Denbora  5 ordu 11 minutu

Koordenatuak 2776

Noiz igoa 12 de diciembre de 2016

Noiz egina diciembre 2016

-
-
1.122 m
574 m
0
3,9
7,8
15,63 km

Bisitak 909, kokapena 50

Nondik gertu Oleta, País Vasco (España)

Descripción
La pequeña Sierra de Arangio, más conocida como Peñas de Arangio, es una muralla rocosa situada en la parte meridional del Parque Natural de Urkiola a los pies de Anboto. Situadas sobre el Alavés Valle de Aramaio al otro lado del Udalatx, estas cotas están compuestas de lapiaz unido a unos preciosos hayedos en la parte superior, lo que impregna esta zona de una belleza espectacular.
Desde las cotas tenemos buenas panorámicas, mientras que en la parte interior la ausencia de vistas se compensa por los preciosos bosques.

La ruta es sencilla aunque está catalogada como "moderada" debido al incómodo terreno lapiaz en toda la parte alta. Comentar también que las cimas de Orisol e Izpizte son opcionales, y está última tiene un pendiente muy fuerte que nos hará sufrir. Lo más destacable de la ruta es todo el hayedo que cubre la zona superior, así como las vistas desde las cimas.

Itinerario
Comienzo la ruta en el pequeño pueblo alavés de Oleta, en concreto en la ermita, aunque se puede seguir unos metros más y dejarlo en la plaza del pueblo donde está el bar. Empiezo a andar dirección Norte por la carretera como si fuese a subir al Anboto, que aparece en el horizonte. En el desvío "Giro a derechas" tomo la senda que me lleva por el río Oleta hasta alcanzar un triple desvío algo más adelante.
Eligiendo de nuevo el ramal derecho me interno en un hayedo por el que sube un ancho camino y gana en pendiente en cuestión de pocos minutos.

Guiándome por los hitos voy subiendo poco a poco hasta que en las cotas elevadas cercanas al millar de metros aparece el sol. El camino se transforma en senda entre el hayedo, que con las hojas caídas se oculta por completo y hace necesario el uso de los hitos para no perder la dirección. En un momento dado estos los hitos tuercen hacia el roquedo de la izquierda, instante en el que me desvío hacia la derecha para enlazar con una pista que asciende a la zona alta. En ese punto hay una especie de mojón territorial que nos puede servir de ayuda, tal y como se ve en la foto.

Se llega a una borda, que bien puede servir de refugio en caso de chaparrón, aunque no está habilitado como tal. Desde la borda hay una pista que desciende pero yo sigo recto de nuevo sin senda hacia la parte alta del hayedo para enlazar con otro camino que viene desde la derecha. Se ve que está pisado, lo que no se es de donde viene, si de la borda o desde otro lado. De todos modos no hay problema en tirar campo a través, ya que está limpio, quizá las hojas dificulten algo el andar pero nada importante.

Este caminillo me deja en la Ermita de Santakurutz. Siguiendo la cresta en pocos minutos se accede a la cima que da nombre a la ermita, llamada Santikurutz. Realmente es una antecima del Oriol pero tiene buzón montañero y antaño se consideró para el concurso de los cien montes en las primeras ediciones, anteriores a la guerra civil. Los espectaculares cortados y las vistas del Valle de Aramaio son los protagonistas.
Continuo por el cordal teniendo cuidado de tomar la senda correcta entre el lapiaz. Para ello hay que bajar de la cima a la izquierda y en pocos metros está el sendero, marcado con pintura.

De momento se sigue sin apenas pendiente alejándose de los cortados por zonas de gran belleza, hasta que un gran hito de piedras marca la subida al Orisol, aunque topónimos hay varios: Orisol, Oriol y y Orixol. Su alargada cresta de blanca caliza se alza hasta 800 metros por encima del valle antes citado salpicado de pequeños caseríos. Hay que señalar que este monte forma parte de la divisoria de aguas, que desde el puerto de Krutzeta se dirige hacia la cumbre del Anboto. Esta cumbre es la máxima altura de las Peñas de Arangio y ocupando la cima en el centro se encuentra el vértice geodésico y el buzón

Sigo el sendero que me baja al Collado de Lezeaga perdiendo bastante altura, donde hay una pista que bordea todo el macizo por debajo y otra continua hacia los pies del Anboto. Tomo esta última para alcanzar el Collado de Zabalaundi. Desde aquí se podría volver a Oleta evitando la última cima pero a eso he venido. Por lo tanto me meto en el bosque siguiendo los hitos que me llevan a la cima.
El sendero bordea la peña por la derecha y entra en una canal muy empinada que resbala bastante por las hojas del otoño. Poco a poco avanzo ganando metros con seguridad y llego arriba.

Estoy en la cima de Izpizte, una cima poco visitada a pesar de estar muy cerca del resto. El nombre correcto es Irauaxeta y no se sabe muy bien el porque de Ipizte. El hayedo la cubre en su mayor parte pero en algún claro deja ver la mole del Anboto. Vuelvo al collado por el mismo camino, aunque hay otra posibilidad de descender por la otra vertiente por un paso expuesto. Tampoco se como es, así que decido asegurar y bajar por la conocido.

En el collado continuo por la pista hasta el desvío a Oleta señalizado con un poste. A los pocos metro un hito me introduce en un bosque bastante deteriorado por las talas, que poco a poco irá bajando al punto de inicio enlazando pistas, siempre atento a los distintos cruces.

Otras rutas por la zona
Senda de Txakurzulo y mirador del Via Crucis
Urkiolagirre desde Atxarte por Guenzelai
Urkiolagirre, Arluziaga y Pagazelaiburu desde Urkiola
Urkiolagirre, Larrano Puntea y Kurutzeta desde Urkiola
Ascensión clásica al Anboto desde el Santuario de Urkiola
Alluitz y Astxiki desde Axpe
Ibai

Río Oleta

Intersection

Hacia la derecha

árbol

Hayedo

Intersection

Derecha

refugio

Borda - Refugio

Intersection

Senda pisada

Erlijio-eraikina

Ermita de Santikurutz

cima

Santikurutz (1.111m)

cima

Orisol - Oriol (1.132m)

Lepoa

Collado de Lezeaga

Waypoint

Formaciones rocosas

cima

Izpizte - Irauatxeta (1.057m)

Lepoa

Collado de Zabalaundi

Intersection

Bajada a Oleta

Intersection

Izquierda

Ibai

Arroyo Tentaizurieta

Intersection

Giro a Derechas

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau