérea. Si te da cosa puedes pasar por la derecha. Con terreno seco no tiene peligro, otra cosa será que con niebla hielo o humedad, viento fuerte, seguro que no es el mejor de los sitios.
Hoy ha salido un gran dia. Gozamos de vista fabulosas. Karranza, Laredo y el mar, las moles rocosas de Arredondo y Ason. Pasamos un buen rato en la cima, disfrutando.
Para volver la mayoría de los traks que hemos visto cruzan la campa la granja de ganado que tenemos debajo para salir rectos a la pista.
Hoy no nos parece adecuado, habría 50 vacas o mas y como además el recinto está vallado no nos ha parecido bien meternos por allí.
Así que volvemos por el mismo camino de subida hasta la Estación sísmica y allí cerca cogemos la pista cementada por la que bajamos.
El recorrido por esta pista es más aburrido y aporta poco a la excursión, pero si nos permite comprender con mayor amplitud el pasado minero de toda esta zona, pues vemos restos de explotaciones mineras hasta muy abajo.
Al final andamos con un poco de prisa porque hemos quedado a comer y vamos un poco tarde. Así que al llegar a Lanestosa salimos pitando y dejamos para otro día la visita al pueblo. Aun nos queda una hora de coche.
Bueno, pues esto ha sido todo por hoy. Gracias por leer hasta aquí. Te animo a que hagas esta ruta, no te defraudará.
Hasta otra, nos vemos Paseando el Monte.

Ikusi gehiago external

22-DIC-18 9:43:44
22-DIC-18 9:47:50 Marcas naranjas
22-DIC-18 10:34:46
22-DIC-18 10:38:12
22-DIC-18 10:50:22
22-DIC-18 11:26:19
22-DIC-18 12:07:32
22-DIC-18 12:08:39
22-DIC-18 12:13:03
ascension_lade
Kobenkoba
indicacion_sen
Mendikat. Moro%2C Pe�a del (818

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau