Denbora  6 ordu

4,0
8,1

Bisitak 375, kokapena 33

Nondik gertu Salinas de Oro, Navarra (España)

Teníamos idea de subir a Peñagrande y Esparatz. Pero para alargar un poco la ruta hicimos éste recorrido propuesto por Alberto Ancín.
A la entrada de Salinas de Oro vemos las terrazas con sal que dan nombre al pueblo.
Aparcamos y empezamos la ruta bajando hacia el río Salado. Vemos la Peña Grande y a su izquierda la Peña Chiquita. Nos acercamos por una zona con boj muy denso hasta la base de Peña Grande. Hay que ir con cuidado en esta zona ya que los arbustos son muy puntiagudos y pueden crear problemas ya que muchos están a la altura de los ojos.
Lo comento porqué en un un par de ocasiones estoy a punto de lesionarme.
Desde la base rocosa seguimos una senda por la roca trepando en algunos momentos pero sin ningún problema. Llegamos a un corredor herboso y otra vez por roca a la cima.
Vemos el pueblo desde hemos salido y a lo lejos el pantano de Allotz y montes como Montejurra.
Bajamos con cuidado y seguimos hasta un collado. Seguimos por la izquierda al lado de un bosque de pinos. Vamos subiendo por una zona un poco descuidada después de una tala y llegamos a la cima más alta del día. El Esparatz.
Seguimos caminando hasta llegar al collado de la Cama de los Bueyes. Nos desviamos para llegar al Labubarga o Guirguillano. Retrocedemos al collado y seguimos el camino para llegar hasta la GR 220. Durante varios kilómetros seguiremos esta ruta. Subimos al
Ollakarizketa. La cima está un poco alejada del punto dónde el boj nos permite llegar.
Seguimos por la cuidada GR 220 hasta llegar a un desvío que nos acercará a Izurzu.
Pasamos cercano a él y por una amplia pista volveremos hasta Salinas de Oro.
Durante todo el recorrido iremos viendo Peñagrande y Peña Txikita desde varias perspectivas. En algunos puntos de la GR 220 debido a lo denso de la vegetación no hay referencias y hay que ir atentos al gps en algunos cruces.
Al final de la excursión reponemos fuerzas al lado de la iglesia y nos sorprende una placa que todavía habla de "la cruzada nacional". Estamos a finales de 2018 y todavía no ha habido tiempo de quitarla.

Camino de Xaizpea

Salimos del pueblo, pasamos la carretera y descendemos hacia el cauce del río Salado. Algunos árboles mantienen el color del otoño. A lo lejos vemos la silueta de Peña Grande.

PISTA

Pasamos un puente sobre el río Salado y continuamos por una pista en dirección a Peña Grande.

SENDA

Caminamos por una senda entre arbustos de boj y encinas. Hemos empezado a subir camino de Peña Grande. Cuando se abre algún claro entre los densos arbustos la conseguimos ver enfrente nuestro.

SENDA 1

Vamos ascendiendo entre arbustos de boj. De vez en cuando un claro nos permite disfrutar de las vistas.

SENDA 2

El boj es cada vez mas frondoso. Hay que acertar con la senda para que no se cierre el camino. Llegamos a la base rocosa.

SENDA 3

Vamos subiendo sin problemas por una buena roca.

SENDA 4

Bajamos de Peña Grande hasta su base y seguimos la ruta por una zona herbosa y con unos arbustos de boj mas pequeños que nos permiten ir viendo a nuestra derecha el monte que acabamos de subir.

Camino a Esparatz

Pasamos una langa

Senda 5

Camino de Lakubarga

SENDA 6

Seguimos caminando entre boj por una senda muy limpia y cuidada.

CRUCE DE CAMINOS

Llegamos a un cruce de caminos donde enlazamos con la GR 220.

GR 220

El camino llega a la ruta GR 220. Una senda muy cuidada. Enlace de todas las etapas http://www.senderosgr.es/Docs/Topoguia_GR_220.pdf

DESVIO OLLAKARIZKETA

Nos desviamos a la derecha para llegar al Ollakarizketa. Aquí el camino está algo mas cerrado.
cima

OLLAKARIZKETA Cima (987 metros)

La cima está un poco más adelante pero el boj hace difícil el llegar.

SENDA

Volvemos a la GR 220

SENDA 7 GR220

Seguimos caminando por la bonita senda de la GR 220 Estamos cerca de la cima del Txarakardia.

SENDA 8 GR220

SENDA 9

PISTA

Eatamos llegando a Salinas. Por una cuesta llegamos a una pista.

Camino de Esparatz

COLLADO

Llegamos al collado que nos permite una amplia visión.
Intersection

DESVIO IZQUIERDA 7

Abandonamos la GR 220 y tomamos el camino a la izquierda para volver al punto de salida.
cima

ESPARATZ Cima (1.022 metros)

Después de pasar el único bosque de pinos de la ruta llegamos a la cima de Esparatz.

Lakubarga o Guirguillano (985 metros)

Cima de Lakubarga de 985 metros, No hay vistas.

IZURZU

Pasamos al lado de Izurzu. Enlce:https://es.wikipedia.org/wiki/Izurzu

LA PEÑA GRANDE

MIRADOR

A la derecha del camino una plataforma herbosa nos permite ver Salinas al fondo y un espolón de roca. Empezamos a trepar por la roca camino de la cima.

Ollakarizketa

Ollakarizketa (989 metros)

Punto donde esta situada la cima, pero difícil llegar por lo cerrado del camino.

PARKING SALIDA SALINAS DE ORO

Aparcamos en el pueblo de Salinas de Oro. Como su nombre indica cercano al mismo hay unas salinas de manantial. Enlace interesante sobre la historia de Salinas de Oro: http://www.tierrasdeiranzu.com/p/es/mapa-interactivo/pueblos/salinas-de-oro.php Al terminar la excursión fuimos a reponer fuerzas al lado de la iglesia y nos llevamos una desagradable sorpresa al encontramos con una placa de franquista de la "guerra de liberación".

Regacho de Aranzelai

Continuamos por la pista.

Txarakardia La Peña de En medio

Cima de Txarakardia. Hay que salirse un poco del camino para llegar a la misma.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau