Iraupena  3 ordu 31 minutu

Koordenatuak 863

Noiz igoa 11 de febrero de 2020

Noiz egina febrero 2020

-
-
1.062 m
669 m
0
2,6
5,2
10,5 km

Ikusita 272 aldiz, jaitsita 19 aldiz

Nondik gertu: Tobía, La Rioja (España)

Ruta con inicio y final en Tobía(La Rioja), donde realizaremos una circular por el singular paisaje de Peña Tobía(1.059m) y el interesante paseo a través del barranco de Rigüelo hasta el salto de agua, un dos en uno interesante.

CAPTURA DEL RECORRIDO EN GOOGLE EARTH



COMO LLEGAR

Para llegar a Tobía tomaremos como referencia el pueblo de Nájera, desde este por las carretera LR-113 iremos hasta Baños de Río de Tobía y Bobadilla, en este último nos desviaremos a la derecha hacia San Millán de la Cogolla, y a escaso kilómetro volvemos a desviarnos a la izquierda hacia Tobía, en pocos kms llegamos a Matute, y casi seguido a Tobía, cruzando el pueblo, al final de este, encontramos el frontón y área recreativa con varios lugares donde poder aparcar nuestro vehículo.

A TENER EN CUENTA

• Ruta realizada a primeros de Febrero 2020 con buenas condiciones meteorológicas.

• En la Majada del Castillo se puede optar por seguir una senda más marcada con difusas marcas de GR, o hacerlo de forma más directa ladera arriba como ha sido el caso, captura de lo comentado(visible en versión web wikiloc):



• Ruta en parte sencilla, por destacar algo son las dos breves trepadas sencillas poco antes de alcanzar la cima, que si bien no entrañan peligro para gente acostumbrada a la montaña depende para quien le puede resultar complicado, aún así son bastante sencillas y con la siempre precaución no entraña más problema.

• Desde Matute se puede regresar en teoría por el GR-93, en lugar de hacerlo por la carretera hasta Tobía, pero a fecha de la ruta no hemos podido cruzar el rio Tobía por ninguna parte teniendo que regresar por la carretera.

• En el barranco de Rigüelo el track y waypoints pueden diferir de la senda por la débil recepción de señal del gps en estas zonas, aun así no tiene perdida este tramo.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Partimos desde el área recreativa junto al frontón del pueblo(waypoint 0), siguiendo la misma carretera hasta el poste indicativo y desvío a la izquierda hacia Cervanco(waypoint 1).

Atravesamos un vallado y comenzamos a ganar altura a través del barranco de Entrepuerta(waypoint 2), llevando a nuestra izquierda los paredones de conglomerado de este pequeña zona rocosa de Tobía.

Ya podemos divisar perfectamente en lo alto nuestro siguiente objetivo, el collado herboso de Londeras, perfectamente visible entre las cimas de Tobía y Peñalba(waypoint 3).

Una marcada senda con marcas puntuales y difusas de un antiguo GR nos irán guiando hacia el circo que forman las laderas de Tobía y Peñalba en la Majada del Castillo(waypoint 4).

Para llegar al collado podemos seguir las marcas y senda más marcada, rodeando y ascendiendo de forma más cómoda, o como ha sido el caso, desviarnos a la izquierda y de forma más pronunciada y directa, ladera arriba(waypoint 5), siguiendo una traza más difusa que sin pérdida también nos dejará en el collado(para lo comentado ver apartado A TENER EN CUENTA).

Ya en el collado de Londeras se abre ante nosotros la vista a Peñalba a un lado(waypoint 6), y al otro lado el tramo que debemos acometer a continuación(waypoint 7).

Seguimos ahora dirección norte por una senda marcada ganando unos metros, hasta un primer pre collado con la vista al siguiente tramo(waypoint 8), desde aquí faldeamos las paredes de conglomerado dejando a nuestra izquierda la cima, para llegar al punto donde nos ayudaremos puntualmente de las manos y así ganar un nuevo collado o gran escalón rocoso(waypoint 9), ya prácticamente bajo la cima.

Ya divisaremos el buzón cerca, al cual llegaremos de forma directa por una empinada ladera hermosa, y de nuevo por un tramo rocoso final con una ayuda puntual de las manos alcanzar la zona cimera y buzón de Peña Tobía(1.059m)(waypoint 10), las vistas a la vecina Peñalba y San Quiles, con el barranco de Rigüelo a nuestros pies y la población de Matute, no nos dejará indiferentes, incluso llegaremos a divisar la cima de San Lorenzo, también reseñar que en esta zona no es difícil observar a las manadas de buitres que merodearan en altura sobre nosotros.

Tras la parada de rigor regresamos por nuestros mismos pasos hasta el collado de Londeras, aquí enlazamos con la ancha pista de Fradigas(waypoint 11), por la que sin pérdida podemos echar una vista atrás para observar las dos cimas más representativas de esta zona, Peñalba y Peña Tobía(waypoint 12), e ir descendiendo con la vista al conjunto rocoso(waypoint 13), hasta una curva a la izquierda, punto donde salimos de esta para tomar un atajo pradera abajo(waypoint 14).

Ya en la pista de nuevo, seguimos esta hasta los paneles informativos de la Senda del Salto de Agua(waypoint 15).

Descendemos al fondo del barranco, y por una senda bien marcada y acondicionada seguimos a través del barranco(waypoint 16), atravesaremos varios puentes de madera, concretamente nueve, si los vamos contando nos servirá de referencia para saber cuánto nos queda hasta el salto de agua.

Poco antes de uno de los últimos puentes atravesaremos una grieta en la roca(waypoint 17), y poco más adelante llegaremos al precioso rincón donde encontramos el coqueto salto de agua(waypoint 18).

Tras la parada regresamos de nuevo al punto del waypoint 15, para ahora cruzar el tranquilo pueblo de Matute por su plaza principal(waypoint 19), enlazando así con la carretera.

A pocos metros tenemos el desvío opcional a la derecha hasta Tobía por el GR-93, en esta ocasión a fecha de la ruta nos ha sido imposible por no poder cruzar el rio Tobía.

Finalmente continuamos poco más de kilómetro y medio por la carretera hasta entrar en Tobía, pasando por la plaza central donde se ubica la iglesia(waypoint 20), y llegando al frontón donde finalizamos esta entretenida ruta.

Ruta sin demasiada longitud, tampoco demasiado exigente, donde solo tomaremos las debidas precauciones en el sencillo tramo final a la cima de Tobía, recomendable si visitamos esta llamativa pequeña zona rocosa, también se puede añadir la ascensión a la vecina Peñalba acumulando así más longitud, desnivel y tiempo de ruta.

OTRAS RUTAS POR LA RIOJA

SENDERISMO

ERMITA DE SAN FELICES DE BILIBIO, Haro(La Rioja)

PICO SAN LORENZO (2.271m), circular desde estación de ski de Valdezcaray

BTT

1/2 ETAPA 3 La Rioja Bike Race 2018, desde Embalse de la Grajera(Logroño)

Rodando entre Viñedos y a traves del Camino de Santiago, desde Embalse de la Grajera(Logroño)
parquing

0. INICIO/FIN

Intersection

1. Desvio izquierda

cima

10. Peña Tobía(1.059m)

Waypoint

11. Pista Fradigas

panoramica

12. Vista atras(Tobía y Peñalba)

foto

13. Vista conglomerados

Intersection

14. Atajo pista

Informazio

15. Inicio senda Salto Agua

Waypoint

16. Barranco de Rigüelo

Haitzuloa

17. Grieta

Ur-jauzia

18. Salto de Agua

Waypoint

19. Matute

Waypoint

2. Barranco Entrepuerta

Waypoint

20. Tobía

Waypoint

3. Vista collado

Waypoint

4. Majada del Castillo

Waypoint

5. Ascenso ladera

Lepoa

6. Collado Londeras

Waypoint

7. Vista tramo

Lepoa

8. Pre collado

Waypoint

9. Escalon rocoso

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau