Nachone29
50 7 8

Denbora mugimenduan  3 ordu 2 minutu

Iraupena  3 ordu 59 minutu

Koordenatuak 3254

Noiz igoa 26 de julio de 2020

Noiz egina julio 2020

-
-
2.260 m
1.674 m
0
4,2
8,4
16,8 km

Ikusita 27 aldiz, jaitsita 2 aldiz

Nondik gertu: Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

Ruta de senderismo por el Macizo del Pico del Lobo, en el norte de la sierra del Ayllón. La ruta no se encuentra señalizada por postas o hitos pero es bastante difícil perder el sendero.

Salida desde el puerto de la Quesera en la carretera SG-112.

La ida la comienzo a las 7:15h, desde la trialera que se ve nada mas dejar el coche. Es un sendero bien marcado, aunque no hay señalización, no tiene pérdida. Vamos subiendo y bajando cerros hasta llegar al del Aventadero, donde superamos por primera vez los 2.000m y ya vemos a lo lejos el Collado de las Peñuelas. Se puede ir por la parte de las crestas o más hacia la ladera, que hay un sendero pegado a los árboles. Tras una subida moderada se corona el collado, yo he subido a la cima sur de las Peñuelas para hacer unas fotos. Desde aquí ya se ve el Pico del Lobo, el cual alcanzaremos tras caminar 1km más. Es el punto más alto de Castilla-La Mancha, con 2274. Tras dos horas de caminata , llegó a las 9:10h.

A partir de aquí, si quieres alargar más la ruta, puedes tomar el sendero hacia el este, hacia el pico de las Mesas. Yo por el contrario, descendí la cresta sur del pico para ir hacia la buitrera de los lobos, ya fuera de sendero. Si tomas esta alternativa, la vuelta tiene que ser trepando, sin bien el punto alcanzado tiene poco interés.

La vuelta la hacemos por donde hemos venido, con la salvedad de que, una vez descendido el cerro del Aventadero, tome la pista forestal que queda a la derecha, buscando que esa ruta tuviera algo más de sombra, ya que el sol a las 10:00 empezaba a calentar, siendo hoy 26 de julio, y no había llevado crema solar (error por mi parte). Este camino es un agradable paseo entre coníferas por una pista muy suave, si bien la vegetación en algún punto puede ser algo incómoda. Tras varios serpenteos llegamos al punto desde el que partimos.

CONSIDERACIONES:

No hay fuentes de agua.

Si empezáis pronto, no os sobrará un polar fino a primera hora.

La dificultad técnica es mínima, salvo si vais a la buitrera de la cual se vuelve con una leve trepada, pero no lo recomiendo simplemente porque no hay mucho que ver allí.

Se recomienda una buena forma física o se hará algo más pesado.

No se necesita material específico. Se recomienda ropa de senderismo y calzado apropiado.

La cobertura va y viene. Se recomienda mapa descargado

En cuanto al tiempo de la ruta, yo he querido hacerlo rápido, si vas paseando sin prisa tal vez se tarde algo mas. Sólo he parado 20 minutos para comer algo y para tomar las fotos.
Argazkia

Foto

Argazkia

Calamorro de San Benito

Argazkia

Foto

Argazkia

Cerro del Aventadero

Primera vez que pasamos de 2000m. Se ve el collado de las Peñuelas, detras está el Pico del Lobo
Argazkia

Collado de las Peñuelas

Vistas desde el collado de las Peñuelas al Pico del Lobo
Argazkia

Pico del Lobo

Argazkia

Buitrera de los Lonos. Vista a la cresta sur del Pico

Argazkia

Foto

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau