Denbora  6 ordu 12 minutu

Koordenatuak 1088

Noiz igoa 12 de septiembre de 2016

Noiz egina septiembre 2016

-
-
2.332 m
1.763 m
0
3,0
5,9
11,85 km

Bisitak 1623, kokapena 192

Nondik gertu Sotres, Asturias (España)

Pica del Mancondiú - Pico de Samelar - Pico San Carlos - La Junciana - La Rasa de la Inagotable, desde el Casetón de Ándara [10/09/2016]

Es una ruta fácil, sin dificultades técnicas a considerar -siempre en condiciones climatológicas buenas- excepto su longitud y los desniveles que se van ascendiendo y descendiendo. Recomendable repostar líquido en la Fuente de la Escalera.

Partiendo del refugio Casetón de Ándara ascendemos al Collado de la Aldea, y desde allí tomamos dirección al collado que se encuentra debajo de la Pica del Mancondiú -Collada de Trasmancondiú- (veremos pintanda en una piedra una inscripción que dice: San Carlos). Una vez en el collado, siguiendo los jitos y la senda, nos dirigimos hacia la cima del Mancondiú (no tiene pérdida). La primera cima que pisamos -dónde está el buzón de cumbre- es la Sur, y si queremos ir a la Norte -desde dónde se disfruta, si el tiempo lo permite, de unas fantásticas vistas- sólamente tenemos que cruzar la arista que los une.

El retorno hacia el collado -por el que hemos iniciado la ascensión al Mancondiú- lo hacemos por el mismo camino. De nuevo en el collado, seguimos el camino que nos conducirá a la pista que vemos abajo a la izquierda, en las Vegas de Ándara.

Una vez en la pista, seguimos hacia la derecha y vamos a buscar el primer ramal que sube a la izquierda, dónde encontraremos la Fuente de la Escalera (o de Odriozola). Siguiendo por esta pista llegaremos al Collado San Carlos, dónde viraremos a la izquierda para dirigirnos al Pico de Samelar, siguiendo por el camino marcado y los jitos.

Regresaremos al Collado de San Carlos por el mismo camino, desde dónde enfilaremos hacia el Pico San Carlos por el sendero que tuerce un poco hacia la izquierda. No tiene pérdida.

Una vez en la cima del Pico San Carlos (o del Sagrado Corazón) descendemos en dirección Oeste hacia La Junciana, pasando por el Alto del Hoyo Oscuro. La ascensión a La Junciana la hacemos acercándonos a la arista de nuestra derecha (N), que después de una sencilla casi trepada nos pondrá ya en la loma cimera, desde dónde no nos queda más que seguir hacia el jito de cumbre, que se distingue muy bien.

Ahora toca volver a descender hacia el Collado de la Rasa, para poder bordear el murallón por debajo. Así que descendemos con dirección noroeste (NO) perdiendo altura -si no queremos crestear- hasta librar unas llambrías que nos quedarán a nuestra izquierda (en el sentido de la marcha) para remontar cómodamente hasta el collado. La otra opción es crestear hasta el collado.

Una vez en el collado, simplemente tenemos que seguir los jitos para ir bordeando el murallón de la Rasa de La Inagotable -que quedará a nuestra derecha.
Vamos ganando altura para ir a buscar el Collado del Mojón, o como en nuestro caso, virar hacia la cumbre de La Rasa de La Inagotable, desde dónde disfrutaremos de unas excelentes vistas en 360º. Si la metereología lo permite, también veremos con claridad el mar Cantábrico.

Descendemos en busca de la pista que, siguiéndola y/o atajándola, nos conducirá al Collado de la Aldea, y desde allí al refugio Casetón de Ándara, dónde termina la ruta.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La ruta aquí descrita así como los tracks para GPS, son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Lepoa

Collada de Trasmancondiú

Collada de Trasmancondiú
cima

Pica del Mancondiú (cima Sur)

Pica del Mancondiú (cima Sur)
fuente

Fuente de la Escalera

Fuente de la Escalera
Lepoa

Collado de San Carlos

Collado de San Carlos
cima

Pico de Samelar

Pico de Samelar
cima

Pico San Carlos

Pico San Carlos (Sagrado Corazón)
cima

La Junciana

La Junciana
Lepoa

Collado La Rasa

Collado La Rasa
cima

La Rasa de la Inagotable

La Rasa de la Inagotable

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau