Denbora  4 ordu 14 minutu

Koordenatuak 1796

Noiz igoa 23 de diciembre de 2018

Noiz egina diciembre 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.166 m
869 m
0
2,3
4,7
9,36 km

Bisitak 658, kokapena 45

Nondik gertu Uribe, País Vasco (España)

Bonita mañana del día de la lotería, 22-12-18, para realizar esta interesante ruta circular de 9, 5 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 470 metros en la que nos internaremos en el considerado como el corazón del Gorbeia, el macizo kárstico de Itxina, al que accederemos por el ojo Atxulaur, para visitar las cuevas de Itxulegor y Supelegor y recorrer la parte central de Itxina hasta Arraba pasando por Kargaleku.

Daremos inicio a la ruta en el aparcamiento de Pagomakurre, donde atravesaremos el vallado de madera hacia el área de esparcimiento. A los poco metros encontramos un cartel que nos indica la dirección y el tiempo aproximado a Atxulaur, 25 minutos.

Atravesaremos 3 puentes pequeños de madera y seguiremos el sendero con una ligera pendiente entre un bosque de pinos.

Una vez que salimos del bosque iremos girando poco a poco hacia el sur hasta encontrar un antiguo paso de alambrada, el cual tomaremos como referencia.
Desde el punto anterior ya se divisa parte del “ojo” entre la muralla de piedra al que ascenderemos por el sendero en zigzag en fuerte pendiente.

Atravesado el “ojo”, el paisaje cambia radicalmente al de la subida y el terreno kárstico y los frondosos hayedos de Itxina no nos abandonarán prácticamente hasta las campas de Arraba.

A pocos metros de Atxulaur, encontraremos unos indicadores de dirección que nos muestran la trayectoria a seguir hasta las cuevas y a Arraba.

Giraremos ligeramente hacia la derecha por un sendero que a veces se pierde por las características del terreno, en donde tendremos que estar atento a los hitos, cairns y alguna marcas en las rocas.

Por las particularidades del terreno y sobre todo si no se es conocedor de la zona es recomendable llevar GPS para no darnos algún susto, sobre todo si cae la niebla.

Primero encontraremos la primera cueva, Itxulegor, y unos 250 metros más adelante, la impresionante Supelegor, una de las moradas de la diosa de la mitología vasca Mari y de todo su cortejo de sorgiñas y lamias, donde nos internaremos unos metros en su interior y giraremos a la izquierda bajando una pequeña rampa hasta la bóveda donde un agujero en el techo permite que se filtre la luz.

Regresamos por el mismo camino hasta los indicadores que nos indican el sentido hacia Arraba, disfrutando del impresionante recorrido en el que el silencio se siente en su inmensidad y únicamente roto por el sonido de algún avión que surca los cielos.

En esta parte la ruta, el camino es más fácil de seguir por el sendero existente en gran parte del mismo y las numerosas marcas e hitos en el recorrido, pero que también es recomendable apoyarse en un GPS por si las condiciones meteorológicas nos sorprenden. Y no en vano de la fama de perdedero que tiene Itxina.

Como nos parecia que atravesar Itxina y no ascender a ninguna de sus cumbres era como una especie de ruta incompleta, en el waypoint "Salida Sendero", abandonamos el sendero y ascendemos hacia la cima del Kusatx, de 1.161 metros, desde donde se divisan unas bonitas vistas del Aldamin, Gorbea, Lekanda, el interior de Itxina....

Tras descender por el empedrado hacia Kargaleku, continuaremos hacia las campas de Arraba, donde el paisaje vuelve a cambiar radicalmente con la inmensa pradera.

Ya solo nos resta enlazar con la pista que va de Pagomakurre al Gorbeia y descender hasta el punto de partida de esta interesante y recomendada ruta.
parquing

Aparcamiento-Pagomakurre

Waypoint

Atxulaur

Waypoint

Borda-Indicadores Kargaleku-Arraba-Fuente

Waypoint

Cairn

Haitzuloa

Cueva Itxulegor

Haitzuloa

Cueva Supelegor

Intersection

Empalme Pista Pagomakurre/Gorbeia

Waypoint

Giro a la Derecha

Waypoint

Hayas

Waypoint

Hito

Waypoint

Indicador Atxulaur

Intersection

Indicadores Arraba-Neberabarri

Intersection

Indicadores Supelegor-Kargaleku-Arraba-Atxulo

cima

Kusatx

Waypoint

Marcas Rojas sobre Roca

Zubi

Puentes de Madera

refugio

Refugio

Waypoint

Restos Paso Alambrada

Intersection

Salida Sendero

Orozko
Waypoint

Sima

panoramica

Vistas del Gorbea y Aldamin

3 iritzi

  • argazkia Aitor baracaldo

    Aitor baracaldo 01-ene-2019

    Egunon, menuda maravilla esta la tengo que hacer siguiendo tus consejos de llevar GPS,

  • argazkia Aitor baracaldo

    Aitor baracaldo 01-ene-2019

    Con estas explicaciones tiene que ser difícil perderse, gracias por compartir

  • argazkia LLARFE

    LLARFE 01-ene-2019

    Un saludo Aitor y Urte Berri On.
    Espero que la disfrutes.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau