Denbora  2 ordu 37 minutu

Koordenatuak 1017

Noiz igoa 29 de mayo de 2016

Noiz egina mayo 2016

-
-
368 m
-38 m
0
3,2
6,4
12,82 km

Bisitak 597, kokapena 18

Nondik gertu Barakaldo, País Vasco (España)

06 de Mayo de 2016
Distancia: 12.8 km.
Tiempo: 2.37 h.
Altura máxima: 368 m.
Altura mínima: 5 m.

Sencilla ruta desde Barakaldo a Peña Mora (Barakaldo y Trapagaran), también conocida como Mina del Alemán, antiguas explotaciones mineras de hierro.

Uno de tantos recorridos, el segundo que realizo, y no será el último. La zona está repleta de pistas. Si bien no revierten riesgo alguno si conviene llevar el GPS para evitar disgustos o retrasos innecesarios.

Salimos de Barakaldo, calle La Ronda, cerca del metro de Ansio.

Por el lateral del BEC vamos hasta Retuerto, pasando en primer lugar bajo la A.8 y posteriormente bajo la N-634.

Nada más pasar por debajo del subterráneo bajo la N-634 doblamos a la derecha hacia la vía Orconera, antigua vía del ferrocarril minero.

Caminamos unos metros por ésta desviándonos pronto a la izquierda, subiendo por una pista hasta enlazar con la carretera que sube al monte Argalario.

Seguimos por la carretera hasta el barrio Agirre de Barakaldo, donde dejaremos la carretera tomando una pista a la derecha.

Recordaremos este punto ya que la bajada la vamos a hacer por aquí. Ahora vamos por la pista de la derecha y bajaremos por la del frente, mucho más empinada.

A partir de aquí aconsejo consultar el track del recorrido ya que nos vamos a encontrar muchos cruces de pistas. Podemos investigar por cualquiera de ellas si no tenemos prisa, ya que perderse es difícil, eso sí, podemos acabar lejos, muy lejos, así que sin prisas.

Seguimos por la pista, una de las que mejor estado tienen. Pronto encontramos una fuente, la única que vamos a encontrar en adelante. Alguien pasó por aquí en 1949 dejando huella en su lateral.

Continuamos hasta enlazar de nuevo la carretera del Argalario por la que caminaremos unos 150 m. cambiándola de nuevo por una pista a la derecha.

A partir de aquí toca bajar por pistas y senderos (seguir el track o improvisad de nuevo).

Volvemos hasta el barrio Aguirre por donde iniciamos el recorrido por pistas. Nada más llegar por carretera asfaltada al barrio, al encontrar la primera casa giramos ahora a la izquierda tomando una empinada pista cementada que nos llevará hasta Kareaga, zona de pabellones industriales.

Salimos a la N-634 justo en el Centro Comercial Max Center. Tomamos dirección a Retuerto (o Bilbao). A pocos metros hay un paso subterráneo para cruzar la N-634. Tras cruzarle y pasando las casas (Villa Castaños) giramos a la izquierda tomando el puente que sobre la A-8 nos lleva al Centro Comercial Megapark.

Llegados aquí entre calles volvemos al punto de partida.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau