Denbora  3 ordu 18 minutu

Koordenatuak 1983

Fecha de subida 27 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
630 m
260 m
0
3,2
6,4
12,75 km

Bisitak 1040, kokapena 53

Nondik gertu Avellaneda, País Vasco (España)

Descripción
La sierra de Ubieta conforma un pequeño macizo montañoso de cuatro cimas entre los valles de Galdames, Sopuerta y Salzedo. En la vertiente opuesta del macizo se encuentra la casa de juntas de Avellanada, donde se celebraban las juntas generales de la comarca de Encartaciones. Son cimas de amplias campas con grandes pastizales y con unas vistas de primer orden.

Nosotros dejamos el Artegi sin hacer y nos centramos en los otros tres. Si hubiese ido yo solo lo habría subido, pero solo tiene un mojón en la cima y nulas vistas. Es una ruta muy recomendable por las preciosas vistas desde lo alto del cordal.

Itinerario
Comenzaremos en Avellaneda, barrio perteneciente a Sopuerta, en la parking al lado del Museo de las Encartaciones.
Cruzando la carretera a la izquierda de la rotonda parte una pista asfaltada donde indica Ubieta Mendia.

En algo más de 2km siguiendo esta pista se llega a un desvío donde salimos del asfalto y empezamos a pisar tierra. Un poco más adelante en una curva hay que seguir subiendo por el camino más evidente hasta situarnos en el collado, desde donde se alcanza la cima de Pico Cinto en un santiamén. Es la cima más occidental de la sierra de Ubieta y a modo de buzón tiene una replica de la torre de la casa de juntas. Es una cima cubierta de arbolado que dispone panorámica hacia el Norte, dejando ver la zona de Muskiz.

De vuelta al collado atravesamos las campas en dirección a las antenas del Ubieta en horizontal. En la base hay un refugio con su chimenea y todo. Desde aquí parte una senda que nos deja en la cima en unos minutos, aunque también se puede seguir por la pista, más largo pero con mucha menos pendiente.
Dispone de unas vistas espectaculares de todos los montes de Triano y un simpático buzón con una bruja.

Continuamos hacia la última cima de la mañana bajando pegados al cortado. Dejaremos los amplios pastizales llamados Las Llanas de Ubieta a mano derecha por un sendero al lado del barranco.

Finalmente coronamos el techo de este pequeño macizo herboso, Larrea, solamente un metro más alto que su vecino y con las mismas vistas. Antiguamente había un buzón que ya no existe, en su lugar hay una placa conmemorativa. También encontramos un vértice geodésico en una cota ligeramente mas baja que la cima real.

La bajada la emprendemos por la parte trasera del Ubieta tomando la pista hormigonada. Unos metros despues de que veamos la primera casa hay que torcer a la izquierda, que está indicado con un waypoint. De todos modos se puede seguir recto ya que esta pista enlaza con la que hemos usado al principio, pero como la intención era hacer una circular además de evitar el asfalto en la medida de lo posible, giramos a la izquierda.

Hay un momento en el que la pista tuerce bruscamente hacia la izquierda en descenso. Justo en ese punto seguimos recto por otra pista de tierra, de lo contrario acabamos en Mimetiz. Siguiendo está pista forestal se llega al caserío Lutxako, enlazando con la pista que nos lleva a Avellaneda.

7 iritzi

  • josu ander 08-dic-2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Bonita ruta mañanera fácil de seguir. (08-12-2018)
    Día perfecto y entorno inmejorable.
    Muchas gracias por toda la información.

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 08-dic-2018

    Me alegro de que te haya gustado. Gracias por el comentario

  • ainaratxer 25-feb-2019

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Una ruta sencilla, apta para hacer con niños en dias despejados unas preciosas vistas.

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 25-feb-2019

    Gracias por el comentario Ainara. Me alegro de que haya sido de utilidad

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 08-jun-2019

    Toda la razón

  • gml 10-jun-2019

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    He borrado mi comentario por accidente, decía en el que las Encartaciones nunca defraudan (al que había respondido Adrian_1985 con un "Toda la razón), que no parezca que su comentario se queda colgado.

    Quiero añadir aprovechando ; el agradecimiento enorme a todos los que como Adrian_1985, además de compartir sus tracks con los waypoints, se molestan en comentarlos, lo cual nos facilita a todos el seguimiento de las rutas.

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 10-jun-2019

    Muchas gracias por tus palabras, gml. Yo soy de la opinión de que si se cuelga una ruta, hay que poner unas mínimas indicaciones de lo que los demás se van a encontrar.
    De esa manera, ya vamos sobre seguro y evitamos sustos o accidentes evitables.

Si quieres, puedes o esta ruta