Denbora  3 ordu 44 minutu

Koordenatuak 1737

Noiz igoa 1 de mayo de 2014

Noiz egina abril 2014

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
820 m
284 m
0
2,6
5,2
10,45 km

Bisitak 4753, kokapena 304

Nondik gertu Lanestosa, País Vasco (España)

Ruta circular que asciende al pico del Moro con inicio y final en el pueblo de Lanestosa.

Iniciamos la ruta desde el área de autocaravanas de Lanestosa y atravesando alguna de sus bonitas calles empedradas y el puente sobre el rio paseamos en este inicio junto al rio por un pequeño paseo.

Llegamos a la carretera donde cruzamos y seguimos los postes de SL(Sendero Local) con marcas verdes y blancas para ascender primeramente al centro de interpretación de Kobenkoba por sus escaleras.

En este trayecto antes del centro encontraremos una pequeña cueva a nuestra derecha, una vez en el centro de interpretación tendremos una buena panorámica sobre el pueblo de Lanestosa.

Continuaremos por una pista ancha dirección Senda de los Rellanos, continuaremos por esta senda que en un principio desciende un poco para después adentrarse en un bosque ascendente, finalmente llegaremos a un sendero que atravesara el bosque, una vez dejemos este atrás y ya sin arboles ascenderemos por una fuerte ladera siempre serpenteante para hacerse mas llevadera donde iremos divisando el paso vallado bajo la roca.

Una vez en el vallado será atravesarlo y al final subir las escaleras de piedra que nos dejaran en un primer collado.

Caminaremos por una pista ancha y bien marcada hasta desviarnos a la izquierda por un sendero dirección al pico del Moro, pasaremos junto a un cercado donde se encuentran unas antenas y seguiremos el pequeño sendero siempre bien pisado sin perdida alguna.

Tras unos metros tomaremos a la izquierda por una fuerte rampa para acto seguido afrontar una ladera que nos dejara en otro pequeño collado, aquí observaremos lo que nos queda hasta la cima, una fuerte ladera mas, con bastante desnivel aunque sin dificultad alguna.

Una vez superada esta solo nos quedara tomar a la derecha donde tras un breve paso entre terreno karstico llegaremos a la cima, aquí disfrutaremos de unas buenas vistas, tanto del mar Cantábrico al fondo como a las montañas de la zona de Lunada. Merece la pena detenerse a disfrutar un buen rato de las vistas mientras recuperamos las fuerzas avituallándonos un poquito.

El descenso lo iniciamos siguiendo un poquito el cresterio para descender a un pequeño collado y bajar por una ladera hasta toparnos con un cartel indicativo GR hacia puerto de Ubal, transcurriremos por una antigua vía pedregosa pero bien marcada e iremos descendiendo hacia las praderas que quedan a nuestra izquierda.

Atravesaremos una de ellas y tras saltar un pequeño vallado y dando un pequeño rodeo volveremos a la misma pista que abandonamos cerca a la zona de las antenas.

Solo nos quedara seguir la pista ancha en continuo descenso, saldremos de esta en alguna ocasión y volveremos a ella mas tarde, no hay mas que seguir el track y no tendrá perdida alguna.

Finalmente salimos de la pista cementada y afrontamos un nuevo pequeño tramo de sendero donde pasaremos junto al deposito de aguas del pueblo, entraremos ya en una pista cementada mas y en fuerte desnivel que nos dejara en el pueblo de nuevo finalizando así esta interesante ruta donde lo mas interesante de la ruta lo encontraremos al principio de esta hasta el pico del Moro.

Una muy buena recomendación seria hacerla también en sentido contrario aunque esto ya será decisión propia de uno.
Waypoint

antenas

Waypoint

ascension ladera

árbol

bosque

Waypoint

Camino

Waypoint

camino piedras

Waypoint

camino/senda

foto

centro interpretacion y panoramica

Haitzuloa

Cueva

Waypoint

deposito de aguas

Waypoint

escaleras

Waypoint

escalers

Intersection

indicacion puerto de Ubal

Intersection

indicacion senda de los rellanos

Waypoint

INICIO/FIN

Waypoint

panaderia

Ibai

Paseo junto a rio

Waypoint

paso vallado

cima

Pico del Moro

Waypoint

pista

Waypoint

poste sendero local

Waypoint

pradera

Waypoint

senda

Waypoint

senda ancha

árbol

senda bosque

Waypoint

sendero

2 iritzi

  • Pendik 11-dic-2015

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Tras el descenso del pico recomendaría evitar la parte de la ruta que pasa por la pradera, desandando el camino de subida hasta llegar otra vez a la antena e incorporándote a la pista por la que vuelves a bajar a Lanestosa. No te pierdes nada interesante y te evitas atravesar una zona llena de ganado suelto y saltar un vallado de alambre.
    Por lo demás es una ruta sencilla y no muy larga, ideal para hacerla en una mañana. Lo más complicado sin duda el descenso del Pico del Moro, por la conjunción de fuerte pendiente y la dificultad del terreno. Como se suele decir, despacito y buena letra.

  • argazkia Furgoxo

    Furgoxo 13-dic-2015

    Buena recomendación Pendik, sin duda es otra opción a elegir en la ruta.

    Gracias por tu valoración y comentarios.

    Un saludo ;-)

Nahi izanezkero edo ibilbide hau