Denbora  5 ordu 8 minutu

Koordenatuak 2435

Noiz igoa 31 de diciembre de 2019

Noiz egina diciembre 2019

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.556 m
576 m
0
2,9
5,8
11,6 km

Bisitak 199, kokapena 10

Nondik gertu Pelúgano, Asturias (España)

Peña Mea, un pico clásico de la montaña Asturiana situado en el cordal de Retriñón. Cumbre situada entre el concejo de Laviana y el de Aller, techo del primero y muy conocida en la montaña asturiana, no por su altura si no por su famoso Ojo de Buey. No tiene ninguna dificultad de orientación ya que está todo muy bien marcado. Eso sí, la subida es exigente y muy explosiva por la canal de las cuevas, ascendiendo en total casi el millar de metros de desnivel por terreno duro. De todos modos, al llegar arriba te olvidas del esfuerzo cuando el paisaje se muestra en todo su esplendor, simplemente increíble.
Muchos montañeros optan por subir en vehículo hasta la iglesia de Barriocima para ahorrar unos metros de desnivel, pero nosotros nos quedamos abajo del todo, que como te venga uno de frente no hay sitio para subir.

Respecto al punto de partida, Pelúgano, alberga una de las mayores concentraciones de hórreos y paneras de todo el concejo con 37 en total. El hórreo asturiano, ya presente en la Edad Media, es un elemento fundamental de la arquitectura popular fabricado con los materiales disponibles en cada zona y adaptado al terreno. Quizás el cultivo de la escanda fue el motivo de su construcción, pues la humedad es el principal enemigo de este cereal para su conservación.
A principios del mes de mayo, la localidad de Pelúgano celebra su fiesta medieval, un certamen que está basado en la leyenda de que Doña Urraca, reina consorte de Navarra en el siglo XII, vino al mundo en esta población Allerana. Durante un fin de semana, sus calles lucen una caracterización típica de la época de Doña Urraca, con un mercado en el que no falta la artesanía y diferentes talleres. La fiesta también tiene un componente gastronómico, ya que el sábado se puede degustar una corderada medieval y el domingo se organiza una comida popular.
Intersection

Bifurcación a la izq

Intersection

Camino central

Waypoint

Canal de las Cuevas

Haitzuloa

Covayos del Picón de Pedromoro

Haitzuloa

Cueva

Erlijio-eraikina

Iglesia de Barriocima

Intersection

Indicaciones a Peña Mea

foto

L'Arcu - Ojo de Buey

Waypoint

Pelugano

cima

Peña Mea (1.556m)

Waypoint

Por la izq

Waypoint

Trepada

2 iritzi

  • argazkia Pablo de Gárate

    Pablo de Gárate 22-ene-2020

    Preciosa ruta. Estupenda descripción y fotografía.
    Muchas gracias.

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 22-ene-2020

    La zona es espectacular, como todo Asturias. Y con ese día, que más se puede pedir.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau