Denbora  7 ordu 45 minutu

Koordenatuak 4210

Noiz igoa 5 de abril de 2019

Noiz egina febrero 2019

-
-
1.124 m
368 m
0
5,4
11
21,55 km

Bisitak 20, kokapena 1

Nondik gertu Boinás, Asturias (España)

Ruta hecha el día 9 de febrero de 2019

Hoy decidimos acercarnos a la Sierra de Begega para hacer el pico Urro (Las Cobertorias) y aprovechar la cercanía para ascender al Pico la Rozada y al Castillo. El inicio y final de ruta es Boinás, pues desde otros lugares ya habíamos ascendido.

*Al principio de la ruta entre Boinás y Ferredal se asciende por un antiguo camino que comunica ambos pueblos y que en algunas zonas está algo tomado. Además tiene varios cierres de alambre que dificultan el paso, aunque en ésta época se pasa bastante bien.
*Entre los picos La Rozada y el Castillo también hay vegetación pero con senderos de animales.
*Desde el pico Castillo hasta el collado Los Fitos, es una senda de animales con abundante barro, que atraviesa la ladera norte del pico La Rozada.
El resto del recorrido tiene buen camino.
*Para la vuelta desde el Urro hasta el Cdo Cimeru en dos ocasiones dejamos la ancha pista para no dar tanta vuelta, tomando senderos de animales.
**La ascensión al Pico Castillo tiene una trepada que si la haces aumenta la dificultad técnica.

Salimos de Boinás desde el lugar donde están los indicadores del fin de la etapa 19 (Belmonte-Boinás) y el inicio de la etapa 20 (Boinás-Tuña) del GR-109: Asturias Interior. Tomamos dirección noroeste hacia la población de Boinás y a los pocos metros nos desviamos por la carretera que asciente (norte) hacia las minas de oro. Pronto nos encontramos, en una curva a la derecha. En plena curva nos desviamos por un antiguo camino, que asciende a la derecha (0.3 km). El camino en ascenso, cruza unos prados y entra en zona de vegetación, que se puede sortear por pradería. Por este camino, sorteando también algunos cierres de alambre se llega a la población de Ferredal (1,1 km). Salimos justo donde está la fuente y el lavadero.

Cruzamos el pueblo dirección este por asfalto y llegamos a una carretera que va desde la AS-310 a Begega y otras poblaciones que están al noroeste de la Sierra (2,3 km). Tenemos que seguir esta carretera, dirección nordeste al principio pero que sube en zig-zag hasta el Collado El Moro (4 km). Este tramo tiene marcas de la etapa 19 del GR-109. Dejamos el asfalto y tomamos un camino que sale al nordeste y que asciende por pradería, y bordeando el Alto la Cueva, nos llevan al Collado los Fitos (5,6 km). Salimos a una ancha pista de arena y grava que recorre toda la loma de la Sierra de Begega sembrando el lugar de grandes molinos y que seguiremos hasta el pico El Urro.

Comenzamos a caminar por la pista hacia el nordeste para llegar pronto al Collado Cimeru (6 km), donde están las instalaciones de la compañía que gestiona los molinos. Desde este punto salen dos pistas, una al noroeste hacia la carretera de Begega y Santa Marina y otra al nordeste que sale a la carretera AS-310. Dejando esas dos pistas secundarias, seguiremos la principal que aumenta la pendiente y ascendemos al Pico Caunedo (1087 m) (8, km); seguimos por los Picos Prietos y bajamos a la Colladiella (8,8 km) para ascender por la pista, hasta la zona más alta de la Sierra, y tomar un pequeño sendero que nos deja en el Pico Urro o Las Cobertorias (1112 m) (9,9 km). Como indicador de la cumbre hay un jito de piedras.

Desde El Urro, mirando al sur vemos los dos picos que haremos a continuación, intuimos el ascenso al Renorios y por el cordal descender hasta el Castillo. Vemos una senda desde el Castillo hasta el collado donde está el último molino y al que tenemos que ir para descender. También vemos, aunque el día no está muy claro, Sierra Manteca, la Sierra de Tineo y el Mulleiroso.

Para la vuelta tenemos que tomar la misma pista que traíamos, ahora en sentido contrario y tras pasar por la Colladiella, dejamos la pista y tomamos senderos de animales, para no dar tanta vuelta ni ascender hasta el pico Caunedo. Volvemos a hacer lo mismo un poco más adelante y descendemos hasta el Collado Cimero (12,8 km). Seguimos hacia el Collado Los Fitos y nos dirigimos hacia el último molino, también por senda, para evitar dar un rodeo por la pista.

Frente a nosotros está el Pico La Rozada (1034 m), al que ascendemos en una corta pero fuerte pendiente. Tiene vértice geodésico y buenas vistas (14,2 km). Para ir al Pico Castillo (961 m) giramos al oeste, siguiendo el cordal en descenso. Al principio hay bastante vegetación pero hay caminos de animales. Al llegar a la base (15 km) vemos que la cosa se complica un poco, tiene una gran mole de piedra que asciende compacta por la derecha, por el medio hay una canal y por la izquierda de la canal, se puede ascender por las rocas hasta donde encontramos un belén de cumbres, a modo de buzón y que no se encuentra en la cumbre. Para subir hasta la cumbre hay que hacer alguna trepada. Descender un poco para coger la canal del centro y ascender por ella unos metros hasta un poco antes del final. Salir a la derecha por una zona evidente en corta trepada con buen agarre. Se llega a una zona plana desde la que nos queda una última trepada, de unos tres metros a lo sumo de subida en los que hay que tener mucho cuidado, sobre todo bajando.

Una vez bajamos del pico, debemos de tomar el mismo camino por el que habíamos venido, durante unos 100 metros para encontrar el camino que atravesando la ladera de ambos picos avanza hasta donde está el último molino. Nosotros comenzamos a bajar nada más llegar a la base del pico Castillo por caminos menos evidentes por lo que tuvimos que ascender unos metros para coger el camino principal, por el que hay abundante agua y barro. Así llegamos a la pista donde habíamos iniciado el ascenso a estas dos últimas cumbres (16,1 km).

Tan sólo nos queda descender a Boinás por el mismo camino por el que ascendimos tras caminar los 5,6 km que nos faltan para llegar.

Los nombres están tomados del mapa IGN.

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 21,55 km.
ALTURA MÁXIMA: 1112 m
ALTURA MÍNIMA: 421 m
ASCENSO TOTAL: 1026 m
DESCENSO TOTAL: 1026 m
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 05:33:39
TIEMPO TOTAL: 07:45:00
ESTA RUTA LA CATALOGAMOS COMO: MODERADA

Los tiempos no son indicativos pues nos tomamos la ruta con mucha calma y disfrutándola.
Marca de posición sin título

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau