Denbora  3 ordu 27 minutu

Koordenatuak 1235

Noiz igoa 26 de agosto de 2018

Noiz egina agosto 2018

-
-
886 m
506 m
0
3,0
5,9
11,88 km

Bisitak 292, kokapena 34

Nondik gertu Etxabarri Ibiña, País Vasco (España)

Peña La Llana o Mojón de Arrato, como también se le conoce, Armikelo y Amaritu están enclavados en los Montes de Arrato, cercano a Gasteiz.


(Vistas de Anboto y Oriol desde las cercanías de la Peña La Llana)

También se denomina "Sierra de Arrato" este conjunto de montes situados al final del macizo de Gorbeia (puerto de Aiurdin), vecinos de la Sierra de Badaia y limitando por el este y sur con diversos pueblos cercanos a la capital gasteiztarra.


(Pareja de buitres en los roquedos de Paña La Llana)

Cinco son las cimas principales de Arrato: Peña La Llana (Mojón de Arrato), Amaritu, Aspea, Unda y Armikelo. Armikelo y Amaritu son las dos cumbres puntuables de la cadena.

Itinerario
Desde Gasteiz tomamos la autovía de Altube y nos desviamos a Apodaka nada más pasar el kilómetro 10. En total hay unos 11 kilómetros. Nos situamos en la iglesia del pueblo y bajamos a nuestra derecha hasta encontrar una zona de aparcamiento. Aquí dejamos estacionado el vehículo.

0,00 h. Apodaka - Inicio (Punto GPS 00)
Del aparcamiento que hay junto a la bolera del pueblo seguimos Beheko Etxalde kalea que desciende hacia la parte baja del pueblo. Nada más pasar la zona de juegos infantiles giramos a la derecha. Parece que la calle termina unos metros más adelante pero tras ésta aparece una senda. Descendemos por ella directamente al puente sobre el río Zaia. Lo cruzamos y seguimos la pista principal, sin hacer caso a ninguna otra que salga a derecha o izquierda, hasta llegar a una langa metálica.

0,10 h. Langa/GR-25 (Punto GPS 01)
Cruzamos por la puerta pequeña. En ella observaremos la marca del GR-25 (blanco y rojo). Nada más cruzar la puerta nos ceñimos a la derecha, muy cerca del muro de piedras, para seguir la senda que transcurre paralela. Más adelante la senda desemboca en una pista que es la que vamos a seguir en hasta llegar al fondo del barranco. Vamos a encontrar varias bifurcaciones en nuestro camino por la pista y la primera a los 6 min. de entrar en ella. Como norma seguiremos siempre la pista principal (izq.). Nos olvidamos de la pista herbosa que sale a nuestra derecha para seguir por la principal marcada por el GR-25 hasta llegar a una nueva bifurcación cinco minutos después. Aquí hacemos lo mismo, nos olvidamos de la pista de la derecha y seguimos de frente por el GR-25 hasta que este gira a la derecha en una nueva bifurcación.

0,30 h. Dejar GR-25 (Punto GPS 02)
Llegamos a una nueva bifurcación. La pista de la derecha, marcada con el GR-25, se dirige a Letona. Seguimos nuestro camino que pronto llegará a la parte más elevada del mismo. Ante nosotros asoma el barranco de Zarandona encerrado entre los montes Amaritu, Armikelo y Peña La Llana. Iniciamos el descenso y casi en la parte más baja de éste, encontraremos un cruce de sendas. La senda que asciende a nuestra izquierda jalonada con un hito de piedras es una ruta de ascenso a la cima de Amaritu, que tenemos encima de nosotros. Como este no es el caso que nos ocupa hoy nos olvidamos de este sendero y seguimos de frente hasta llegar al barranco de Zarandona.

0,45 h. Bco. Zarandona (Punto GPS 03)
En época estival tan sólo encontraremos el cauce seco del arroyo. Lo seguimos a nuestra izquierda apenas 80 metros hasta localizar a nuestra derecha una senda que nos saca del cauce seco del arroyo. (0,47 h. - Punto GPS 04) Una vez en la pista la seguimos a nuestra izquierda iniciando el ascenso a la cabecera del barranco de Zarandona. Apenas recorremos 200 metros por esta pista cuando llegamos a una zona abierta a nuestra derecha jalonada con hitos de piedras.

0,50 h. Desvío/Hitos (Punto GPS 05)
Seguimos la marcada senda jalonada con hitos de piedras hasta la zona alta del cordal, en una atalaya donde se ubica un mojón que delimita términos municipales. Ya en la zona alta de la Peña seguimos dirección noroeste cerca de los roquedos. Cruzamos por el linde del cerrado bosque que cae al noroeste hasta alcanzar zona despejada, y ahora con trazas de alguna rodada de vehículo alcanzamos la primera de las cotas de este recorrido.

1,25 h. Peña La Llana 887 m. (Punto GPS 06)
En la cima encontramos un vértice geodésico y un buzón con forma de crucifijo instalado por Goikogane M.T. de Laudio. Una amplia panorámica es la que nos ofrece esta cima. Iniciamos el descenso manteniendo la ruta que llevamos hasta llegar a una alambrada que seguimos a nuestra izquierda descendiendo hasta llegar al cercano collado.

1,31 h. Zarandonako lepoa (Punto GPS 07)
Sin cruzar la alambrada caminamos paralelos a ésta dejandola a nuestra derecha. La senda nos deja junto a otra langa metálica que no cruzamos donde se inicia una pista que asciende la herbosa loma de Armikelo pero que al inicio de la aldapa da un giro de 90º a la izquierda. Es aquí donde la abandonamos para seguir por fuerte pendiente y paralelos a una alambrada, que dejamos a nuestra derecha, hasta coronar la cima. El buzón se encuentra al otro lado de la alambrada al que podemos acceder por otra puerta de madera.

1,40 h. Armikelo 888 m. (Punto GPS 08)
En la cima de Armikelo encontramos el buzón típico de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier instalado el 6 de enero de 1991. Peña La Llana, en los mapas catastrales, figura como Armikelo. De todas formas con el ascenso de ambas cimas se elimina cualquier tipo de controversia.

Panorámica
Hacia el norte vemos el Macizo de Gorbeia con las cumbres de Burbona, Odoriaga, Gorbeia y Oketa. Se aprecian al noroeste, los montes de Durangaldea con Anboto, Oriol y más lejos Udalatx, todos ellos tras la Peña La Llana o Mojón de Arrato. Hacia el este queda las sierras de Elgea, Urkilla y Montes de Altzania. La Llanada alavesa, Gasteiz, Montes de Gasteiz, se sitúan en el sureste y Sierra Toloño al sur. Por el suroeste encontramos la Sierra Badaia y Sierra de Arkamo con Montemayor, Kruzeta y Repico perfectamente visible tras la pirámide de Marinda en la Sierra de Ibijo.


(Amplia panorámica desde la cima de Armikelo)

En primer término aparece la cercana cima de Ganalto en Badaia. Por el oeste vemos Sierra Salvada / Garobel y cómo no, Domaikia y Atxabal o Peñas de Oro. Tras contemplar la amplia panorámica que ofrece esta cima continuamos nuestro recorrido para dirigirnos hacia la última cota que vamos a visitar, Amaritu. Seguimos por la amplia pista que transcurre por la loma de esta sierra que une ambos montes y que no ofrece duda alguna. A los 20 min. de abandonar Armikelo veremos a nuestra izquierda una pista que parece dirigirse directamente al visible Amaritu. No le hacemos caso y continuamos por la pista principal hasta llegar a una bifurcación señalizada con un hito de piedras.

2,05 h. Desvío/Izq. (Punto GPS 09)
Aparece una nueva pista a nuestra izquierda. La que traemos sigue su camino hasta el pueblo de Artatza-Foronda. Es hora de abandonar la pista y tomar ésta que sale a nuestra izquierda. Un hito de piedras indica el desvío. Dos minutos después dejaremos esta pista para tomar otra que sigue tras una alambrada. (2,07 h. - Punto GPS 10) Se cruza ésta y se sigue el nuevo camino que transcurre paralelo a la alambrada que queda a nuestra derecha. En apenas 3 min. abandonaremos esta pista para acceder a una tenue senda que sale a nuestra izquierda. La senda, apenas marcada sobre las roca en un principio, está indicada por una serie de hitos de piedras hasta la cima.

2,15 h. Amaritu 786 m. (Punto GPS 11)
En la cima encontraremos el vértice geodésico, un mojón y el buzón instalado por la Ikastola Lizarra, entre otros, el 7 de noviembre de 1999, con el lema "Euskaraz bizi".


(Cima de Amaritu)

Amplia panorámica la que ofrece este discreto monte, muy parecida a la que hemos obtenidos desde las otras dos cimas anteriores. Para el descenso vamos a seguir el ancho camino que recorre el cordal de Amaritu, en un principio dirección Noroeste para poco a poco rectificar a rumbo Este. Recorremos este ancho camino apenas 2000 metros hasta localizar un desvío a nuestra izquierda. (2,45 h. - Punto GPS 12) Un hito de piedras indica este desvío. Aquí dejamos el ancho camino y continuamos nuestro descenso hacia la cercana población de Apodaka.

2,55 h. Apodaka - Final
Apenas recorremos 500 metros cuando regresamos de nuevo a la langa metálica del Punto GPS 01. Aquí cerramos el círculo y tan sólo nos queda desandar el camino que usamos al principio del recorrido hasta el aparcamiento, donde hemos dejado estacionado el vehículo y damos por terminada esta interesante circular a estos montes de la sierra de Arrato.

parquing

00 Apodaka-Ini/Fin

26-AGO-18 Inicio:9:21:51 -- Final:12:48:47
Del aparcamiento que hay junto a la bolera del pueblo seguimos Beheko Etxalde kalea que desciende hacia la parte baja del pueblo. Nada más pasar la zona de juegos infantiles giramos a la derecha. Parece que la calle termina unos metros más adelante pero tras ésta aparece una senda. Descendemos por ella directamente al puente sobre el río Zaia. Lo cruzamos y seguimos la pista principal, sin hacer caso a ninguna otra que salga a derecha o izquierda, hasta llegar a una langa metálica.
Intersection

01 Langa/GR-25

26-AGO-18 9:30:47
Cruzamos por la puerta pequeña. En ella observaremos la marca del GR-25 (blanco y rojo). Nada más cruzar la puerta nos ceñimos a la derecha, muy cerca del muro de piedras, para seguir la senda que transcurre paralela. Más adelante la senda desemboca en una pista que es la que vamos a seguir en hasta llegar al fondo del barranco. Vamos a encontrar varias bifurcaciones en nuestro camino por la pista y la primera a los 6 min. de entrar en ella. Como norma seguiremos siempre la pista principal (izq.). Nos olvidamos de la pista herbosa que sale a nuestra derecha para seguir por la principal marcada por el GR-25 hasta llegar a una nueva bifurcación cinco minutos después. Aquí hacemos lo mismo, nos olvidamos de la pista de la derecha y seguimos de frente por el GR-25 hasta que este gira a la derecha en una nueva bifurcación.
Intersection

02 Dejar GR-25

26-AGO-18 9:52:17
Llegamos a una nueva bifurcación. La pista de la derecha, marcada con el GR-25, se dirige a Letona. Seguimos nuestro camino que pronto llegará a la parte más elevada del mismo. Ante nosotros asoma el barranco de Zarandona encerrado entre los montes Amaritu, Armikelo y Peña La Llana. Iniciamos el descenso y casi en la parte más baja de éste, encontraremos un cruce de sendas. La senda que asciende a nuestra izquierda jalonada con un hito de piedras es una ruta de ascenso a la cima de Amaritu, que tenemos encima de nosotros. Como este no es el caso que nos ocupa hoy nos olvidamos de este sendero y seguimos de frente hasta llegar al barranco de Zarandona.
Intersection

03 Bco. Zarandona

26-AGO-18 10:07:51
En época estival tan sólo encontraremos el cauce seco del arroyo. Lo seguimos a nuestra izquierda apenas 80 metros hasta localizar a nuestra derecha una senda que nos saca del cauce seco del arroyo.
Intersection

04 Pista/Izq.

26-AGO-18 10:09:07
Una vez en la pista la seguimos a nuestra izquierda iniciando el ascenso a la cabecera del barranco de Zarandona. Apenas recorremos 200 metros por esta pista cuando llegamos a una zona abierta a nuestra derecha jalonada con hitos de piedras.
Intersection

05 Desvío/Hitos

26-AGO-18 10:11:52
Seguimos la marcada senda jalonada con hitos de piedras hasta la zona alta del cordal, en una atalaya donde se ubica un mojón que delimita términos municipales. Ya en la zona alta de la Peña seguimos dirección noroeste cerca de los roquedos. Cruzamos por el linde del cerrado bosque que cae al noroeste hasta alcanzar zona despejada, y ahora con trazas de alguna rodada de vehículo alcanzamos la primera de las cotas de este recorrido.
cima

06 Peña La Llana 887 m.

26-AGO-18 10:53:43
En la cima encontramos un vértice geodésico y un buzón con forma de crucifijo instalado por Goikogane M.T. de Laudio. Una amplia panorámica es la que nos ofrece esta cima. Iniciamos el descenso manteniendo la ruta que llevamos hasta llegar a una alambrada que seguimos a nuestra izquierda descendiendo hasta llegar al cercano collado.
Lepoa

07 Zarandonako lepoa

26-AGO-18 11:01:27
Sin cruzar la alambrada caminamos paralelos a ésta dejándola a nuestra derecha. La senda nos deja junto a otra langa metálica que no cruzamos donde se inicia una pista que asciende la herbosa loma de Armikelo pero que al inicio de la aldapa da un giro de 90º a la izquierda. Es aquí donde la abandonamos para seguir por fuerte pendiente y paralelos a una alambrada, que dejamos a nuestra derecha, hasta coronar la cima. El buzón se encuentra al otro lado de la alambrada al que podemos acceder por otra puerta de madera.
cima

08 Armikelo 888 m.

26-AGO-18 11:12:47
En la cima de Armikelo encontramos el buzón típico de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier instalado el 6 de enero de 1991. Peña La Llana, en los mapas catastrales, figura como Armikelo. De todas formas con el ascenso de ambas cimas se elimina cualquier tipo de controversia.
Intersection

09 Desvío/Izq.

26-AGO-18 11:48:28
Aparece una nueva pista a nuestra izquierda. La que traemos sigue su camino hasta el pueblo de Artatza-Foronda. Es hora de abandonar la pista y tomar ésta que sale a nuestra izquierda. Un hito de piedras indica el desvío. Dos minutos después dejaremos esta pista para tomar otra que sigue tras una alambrada.
Intersection

10 Paso alambrada

26-AGO-18 11:50:36
Se cruza ésta y se sigue el nuevo camino que transcurre paralelo a la alambrada que queda a nuestra derecha. En apenas 3 min. abandonaremos esta pista para acceder a una tenue senda que sale a nuestra izquierda. La senda, apenas marcada sobre las roca en un principio, está indicada por una serie de hitos de piedras hasta la cima.
cima

11 Amaritu 786 m.

26-AGO-18 11:57:06
En la cima encontraremos el vértice geodésico, un mojón y el buzón instalado por la Ikastola Lizarra, entre otros, el 7 de noviembre de 1999, con el lema "Euskaraz bizi". Amplia panorámica la que ofrece este discreto monte, muy parecida a la que hemos obtenidos desde las otras dos cimas anteriores. Para el descenso vamos a seguir el ancho camino que recorre el cordal de Amaritu, en un principio dirección Noroeste para poco a poco rectificar a rumbo Este. Recorremos este ancho camino apenas 2.000 metros hasta localizar un desvío a nuestra izquierda.
Intersection

12 Desvío/Izq.

26-AGO-18 12:37:15
Un hito de piedras indica este desvío. Aquí dejamos el ancho camino y continuamos nuestro descenso hacia la cercana población de Apodaka. Apenas recorremos 500 metros cuando regresamos de nuevo a la langa metálica del Punto GPS 01. Aquí cerramos el círculo y tan sólo nos queda desandar el camino que usamos al principio del recorrido hasta el aparcamiento, donde hemos dejado estacionado el vehículo y damos por terminada esta interesante circular a estos montes de la sierra de Arrato.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau