Denbora  2 ordu 52 minutu

Koordenatuak 970

Noiz igoa 25 de julio de 2012

Noiz egina julio 2012

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.236 m
693 m
0
2,2
4,3
8,63 km

Bisitak 4943, kokapena 304

Nondik gertu Bernedo, País Vasco (España)

En un tramo del Camino de la Madera el GPS ha tenido un error y se ha desviado de la ruta que se estaba realizando. Debería haber dibujado el track atravesando la carretera justo en la muga entre Araba y Nafarroa (punto 02) y hasta llegar al punto 02a no he detectado la anomalía, así que he reconfigurando en ese punto el GPS. Por lo demás no incide apenas este pequeño error ya que el Camino de la Madera es una ruta bien marcada (PR).

La travesía que a continuación se describe transita por una afilada cresta en los último metros que transfiere a ésta un agradable sabor alpino.

En Bernedo (Araba) aparcamos junto a la iglesia y tomamos la calle Herrería que conduce hasta la fuente y antiguo lavadero del pueblo. Seguimos encima de la fuente por una calle que sale a la parte superior del pueblo. Encontraremos allí el camino que debemos tomar.

Iniciamos la marcha por el camino que arranca un poco por encima del lavadero y fuente de Bernedo. Al poco tiempo (2') encontramos una bifurcación y seguimos la pista principal, a la derecha, que pasa más adelante junto al depósito de aguas y cerca de éste están las ruinas del castillo de Bernedo.

Poco después daremos con un cruce que se orienta a la derecha y que no hay que tomar. Marchamos por el denominado "Camino de la Madera" en dirección al puerto de Bernedo llamado también de la Aldea, siempre por la pista principal.

A los 20' de la salida de Bernedo encontraremos una senda que asciende a nuestra derecha y se adentra en el bosque. Esta senda asciende a Peñalta de forma directa y libra todo el desnivel en poco espacio, por lo que la ascensión resulta muy fatigosa. Este sendero es el que vamos a utilizar para el descenso. Nosotros, de momento, continuamos por la ancha pista hasta que esta termina en la carretera.(0,40 h.)

Cruzamos la carretera en el punto de la muga entre Araba y Nafarroa. Justo antes de llegar al cartel anunciador de NAFARROA, encontramos una pista a nuestra izquierda, la cual tomamos. A través de esta pista volvemos a ganar altitud a la vez que el camino se vuelve pedregoso y discurre a la par de la carretera. Casi en el alto del puerto de Bernedo o de la Aldea volveremos a cruzar la carretera. (1,00 h.)

Cruzamos la carretera unos metros antes de alcanzar el puerto, que se encuentra encajonado entre rocas, y vemos una senda que se adentra en el bosque al otro lado de la carretera. A los 10' de entrar en la senda se alcanza una pista a la altura de una cabaña.

Pasamos junto a la cabaña, por el lado izquierdo y al finalizar ésta un sendero nos adentra hacia el cresterío por senda muy definida. En un principio caminamos por la cresta para poco después descender unos metros y caminar por la vertiente norte de la sierra.

Continuamos por el cordal de Peñalta que cada vez se hace más estrecho. Aquí comienza, seguramente, la parte más laboriosa de la ascensión. Se trata de seguir la línea de crestería hasta la cumbre. Deberemos pasar por varios pasos aéreos, sin dificultad, pero que puede complicarse con viento y/o mojado, en especial si el vértigo está dentro de nosotros. Tras varios minutos por el cordal cimero se llega a la cumbre.(1,40 h.)

En la cumbre de Peñalta alcanzaremos primero los dos buzones que tiene la cima, los dos juntos. Uno con forma de tienda de campaña del Club Ultreya-Berri Mendi Taldea, colocado en 1989 y otro más viejo de la S. E. Manuel Iradier con fecha de 1.959. Un poco más adelante vemos el vértice geodésico.

Para el descenso dejamos atrás el vértice y continuamos por la senda que transita por la cresta cimera. Unos metros después un hito de piedras nos señala el punto donde nos internamos en el hayedo para descender, en fuerte pendiente, hasta enlazar con el Camino de la Madera (30'). Una vez en el camino tan sólo queda girar a la izquierda y en escasos 20’ regresamos a Bernedo.(2,30 h.)

Sólo por el último tramo de la cresta calificamos esta ruta de dificultad "Moderada". No requiere de técnica alguna, ya que el paso es lo suficientemente ancho y estable como para pasar tranquilamente andando. Pero el vértigo, como el miedo, es libre y siempre puede decir la última palabra.

Ikusi gehiago external

parquing

00 Bernedo-Inicio/Fin

25-JUL-12 07:50:19 Inicio 25-JUL-12 10:42:48 Final
Intersection

01 Desvío/Izq.

25-JUL-12 7:58:24
Intersection

02 Cruce/Carretera

25/07/2012 8:30:10 Se cruza la carretera
Informazio

02a Se Corrige deriva GPS

25/07/2012 8:37:35 Se corrige el error del GPS, a partier de este momento la ruta marcada es la ruta realizada.
Intersection

03 Pto. Bernedo

25-JUL-12 8:50:47
Waypoint

04 Cresta

25-JUL-12 9:40:58
cima

05 Peñalta 1.243 m.

25-JUL-12 9:50:50
Intersection

06 Desvío/Dch.

25-JUL-12 10:04:55
Intersection

07 Camino de la Madera

25-JUL-12 10:27:56
Intersection

08 Desvío/Dch.

25-JUL-12 10:30:24

1 komentario

  • argazkia Tony Kuriel

    Tony Kuriel 26-mar-2018

    Kaixo Kikomendi, soy seguidor tuyo y me gustaria saber si es necesario hacer algun rapel para hacer la cima desde bernedo, o si simplemente hay que trepar.
    Lo digo por llevar cuerda y arnes o nó.
    Gracias.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau