Denbora  3 ordu 7 minutu

Koordenatuak 867

Noiz igoa 2 de septiembre de 2017

Noiz egina septiembre 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
888 m
524 m
0
3,1
6,2
12,39 km

Bisitak 701, kokapena 60

Nondik gertu Etxabarri Ibiña, País Vasco (España)

Peña La Llana o Mojón de Arrato, como también se le conoce, Armikelo y Amaritu están enclavados en los Montes de Arrato, cercano a Gasteiz. También se denomina "Sierra de Arrato" este conjunto de montes situados al final del macizo de Gorbeia (puerto de Aiurdin), vecinos de la Sierra de Badaia y limitando por el este y sur con diversos pueblos cercanos a la capital gasteiztarra.


(Panorámica desde la cima de Armikelo)

Cinco son las cimas principales de Arrato: Mojón de Arrato, Amaritu, Aspea, Unda y Armikelo. Armikelo y Amaritu son las dos cumbres puntuables de la cadena.


Itinerario
Desde Gasteiz tomamos la autovía de Altube y nos desviamos a Apodaka nada más pasar el kilómetro 10. En total hay unos 11 kilómetros. Nos situamos en la iglesia del pueblo y bajamos a nuestra derecha hasta encontrar una zona de aparcamiento. Aquí dejamos estacionado el vehículo.

0,00 h. Apodaka Punto GPS 00)
Del aparcamiento que hay junto a la bolera del pueblo seguimos Beheko Etxalde kalea que desciende hacia la parte baja del pueblo. Nada más pasar la zona de juegos infantiles giramos a la derecha. Parece que la calle termina unos metros más adelante pero tras ésta aparece una senda (2’). Descendemos ésta que nos baja directamente al puente sobre el río Zaia. Lo cruzamos y seguimos la pista principal, sin hacer caso a ninguna otra que salga a derecha o izquierda, hasta llegar a una puerta metálica.

0,05 h. Puerta metálica / GR-25 (Punto GPS 01)
Cruzamos por la puerta pequeña. En ella observaremos la marca del GR-25 (blanco y rojo). Nada más cruzar la puerta nos ceñimos a la derecha, muy cerca del muro de piedras, para seguir la senda que transcurre paralela. Más adelante la senda desemboca en una pista (1’) que es la que vamos a seguir en hasta llegar al fondo del barranco. Vamos a encontrar varias bifurcaciones en nuestro camino por la pista y la primera a los 6 min. de entrar en ella. Como norma seguiremos siempre la pista principal (izq.). Nos olvidamos de la pista herbosa que sale a nuestra derecha para seguir por la principal marcada por el GR-25 hasta llegar a una nueva bifurcación cinco minutos después. Aquí hacemos lo mismo, nos olvidamos de la pista de la derecha y seguimos de frente por el GR-25 hasta que este gira a la derecha en una nueva bifurcación.

0,25 h. Desvío Dch. / GR-25 (Punto GPS 02)
Llegamos a una nueva bifurcación. La pista de la derecha, marcada con el GR-25, se dirige a Letona. La seguimos hasta llegar al fondo del barranco de Zarandona, en época estival normalmente seco, donde cruzamos el cauce. Tras éste el camino se bifurca.

0,35 h. Desvío Izq. / Dejar GR (Punto GPS 03)
El GR-25 continúa por el camino de la derecha. Abandonamos éste y seguimos el camino que continúa a nuestra izquierda. El camino hace una lazada y se enfila hacia el cordal de norte de la Peña La Llana. El camino se vuelve sendero, o más bien trocha ganadera, muy marcada y balizada ocasionalmente con hitos de piedras (... es muy fácil de seguir). Seguimos esta trocha ganadera hasta la zona alta del cordal, ya despejada, y con trazas de alguna rodada de vehículo alcanzamos la primera de las cotas.

1,10 h. Peña La Llana 887 m. (Punto GPS 04)
En la cima encontramos un vértice geodésico y un buzón con forma de crucifijo instalado por Goikogane M.T. de Laudio. Una amplia panorámica es la que nos ofrece esta cima. Iniciamos el descenso manteniendo la ruta que llevamos hasta llegar a una alambrada que seguimos a nuestra izquierda descendiendo hasta llegar al cercano collado.

1,15 h. Zarandonako lepoa (Punto GPS 05)
Una vez en él cruzamos al otro lado de la alambrada por la puerta que hay en la misma. Ahora caminamos paralelos a la alambrada dejando ésta a nuestra izquierda para volver a cruzarla unos metros más adelante por otra puerta, ésta de madera. Tras la puerta se inicia una pista que asciende la herbosa loma de Armikelo pero que al inicio de la aldapa da un giro de 90º a la izquierda. Es aquí donde la abandonamos para seguir por fuerte pendiente y paralelos a una alambrada, que dejamos a nuestra derecha, hasta coronar la cima. El buzón se encuentra al otro lado de la alambrada al que podemos acceder por otra puerta de madera.

1,25 h. Armikelo 888 m. (Punto GPS 06)
En la cima de Armikelo encontramos el buzón típico de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier instalado el 6 de enero de 1991. El Mojón de Arrato, en los mapas catastrales, figura como Armikelo. De todas formas con el ascenso de ambas cimas se elimina cualquier tipo de controversia.

Panorámica
Hacia el norte vemos el Macizo de Gorbeia con las cumbres de Burbona, Odoriaga, Gorbeia y Oketa. Se aprecian al noroeste, los montes de Durangaldea con Anboto, Oriol y más lejos Udalatx, todos ellos tras la Peña La Llana o Mojón de Arrato. Hacia el este queda las sierras de Elgea, Urkilla y Montes de Altzania. La Llanada alavesa, Gasteiz, Montes de Gasteiz, se sitúan en el sureste y Sierra Toloño al sur. Por el suroeste encontramos la Sierra Badaia y Sierra de Arkamo con Montemayor, Kruzeta y Repico perfectamente visible tras la pirámide de Marinda en la Sierra de Ibijo. En primer término aparece la cercana cima de Ganalto en Badaia. Por el oeste vemos Sierra Salvada / Garobel y cómo no, Domaikia y Atxabal o Peñas de Oro. Tras contemplar la amplia panorámica que ofrece esta cima continuamos nuestro recorrido para dirigirnos hacia la última cota que vamos a visitar, Amaritu. Seguimos por la amplia pista que transcurre por la loma de esta sierra que une ambos montes y que no ofrece duda alguna. A los 20 min. de abandonar Armikelo veremos a nuestra izquierda una pista que parece dirigirse directamente al visible Amaritu. No le hacemos caso y continuamos por la pista principal hasta llegar a una bifurcación señalizada con un hito de piedras.

1,50 h. Desvío/Izq. (Punto GPS 07)
Aparece una nueva pista a nuestra izquierda. La que traemos sigue su camino hasta el pueblo de Artatza-Foronda. Es hora de abandonar la pista y tomar ésta que sale a nuestra izquierda. Un hito de piedras indica el desvío. Dos minutos después dejaremos esta pista para tomar otra que sigue tras una alambrada. (1,52 h. - Punto GPS 08) Se cruza ésta y se sigue el nuevo camino que transcurre paralelo a la alambrada que queda a nuestra derecha. En apenas 3 min. abandonaremos esta pista para acceder a una tenue senda que sale a nuestra izquierda. La senda, apenas marcada sobre las roca en un principio, está indicada por una serie de hitos de piedras hasta la cima.

2,00 h. Amaritu 786 m. (Punto GPS 09)
En la cima encontraremos el vértice geodésico, un mojón y el buzón instalado por la Ikastola Lizarra, entre otros, el 7 de noviembre de 1999, con el lema "Euskaraz bizi". Amplia panorámica la que ofrece este discreto monte, muy parecida a la que hemos obtenidos desde las otras dos cimas anteriores. Para el descenso vamos a seguir otra ruta que en un principio es poco definida pero que, poco a poco, el sendero se hacen más claro y evidente. Como referencia vamos a seguir la línea de mojones que delimitan los términos municipales de Gasteiz y Zigoitia. Nos vamos a cruzar con varios de estos mojones que delimitan ambos términos municipales. En menos de 10 minutos llegamos al primero de los mojones, el nº 14. Mantenemos la línea que discurre paralelo al quejigal que queda a nuestra izquierda y en tres minutos rebasamos un nuevo mojón, el nº 15. Un minuto después pasamos junto a otro mojón, algo oculto por la vegetación, el número 16. Como se puede comprobar los mojones están relativamente cerca los unos de los otros y cuatro minutos después llegamos al mojón nº 17. Mantenemos el descenso ayudados también por los hitos de piedras. Antes de llegar a nuestro próximo mojón, el nº 18, llegaremos a una bifurcación. (2,20 h. - Punto GPS 10) Dejamos el camino que sigue por nuestra izquierda y seguimos por la senda de la derecha, pasando junto a dicho mojón algo oculto por la vegetación, y que dejaremos a nuestra izquierda. Un minuto después, en el fondo del barranco, llegamos a un cruce. Frente a nosotros continúa la senda que apenas se aprecia. No hacemos caso a otra senda que cruza la nuestra. Ascendemos el pequeño repecho y tres minutos después pasamos junto al mojón nº 19. Este mojón va a ser el último que veremos ya que cinco minutos después desembocamos en una pista. (2,25 h. - Punto GPS 11) La seguimos a nuestra izquierda. Poco a poco la pista va ganando entidad a medida que nos acercamos a las tierras bajas de labor. Aunque no las veamos éstas están muy cerca, a nuestra izquierda, ocultas tras el bosque. Seguimos la pista hasta llegar a una langa metálica. Tras éste llegamos a un crucero. (2,30 h. - Punto GPS 12) Aquí giramos a la izquierda siguiendo el camino que desembocará, unos metros después, en una pista transversal. Ya desde aquí podemos apreciar el final del recorrido. Desde este punto se divisa el pueblo de Apodaka. Un minuto después enlazamos con otra pista que seguiremos a la izquierda. Retomamos de nuevo la etapa 12 del GR-25; Letona – Otogoikoa. Cerca del final del recorrido, y antes de cruzar el río Zaia de nuevo, dejaremos que continúe a nuestra izquierda esta etapa del GR-25 camino de Letona.

2,45 h. Apodaka - Fin de la Circular
Nosotros seguimos por la pista principal que cruza el río por un paso elevado y nos lleva a las primeras viviendas del pueblo. En verano, sin apenas precipitaciones, nos permite pasar cómodamente por aquí. En caso de que el río vaya crecido podemos seguir el GR-25 (desvío a la izquierda que hemos dejado unos metros atrás) que nos deja junto al puente que hemos usado al inicio de esta circular.

parquing

00 Apodaka-Ini/Fin

01-SEP-17 Inicio: 9:29:46 -- Final: 12:36:38
Intersection

01 Langa/GR-25

01-SEP-17 9:34:20
Intersection

02 Desvío/GR-25

01-SEP-17 9:55:48
Intersection

03 Izq./Dejar GR

01-SEP-17 10:07:39
cima

04 Peña La Llana 887 m.

01-SEP-17 10:44:16
Intersection

05 Zarandonako lepoa

01-SEP-17 10:59:00
cima

06 Armikelo 888 m.

01-SEP-17 11:07:11
Intersection

07 Desvío/Izq.

01-SEP-17 11:36:46
Intersection

08 Paso alambrada

01-SEP-17 11:39:21
cima

09 Amaritu 786 m.

01-SEP-17 11:47:17
Intersection

10 Mojón18/Dch.

01-SEP-17 12:10:34
Intersection

11 Pista/Izq.

01-SEP-17 12:15:23
Intersection

12 Crucero/Izq,

01-SEP-17 12:21:33

4 iritzi

  • argazkia rizzo

    rizzo 01-oct-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Bonita ruta con un día espléndido.

  • argazkia Kikomendi

    Kikomendi 01-oct-2018

    Gracias por el comentario y la valoración.
    Un saludo

  • argazkia aitor02

    aitor02 21-oct-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Hoy niebla y al llegar a La Llana ovejas y un mastín y nos hemos tenido que dar la vuelta. Qué se puede hacer contra los que dejan mastines al cuidado de las ovejas y nos fastidian un paseo por el monte?

  • argazkia Kikomendi

    Kikomendi 22-oct-2018

    No suele ser normal, de hecho nunca me ha pasado en sea zona... pero es lo que tiene disfrutar donde "otros" trabajan. Me he encontrado con ellos en Arcena, y se acercó a menos de 10 metros. Di un rodeo al rebaño y el mastín me siguió unos minutos (... que parecieron horas) Pero al final, me dejó y volvio al rebaño. A veces pasa.
    Gracias por el comentario
    Un saludo

Nahi izanezkero edo ibilbide hau