Koordenatuak 198

2,2
4,4

Bisitak 3242, kokapena 66

Nondik gertu Castell de Ferro, Andalucía (España)

PICO DEL AGUILA Y CERRO DEL RAYO DESDE EL ROMERAL (GUALCHOS/CASTELL DE FERRO - GRANADA).

Subida al Pico del Aguila (558 m.), espectacular mirador a Castell de Ferro y resto de la costa oriental granadina, y al Cerro del Rayo (465 m.), existiendo en la zona construcciones (trincheras, nidos de ametralladoras, etc.) que usó el bando republicano en la Guerra Civil Española .

Desde El Romeral se toma un carril (hormigonado en su mayor parte) que asciende a las inmediaciones de la Autovía A-7. A la altura de un gran estanque de agua se sigue un camino que va a salvar la autovía subiendo por encima de un tunel (con precaución de no asomarse en exceso a cualquiera de sus bocas).

Una vez en la otra parte se sigue el carril, que baja unos pocos metros, punto donde se abandona para remontar campo a través por la cuerda del Pico del Aguila, que se afila de forma progresiva conforme se acerca a la cima (558 m.).

Se desciende continuando por la cuerda pasando junto a numerosas construcciones de la Guerra Civil Española (parapetos, nidos de ametralladoras, trincheras, ..). Tras dejar atrás un Campo de Tiro se gira hacia hacia el Sur en dirección a la vaguada existente entre el Pico del Aguila y el Cerro del Rayo desde donde se alcanza de forma rápida la cima (465 m.) del segundo.

Se desciende el Cerro del Rayo por una senda casi perdida y, a media ladera por una zona con abundante monte bajo, se enlaza de nuevo con la cuerda del Pico del Aguila a través de la cual se deshace el camino hasta el estanque de Agua y el punto de inicio en el Romeral. Antes de descender, desde el estanque de agua, es posible acercarse al próximo Faro de Castell de Ferro desde el que hay impresionantes vistas.

Inicio Carril Hormigon

Pico del Aguila (558 m.)

hondakin arkeologikoak

Construcciones Guerra Civil

Giro a la Izquieda (Carril difuso)

Campo de tiro

3 iritzi

• argazkia kino46

kino46 17-ago-2018

muy bien especificado! recomiendo pantalon largo incluso en verano,por el tema de los arañazos.gracias

• argazkia joseapineda

joseapineda 17-ago-2018

Cierto. La subida al Cerro del Aguila se hace bien al poder ir de roca en roca. Pero si es verdad que la vuelta a media ladera, desde el Cerro del Rayo, es bastante incomoda por el matorral. En esa zona hubo varios incendios en los ultimos años y, pese a que ha salido nuevo matorral, hay gran cantidad de tallos muertos que se clavan. Muy recomendable el pantalón largo ó descartar el Cerro del Rayo y bajar directamente por el mismo camino una vez coronado el Cerro del Aguila. Saludos kino46.

• argazkia crodham

crodham 25-ene-2019

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

Off trail for the last mile but ok

Nahi izanezkero edo ibilbide hau