-
-
1.451 m
739 m
0
4,8
9,5
19,07 km

Ikusita 17 aldiz, jaitsita 0 aldiz

Nondik gertu: Robledo del Buey, Castilla-La Mancha (España)

Al inicio de la ruta se accede desde cerca del km 16 de la CM4155 (cuidado por donde os manda google maps) por una pista forestal serpenteante hasta la caseta de información de Cabañeros. Dejamos el coche y tomamos el camino señalizado como ruta del chorro.

Los primeros 3km son un agradable paseo por pista forestal hasta llegar a un nuevo panel informativo del parque, donde el camino pasa a sendero estrecho, subiendo por la ladera noreste del valle. El sendero esta muy bien marcado y es imposible perderlo. Siguiéndolo llegaremos hasta un pequeño cruce de senderos señalizado, tomando dirección por la cascada del chorro hasta llegar a ella en poco tiempo.

Una vez hemos hecho las pertinentes fotos volvemos hacia atrás al cruce y tomamos dirección chorrera chica/Rocigalgo. A partir de aqui el camino se vuelve algo menos marcado, hay algún repecho más pronunciado y se atraviesa algún pedregal pero sin ninguna dificultad técnica. Pasaremos por las cornisas agarrados de las cadenas (sin ninguna dificultad) y continuamos hasta un nuevo cruce, también señalizado, donde tomamos dirección a chorrera chica. Tras cruzar el arroyo y continuar por el otro margen unos pocos metros llegamos a las cascadas pequeñas, un rincón del valle más natural que el anterior si bien menos importante.

Para continuar a la cima del Rocigalgo, volvemos atrás y tomamos el sendero señalizado como tal. A partir de aqui el sendero ya es natural y la vegetación se vuelve algo mas agreste, tal vez en época primaveral sea incómodo de transitar. Igualmente recomiendo pantalón largo. Continuamos por una larga y progresiva subida hasta salir del fondo del valle que da paso a un bosque de encinas que se abre en un collado. A partir de aqui subimos el último km con un desnivel moderado, por un camino agradable hasta la cima del Rocigalgo, la mas alta de la provincia de Toledo. Tras disfrutar de las vistas ponemos camino de vuelta por donde hemos venido (existe una ruta alternativa señalizada que es 1km más larga).

CONSIDERACIONES:
La ruta la hicimos a primeros de julio, empezando a andar a las 8:00h con unos agradables 15°C (llevar algo de abrigo ligero, luego hará calor).

Hasta el chorro la pueden hacer desde niños hasta personas mayores, a partir de ahí, pese a que la dificultad técnica es prácticamente nula, se recomienda un mínimo de forma física y buena movilidad.

A partir de la chorrera chica y hasta salir del fondo del valle la vegetación es intensa a ambos lados del sendero, tal vez en primavera sea algo mas difícil de transitar.

TODO el sendero esta señalizado y existen postas en los lugares en los que se intuye algo peor. Nosotros no tuvimos cobertura en ningún momento, llevamos el mapa descargado en Guru, donde aparece la ruta.

No hay fuentes de agua.

El tiempo en movimiento está mal reflejado, simplemente paramos 30 minutos en el collado para comer algo y beber agua y para tomar algunas fotos. La bajada de la cima no esta grabada pero es volver por nuestros pasos.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau