Denbora  7 ordu 24 minutu

5,0
10,0

Bisitak 304, kokapena 18

Nondik gertu Mendive, Nouvelle-Aquitaine (France)

Tras estacionar el vehículo en el amplio aparcamiento situado tras la iglesia de la localidad de Mendive/Mendibe ( 290 m ), concretamente junto al ayuntamiento de la pequeña y dispersa población bajonavarra, comenzaremos a caminar por la estrecha carreterita que discurre entre los antiguos y cuidados caserones que iremos dejando a su vera.

Damos alcance a la bifurcación en la que continuaremos por la carreterita D-417 o Ahuzkiko Bidea, carretil asfaltado que en principio tomaremos para abandonarlo de inmediato por la izquierda ( E ).

Un marcado camino evita el asfalto para discurrir por la herbosa loma por la que terminaremos alcanzando la discreta cima de Armiaga ( 660 m ).

Un corto descenso nos hace alcanzar nuevamente la estrecha carreterita junto a la que dejaremos a nuestro paso el dolmen de Xuberaxain o Armiaga para continuar caminando sobre la vertiente septentrional de la misma.

La herbosa senda desemboca en el collado en el Col d´Egurze ( 911 m ), paraje en el que abandonaremos el camino que continúa al frente ( N ), por el que posteriormente regresaremos, para tomar el que por la derecha ( E ) discurre bajo la vertiente meridional del Pic de Behorlegi ( 1265 m ) hasta terminar alcanzando el cayolar de Aphanitzeko Olha ( 1037 m ), lugar en el que comienza la ascensión por la “ atractiva “ cresta.

Sin dificultad reseñable e intentando evitar los tramos más “ expuestos “ por la herbosa ladera septentrional que tenemos a nuestra derecha, alcanzaremos la cima del Pic de Behorlegi ( 1265 m ).

Tras disfrutar de la amplia y bella panorámica que nos ofrece esta “ airosa “ cumbre iniciaremos el descenso por la vertiente noroccidental, inclinada ladera por la que alcanzaremos el Col de Haritxarte ( 1149 m ), collado desde el que tomaremos un marcado camino que nos devuelve nuevamente al Col d´Egurze ( 911 m ).

Por la derecha ( W ) un marcado camino, balizado con hitos y algo “ cerrado “ dependiendo de la época del año, desciende hasta Etcheberry Borda ( 375 m ), lugar en el que un estrecho carretil asfaltado que da acceso a las numerosas granjas que iremos dejando a nuestro paso nos permite alcanzar, a la altura de la granja Urondoa ( 360 m ), la carreterita que comunica las localidades de Behorleguy/Behorlegi ( 400 m ) y Mendive/Mendibe ( 290 m ).

Si continuaríamos por la derecha ( NW ) desembocaríamos en la localidad de Behorleguy/Behorlegi ( 400 m ), no siendo este nuestro destino, por lo que tomaremos a la izquierda ( SW ) para seguir por asfalto y de esta manera “ cómodamente “ desembocar en el punto de partida, la localidad de Mendive/Mendibe ( 290 m ).

Completa descripción del Itinerario en Monteadicción: https://oscarelorza.blogspot.com/2018/11/pic-de-behorleguybehorlegi-y-armiaga.html

Ikusi gehiago external

ASKA REGISTRO
RIO
IZDA

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau