Denbora  7 ordu 5 minutu

3,0
6,0

Bisitak 591, kokapena 43

Nondik gertu Betés, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 11/08/2015

Subida primero a Peña Parda y luego a Peña Telera desde el Barranco del Puerto, de Biescas, derjando el coche, un poco más arriba del refugio de Furcunfiecho.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Desde Sabiñánigo tomamos la carretera A-136 en dirección a Francia y justo pasado Biescas vemos un desvío a mano izquierda hacia "Aso de Sobremonte", el cual tomamos.
Continuamos 3,5 kms por esta carretera y en una curva a la izquierda tomamos una pista ya sin asfaltar que nos llevas al punto de inicio de la ruta.
Ojo pues esta pista es ideal para un coche todo terreno. Con un coche normal, hay tramos un poco complicados, por lo que es mejor no subir con él.
Pasamos por el refugio de Furcunfiecho y al poco rato, ya llegamos a un tramo cercano al río, con mucha piedras de arrastre del río, por lo que es mejor dejar ya allí el coche.

- RUTA:

Iniciamos la subida y pronto alcanzamos el refugio o Cabaña Del Plan de Usabas, en bastantes buenas condiciones.
Desde allí iniciamos la senda hacia Peña Parda, inicialmente por senda, aunque más arriba, ya casi llegando a cima, esta se pierde y hay que ir por donde mejor veamos, aunque el terreno no es complicado para andar.
Desde Peña Parda, tenemos que bajar al collado de Cuello Telera, para desde allí iniciar ya la subida final a la cima de Telera, con una sencilla trepada inicial y luego ya subida por senda algo desdibujada, por la ladera herbosa que conduce a la cima.
La bajada la hacemos bajando al collado de Telera y ya desde allí por senda vamos bajando hacia el valle.

* Otra subida a Telera, pero desde la otra cara, desde Lacuniacha por el paso Horizontal

Inicio

Carretera sin pavimentar

vistas

2400 m altura

4 iritzi

• argazkia oiio 🐾🐾

oiio 🐾🐾 19-sep-2019

Hola, Bonita ruta (que tengo en mi Wish List!). Veo que la hiciste en 2015, pero sabes si hoy dia hay que pedir llave (ayuntamiento de Biescas...) para la pista (en coche)? Gracias.

Muy buena reseña y fotos.

• argazkia Alfredo Barberan

Alfredo Barberan 19-sep-2019

Hola oiio.
    Cuando fuimos nosotros no había cadena, ni tuvimos que pedir permiso, pero ahora vete a saber, pues para casi todas las pistas hace falta autorización.
    Lo mejor es que llames al ayuntamiento y te informarán Tf: 974485002. Y si puedes me informas de lo que te digan por saberlo.
    Saludos y gracias por la valoración.

• argazkia oiio 🐾🐾

oiio 🐾🐾 19-sep-2019

Muchas gracias, llamaré.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau