Denbora mugimenduan  4 ordu 9 minutu

4,8
9,6

Bisitak 55, kokapena 1

Nondik gertu Retes Llanteno, País Vasco (España)

Desde Retes de Llanteno, en las primeras casas antes de llegar al pueblo. Atravieso el puente sobre el rio Ibalzibar y voy dir. E por carretera asfaltada. En la primera bifurcación cojo por la izda. La carretera ya deteriorada hasta llegar a Beotegi después de un pequeño descenso. Giro hacia el sur en las primeras casa para adentrarme entre alcornoques y pinar. El camino llega hasta el alto donde hay una alambrada que hay que cruzar y por la derecha, ahora dir N se llega a la cima por praderio sin pérdida. Bonitas vistas.
Desciendo un poco más a la derecha por prados y siguiendo una alambrada que no hay manera de cruzar llego a la carretera que desciende hasta el pueblo de Lujo. Justo enfrente de la iglesia hay una caseta con dos puertas y justo por aqui me adentro en otro prado para descender un poco antes de volver a subir hasta el alto de Amusko. No tiene buzón. Tal vez para no liar tanto lo mejor hubiera sido seguir desde Lujo por carretera hasta Retes pues la bajada por donde yo bajé no es apta para todos. Descendí por la orilla izda del monte y habria que continuar hasta la base para enlazar con la carretera pero segui una senda de ganado con mucha pendiente y resbaladiza hasta llegar a un camino asfaltado que por la derecha me lleva a la carretera principal hasta llegar a Retes de Llanteno. Intenté pasar dos veces el rio para el otro lado pero era demasiado el agua que traía, asi que al pueblo. Aqui, justo pasar el puente, en unos metros sale un indicador hacia Opellora, el cual cojo. Justo en medio de las casas sale un camino hacia el oeste que sube en fuerte pendiente. Llego a un camino que atraviesa y lo lógico hubiera sido coger a la izda para coger el monte desde atrás, pero no. Subo recto por senda y en un giro decido seguir recto pero hubo que retroceder para seguir esa senda estrecha y herbosa que va hacia el N.O. y luego gira y llego a una alambrada que tengo que cruzar por debajo. Sigo ahora por camino y voy revirando y subiendo en una dirección y otra hasta llegar a otra alambrada en lo alto que parece que cierran todas las puertas. Tuve que retirar una piedra que tapaba la base para poder pasar por debajo también. Ahora por la orilla de la alambrada subo hasta llegar al alto del Zaballa. Pocas vistas.
Sigo el camino y justo en pocos metros me encuentro con una enorme piedra junto a la alambrada, que atravieso. Por aqui desciendo con mucha dificultad. No muy apto para nadie. Antiguamente debió haber una senda pues el gps indicaba. Desciendo hasta enlazar con un camino con bastante hierba, que ya no abandonaré hasta la base, donde enlazo con un amplio camino acementado y luego en las primeras majadas ya la carretera asfaltada que me lleva hasta Retes pasando por Opellora.
parquing

Amusko

Zaballa

Opellora

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau