Denbora mugimenduan  3 ordu 42 minutu

Denbora  6 ordu 24 minutu

Koordenatuak 1755

Noiz igoa 8 de diciembre de 2019

Noiz egina diciembre 2019

-
-
1.298 m
1.068 m
0
2,4
4,8
9,7 km

Bisitak 36, kokapena 1

Nondik gertu Carchelejo, Andalucía (España)

Un pequeño Gran mundo vive aquí en la Sierra Sur de Jaén, nos rodea la Peña de Pitillos, La Pandera grandiosa desde el Cortijuelo, las colas del Quiebrajano, Cerro del Prado Alto, Pico del Molleron, una enorme columna innaccesible que es la Peña del Palo, formaciones de rocas de gran tamaño hacen el habitat de aves rapaces, como un "Jusassic Park" intacto al tiempo.❣️
Con Susana Lara Madueño Lucia Tamayo Isabel Cobacho Cordon y Noa 🐕

Destacar que es una Ruta Exigente debido a sus tramos de medio trepada sumado al matorral que es imprevisible.
El comienzo cancela abierta y una vereda pasando por el Cortijuelo, al frente la tremenda y bella Pandera, ascendemos y magníficas vistas de las Colas del Quiebrajano y la Cumbre de Peña del Palo a la izquierda saliente nos parece pequeña.
Comienza un paso algo exigente hasta llegar al comienzo del Vasar, !!decidimos no hacer el paso del Vasar !!
Y Bajamos el Barranco de la Cañada a la izquierda algo difuso hasta comunicar con la vereda de comienzo para dirigirnos a la Peña del Palo con un camino paralelo y a veces por dentro el mismo Arroyo de los Cortijuelos atentos porque confluyen varios pasos.
Salimos del Arroyo y ya en un camino que nos lleva al Collado de 1173 msnm hacemos avituallamiento, enfrente a la derecha tenemos subida la Peña del Palo camino de ida y vuelta.
También a la izquierda las Piedras Horadadas que no visitamos otra opción más para hacer.
Esperamos volver y completar este y otros Recorridos cercanos, nos vuelve a impresionar ésta Bellísima Sierra Sur de Jaén.

La Sierra Sur de Jaén posee una extensa variedad de paisajes y de ambientes, de contrastes naturales ricos en matices. Densos bosques, elevadas montañas, encajados ríos y arroyos, lagunas endorreicas y una campiña en la que predomina el cultivo del olivar, esperan ser descubiertos por el visitante.
La naturaleza de la Sierra Sur alberga especies de fauna y flora y hábitats con elevado interés para la conservación, algunos de ellos exclusivos o amenazados. Por tanto, el patrimonio natural de la comarca representa un reservorio único de biodiversidad, así como un valioso legado que debemos transmitir intacto a las generaciones venideras. Pero además, constituye un recurso turístico nada despreciable, que debe ser gestionado de forma responsable, así como un recurso educativo de inestimable valor.
foto

Collado

foto

Piedra. del

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau