Denbora  8 ordu 2 minutu

Koordenatuak 1954

Fecha de subida 12 de julio de 2014

Fecha de realización junio 2014

-
-
3.092 m
2.147 m
0
2,7
5,3
10,7 km

Bisitak 5253, kokapena 419

Nondik gertu Piau Engaly, Midi-Pyrénées (France)

Ruta realizada el 07/06/2014
Aprovechamos el pequeño puente de 3 días que tenemos para regresar por enésima vez a uno de nuestros lugares favoritos, el parque natural de Neouvielle, en pirineos franceses, esta vez para acometer el ascenso a la cumbre que da nombre al parque, el pic de Neouvielle, que con sus 3.091m se perfila como el centro neurálgico de éste maravilloso parque nacional.
Nos acercamos en coche hasta el segundo parking del parque, entre los lagos d’Aubert y d’Aumar, que en esta época del año todavía está abierto al tránsito de vehículos (en época estival solo se accede hasta el parking inferior del lac d’Oredon, teniendo que subir andando o en un autobús destinado a tal efecto). Ya en la carretera de acceso al lac d’Aumar vemos la cantidad de nieve que cubre toda la zona, amontonándose junto a la misma por encima del metro y medio.
Tras dejar el coche comenzamos a caminar hacia la presa del lac d’Aubert, cruzándola y subiendo por el camino que se encuentra señalizado hacia el oeste. Nada más traspasar la presa tenemos que calzarnos los crampones porque la nieve se apodera de todo el paisaje y el camino desaparece para tener que buscar las señales que dejan otros montañeros y esquiadores que han pasado antes que nosotros. Continuamos ascendiendo por el camino más evidente hasta alcanzar un pequeño descansillo donde ya podemos contemplar a nuestras espaldas el maravilloso panorama de los grandes lagos del parque. Giramos hacia el norte hasta la altura de la Crête de Barris D'Aubert, que de nuevo hacia el oeste nos llevara en dirección a la Brecha de Chausenque. Poco antes de comenzar el ascenso a la brecha nos desviamos hacia la izquierda hacia el enorme glaciar que se erige ante nosotros bajo el roquedo que forma la cima del Neouvielle, a lo lejos. El ascenso se hace durísimo, pues la nieve está muy blanda y nos hundimos hasta las rodillas en cada paso que damos. Intentando aprovecharnos de las huellas dejadas por otros montañeros, conseguimos llegar hasta la falda del roquedo completamente fatigados por el esfuerzo. Le bordeamos y ascendemos por el lado este, llegando a la cima tras unas pequeñas trepadas no muy complicadas.
Una vez en la cima se nos pasan de repente todos los males. La vista que podemos admirar desde aquí es increíble, abrumadora, con todos los macizos de esta parte de los pirineos a nuestra vista completamente cubiertos por una capa blanca. Desde la cresta que forma el circo de Gavarnie y el monte Perdido, hasta el Vignemale imponente, con todo el parque de Neouvielle a nuestro pies…. No hay palabras.
Tras estar disfrutando un buen rato de este momento sensacional, comemos un poco para reponer fuerzas y afrontamos el descenso por la falda norte hasta alcanzar de nuevo el glaciar. Aquí ya bajamos más deprisa, y en un tiempo record llegamos a la parte inferior del mismo. Aquí decidimos coger la dirección hacia la Hourquette D´Aubert para alargar un poco más la ruta. Llegamos sin excesivo esfuerzo hasta el collado desde donde contemplamos una fantástica vista de los dos valles. Descendemos en dirección al lac d’Aumar, llegando al mismo ya un poco fatigados de andar tanto por la nieve. Bordeamos este maravilloso lago, uno de los más bonitos de los pirineos, y regresamos hasta nuestro vehículo tras 8 horas en donde hemos disfrutado de lo lindo y nos hemos abrasado la cara por no habernos puesto protección.
001 Parking
002 Mirador
003 Crête de Barris D'Aubert
004 Glaciers de Néouvielle
005 PIC DE NEOUVIELLE 3091
006 Hourquette D´Aubert
007 Lac D´Aumar

2 iritzi

  • ferbenayas 28-jul-2016

    Hola INNISFREE,

    Gracias por la ruta. Muy detallada y bien explicada. Yo pretendo hacerla este mes de agosto y entiendo que tendré mucha menos nieve que la que tuviste en junio, pero se me plantea una duda. La alternativa de bajar pasando por la Hourquette d'Aubert me parece muy interesante, sobre todo por amenizar un poco la ruta y no repetir, pero no sé si el tramo que va desde la parte inferior del glaciar hasta el collado que mencionas en tu último párrafo es viable hacerla sin nieve.

    ¿Cómo lo ves? No se distingue ningún tipo de senda en Google Earth. Aunque n sé si sobre el terreno se podría.

    ¡Muchas gracias!

  • argazkia barneto

    barneto 24-dic-2017

    para ir hasta hay por donde tengo que ir

Si quieres, puedes o esta ruta