Koordenatuak 256

Noiz igoa 14 de septiembre de 2008

Noiz egina septiembre 2008

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.570 m
923 m
0
1,3
2,6
5,28 km

Bisitak 6053, kokapena 174

Nondik gertu Lacorzana, País Vasco (España)

Descripción del Itinerario
Comenzamos en la explanada donde está ubicado el monasterio de Valvanera, tomando el trazado del GR-93 a través de pista un corto tramo, para dejar la pista en breve, y tomar un sendero que se introduce en el cauce del barranco el Cristo. El sendero asciende por la margen derecha orográfica del mencionado barranco a través de terreno despejado. Más arriba, cruzamos algún pequeño arroyo que desemboca en el barranco y manteniendo la misma margen, el sendero nos conduce a la cabecera del barranco donde finaliza éste.

Barranco el Cristo
En este tramo, el sendero bordea la cabecera del barranco y comienza a ascender por la ladera que cierra el barranco por su margen derecha, alejándose del cauce progresivamente hasta alcanzar el ancho lomo de la ladera. Este lomo o cordal, hace de divisoria entre el barranco que acabamos de ascender que queda a nuestra derecha y el barranco Velilla en la parte opuesta, así que sin ascender por el lomo directamente, hacemos un flanqueo ascendente entrando en la cabecera del barranco Velilla y ascendemos por ella hasta superar el cauce alcanzando el collado Campastro, ubicado entre el Pico La Rioja y el Pico Nevera.

Collado Campastro
Desde el mencionado collado, hay que continuar por el cordal cimero del Pico La Rioja que está orientado de este a oeste, continuo a través de pista y en suave ascenso, poco más adelante, el cordal toma dirección noreste, justo llegando al mogote cimero, que supero con un ultimo repecho alcanzando la cima del Pico La Rioja.

Cima del Pico La Rioja
En el descenso, decidimos bajar directamente cerca del cauce del barranco el Cristo, pero nos metimos en un "berenjenal" de cuidado... en el barranco abundan los espinos y las zarzas y no hay sendero, así que pasamos apuros para superar ese tramo, por lo que he tenido que borrar la bajada dejando el track lineal, se podría hacer circular la ruta, bajando desde la cima por el cordal oeste hasta el collado el Bierzo, pasando por la cima secundaria llamada Pico Nevera, desde el mencionado collado podemos descender a Valvanera por el trazado del GR-93. Me imagino que habrá más bajadas alternativas pero las desconozco. ¡A disfrutar de la ruta!

Otras rutas en la sierra de La Demanda:
-Ruta Circular a Los Randos desde Corrales de Urre
-Gomare y Pancrudos desde el Monasterio de Valvanera
-Pancrudo Norte desde el Monasterio de Valvanera
-San Quírico o San Quilés desde Anguiano
-Peña Tobía y Peñalba
-Peña del Reló y San Quírico desde Anguiano
-Ruta Circular a San Millán y Trigaza desde Pineda de la Sierra
13-SEP-08 13:29:09 - 13-SEP-08 13:29:09

8 iritzi

  • argazkia fonchofoncho

    fonchofoncho 02-jul-2017

    Hola compañero:
    recientemente ha fallecido una persona muy querida que fue director en el colegio de Marianistas de Logroño. Estamos pensando los antiguos alumnos en hacer una marcha a modo de homenaje y poner un buzón cimero como reconocimiento en el Pico La Rioja ya que a esta persona le encantaba Valvanera y su entorno. ¿Puedo utilizar tu ruta para ello? ¿Que tal fue esta ascensión? Aunque viniendo de ti seguro que no hay problema. Creo que subiríamos por octubre o noviembre para aprovechar los colores del otoño.
    A ver que te parece.
    Un saludo camarada.
    Alfonso.

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 04-jul-2017

    Hola Alfonso, pues es un honor que hayas elegido esta ruta para un propósito tan bonito, y claro, puedes utilizar la ruta que te apetezca, es un placer. En cuanto a el itinerario no hay problema, hay buen sendero hasta el collado Campastros y luego es pista, además la subida por el barranco el Cristo es muy bonita y boscosa, así que estará bonito en otoño.
    Un saludo camarada.

  • argazkia fonchofoncho

    fonchofoncho 21-oct-2017

    Hola Blas:
    Como te comenté tenemos intención de hacer esta ruta como homenaje al que fue nuestro director de Marianistas en Logroño. Queremos ir este próximo sábado 28 de octubre. Hemos quedado a las 10 de la mañana en el monasterio de Valvanera para subir al pico La Rioja y poner el buzón. Ni que decir tiene que estás invitado, por si quieres hacer los honores y guiarnos en la ruta. La gente que no suba al pico darán una vuelta por el sendero que hay marcado cerca del monasterio. Claro que si tu vienes, como últimamente te haces marchas de veintipico kilómetros todos pindios, igual subirías dos veces al pico...
    Bueno ya me dirás.
    Un saludo
    Alfonso.

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 22-oct-2017

    Ja, ja mira que eres truhan... Lo mío es una cuestión de actitud, ni estoy tan fuerte, ni tan en forma, siempre he sido un alfeñique, eso sí, un alfeñique muy cabezón ja, ja. Es un honor participar en la ruta, y si me es posible, me apunto, pero yo no soy guía de nadie, no me gusta llevar la voz cantante, prefiero ser del montón. Además, seguro que en vuestro grupo habrá gente con más experiencia y conocimientos del terreno que yo, yo mejor entre vosotros como uno más. A lo lija argo de la semana te confirmo si puedo ir con vosotros. Un saludo.

  • Hirundina.idp 23-oct-2017

    Hola, soy Isabel de la quinta del 75 en Marianistas....yo no me perdía un pirineo por aquellos años, pero llevo muchísimos años de desentreno, y de baja forma....aunque siempre intento ir al monte con mis hijos de 6 y 3 años...pero ya os podeis Imaginar con esas edades la dificultad de las rutas.

    cUÁNTO PUEDE COSTAR LA SUBIDA???Para una desentrenada como yo???

    gracias y un abrazo


  • argazkia fonchofoncho

    fonchofoncho 23-oct-2017

    Hola. Aunque Blas es el experto en estas lides...creo que para alguien entrenado es posible hacerlo entre una hora y media y dos horas (solo la subida). En la estupenda página de mendikat (https://www.mendikat.net/com/mount/1851) explican la cumbre y pone que se tarda desde el Monasterio una hora y cuarto. Suele ser para personas entrenadas. Además hay que tener en cuenta que esta ruta, aunque corta, vence un desnivel de casi 600 metros...pero las vistas (si el día sale despejadillo) siempre ayuda.
    Animo
    Alfonso.

  • argazkia fonchofoncho

    fonchofoncho 29-oct-2017

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Hola Blas.
    Pudimos hacer la ruta y poner el buzón. Nos salió un día precioso, aunque con un poco de niebla en el pico. La ruta magnífica con un entorno estupendo, aunque un poco seco. Fue un día maravilloso y con una compañía fenomenal.
    Un saludo
    Alfonso
    PDT: Recuerdos de Chucho el de las Viniegras. La próxima vez que subamos te esperamos.

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 13-nov-2017

    Alfonso, perdona, se me ha pasado tu mensaje. Pues me alegro un montón de que hayáis hecho esta actividad tan especial para vosotros y de que todo saliera bien, os lo mereceis, ya que el propósito es admirable. Muchas gracias por todo, nos vemos en los montes.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau