Denbora  4 ordu 20 minutu

Koordenatuak 2388

Fecha de subida 30 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
589 m
171 m
0
3,6
7,2
14,47 km

Bisitak 1552, kokapena 99

Nondik gertu Landarbaso, País Vasco (España)

Descripción
El Parque Natural de las Peñas de Aia, situado en la vertiente más oriental de Gipuzkoa, tiene una superficie de casi 7.000 hectáreas y toma el nombre de las conocidas cumbres graníticas que se alzan por encima de las 800m. Sin embargo, hay mucho más aparte de estas espectaculares cotas. La sinuosa orografía del entorno provoca que los ríos se precipiten ladera abajo en forma de cascadas y que los barrancos conserven su fisonomía original casi intacta.
Se podría decir que se divide en tres zonas bien definidas: Los bosques de hayas y robles que rodean el embalse de Añarbe, la zona rocosa de las cumbres superiores y los arroyos de Aitzondo o Endara.

En esta ruta visito la primera zona, donde realizo una circular encadenando tres modestas cimas pertenecientes al cordal de Igorin - Bianditz, pero muy importantes dentro de su entorno. Sin embargo, esto no es impedimento para disfrutar de un precioso paraíso natural con unas espectaculares vistas. En todo momento se transita por buenos senderos PR bien marcados sin posibilidad de pérdida, además de unos sendero muy montañeros y desniveles importantes.

Itinerario
La ruta comienza en el área de descanso de Listorreta, donde existen un par de aparcamientos habilitados. Dejo el coche en el primero que veo aunque a la hora a la que llego no hay nadie. Ando apenas 300m por la carretera y tomo el desvío que desciende hacia el río, indicado como "Azpitarte". Justo en la curva que traza este camino está la señalización hacia las Cuevas de Azpitarte, que visito por fuera. En este yacimiento del Paleolítico Superior se encontraron restos fósiles de osos, rinocerontes y utensilios como lanzas o hachas de piedra fabricados por los antiguos cazadores que la habitaron. Sin entrar en demasiados detalles, cuenta con 5 galerías numeradas del I al V, de las cuales 3 están abiertas y accesibles con barandillas en el interior. En la cuarta se han encontrado pinturas de cuatro bisontes Esta galería de 60 metros de desarrollo se ha podido alcanzar mediante desobstrucción desde Aizpitarte V (cerrada en la actualidad). Estudiosos e investigadores continúan recorriendo estas cuevas de Gipuzkoa en busca de respuestas, que nos puedan hacer entender cómo fue la evolución del hombre en nuestras montañas y bosques durante los últimos miles de años.

Yo a lo mío, sigo el camino asfaltado y justo en la curva tomo una pequeña senda que atraviesa el cortafuegos por debajo del tendido eléctrico hasta enlazar con el camino que viene de Epele - Ereñotzu. A la izquierda subo sin pérdida hacia el collado de Igorin.
A la izquierda del collado se alza Igorin, al que cuesta subir ya que la pendiente se acentúa según nos acercamos. Eso sí, toda la subida se realiza entre un precioso y denso bosque de hayas. Las vistas más bien escasas, asoman tímidamente Aldura y Urdaburu entre las ramas desnudas de los árboles, pero en unas semanas ya no se verán. El vértice geodeśico y el buzón en forma de pájaro me acompañan durante mi breve estancia en la cima.

Desciendo de nuevo al collado por el mismo camino y sigo por la pista en la dirección que traía. Alcanzo una carretera asfaltada pero sigo recto dejando la casa a mano izquierda hasta alcanzar otra campa despejada. Allí se puede optar por ascender a la cima de Urdaburu, muy recomendable. Para la ida tomo el ramal superior y a la vuelta el de abajo, mucho mejor, ya que no hay que ascender a lo tonto. Tras pasar por un refugio y una charca, comienza la subida a la cima. En un principio es suave pero enseguida gana en dureza. Las vistas desde Urdaburu compensan todo el esfuerzo. Se alza sobre la margen derecha del río Urumea y el embalse de Añarbe. Además, su rocosa cima se halla rodeada de pequeñas masas de bosque autóctono visible desde el mar. Los lugareños conocen la cima con el nombre de Urdao y, también, Oberan.

Vuelvo por el mismo camino y sigo por la pista hasta alcanzar otro refugio, ya cerca del desvío final a la última cima del día, Aldura. Hacia la izquierda y en fuerte pendiente se asciende a la cima por la herbosa ladera Suroccidental. Este monte perteneciente a Errenteria cierra el pequeño circo de Añarbe por el Norte, en el fondo del cual se encuentra el embalse del mismo nombre que agrega sus aguas al Urumea, mientras por la otra vertiente discurre el río Oiartzun. La proximidad de poblaciones populosas como Pasaia, Donostia o Errenteria convierten a esta cima en un oasis de naturaleza para los habitantes de los industrializados y ruidos núcleos urbanos.

Para la bajada tiro directo por la ladera en fuerte descenso y me limito a seguir las marcas PR blanqui-amarillas, que por una bonita senda desciende hasta el restaurante Susperregi. Sigo por el tramo de asfalto hacia la derecha hasta que el PR me vuelve a sacar de la carretera y acaba en el desvío que he dejado a primera hora de la mañana, y de ahí en breves minutos al punto de partida.

Otras rutas por Aiako Harria
*Circular por las Peñas de Aia en torno al Embalse de Endara: Kopako Harria, Agiña, Galtzarrieta, Bianditz y Errenga

2 iritzi

  • argazkia eoviedoperez

    eoviedoperez 27-sep-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Ruta bonita, fácil de seguir y sin dificultad.

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 27-sep-2018

    A mi me lo pareció, pero no es una zona demasiado visitada salvo por la gente de allí cerca.

    Gracias por la valoración eoviedoperez

Si quieres, puedes o esta ruta