Iraupena  5 ordu 26 minutu

Koordenatuak 2130

Noiz igoa 11 de diciembre de 2018

Noiz egina diciembre 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.186 m
731 m
0
3,9
7,9
15,77 km

Ikusita 714 aldiz, jaitsita 52 aldiz

Nondik gertu: Luna, País Vasco (España)

Descripción
La Sierra de Arkamu está situada en la parte occidental de Álava dominando el valle de Kuartango por el Sur. El citado valle hacia el Norte tiene ante sí la gran pirámide del monte Marinda y al Este la enorme muralla de la Sierra de Badaia que separa Kuartango de la llanada alavesa, todas resididas por paredes verticales. Sin embargo, hacia el Sur sus laderas caen con un desnivel mucho más amable hacia el Burgalés Valle de Losa.
Respecto al aspecto de la sierra, a pesar de lo salvaje de sus cortados, dispone de accesos sencillos a modo de portillos ubicados en lugares estratégicos a lo largo de la meseta superior. La mayoría de la superficie está dominada por el siempre incómodo y pedregoso karst, que filtra sus aguas hacia el subsuelo propiciando la aparición de simas y cuevas. De hecho, hay unas cuantas catalogadas.

Itinerario
Hoy me acerco acompañado a la Sierra de Arkamu, nunca antes visitada por un servidor. Ya tenía ganas de visitar esta sierra y lo había ido posponiendo. Nos acercamos a la pequeña localidad de Luna y salimos desde la parte alta del pueblo. En seguida dejamos el camino y salimos a mano derecha cruzando un puente, se pasa una puerta metálica y volvemos a desviarnos por la ladera derecha. En esta parte se puede ir un poco por donde queramos, ya que el terreno está despejado y se llega al mismo sitio. El objetivo es alcanzar el Pico Costuño sobre nuestras cabezas. Como tampoco sabemos como subir, pues tiramos a derecho en una fortísima pendiente. Hay restos de sendas pero no está nada claro cual es la buena, así que tiramos recto hacia la cima.

Arriba hay una pequeña cruz metálica y unas vistas ideales de todos los cortados de la sierra, nos asomamos pero con precaución. Una caída es mortal de necesidad. Al lado de la cima aparece un sendero que seguimos hasta el buzón de Peña Colorada sin pérdida. Unos 10 minutos desde la cima anterior a lo sumo. Tampoco nos detenemos en demasía, que está muy nuboso pero hace una buena temperatura para las fechas que son. Nos ubicamos para poner nombre a las distintas cimas y decidir a cuales subir. Al final, optamos por hacer todas las de este sector y otro día continuar por la otra vertiente.
Bajamos a las amplias campas herbosas y a derecho se llega a un pequeño collado entre las cimas de Risco Malo y Repico, a las que subimos alternativamente.
La primera es una cima menor sin apenas interés señalizada con un gran hito, mientras que la segunda es la cota más elevada de toda la sierra de Arkamu separando los valles de Kuartango y Losa. A modo de curiosidad, también recibe el nombre de Crucijadas y dispone del pertinente buzón y vértice. La despejada cumbre se alza sobre la meseta y a escasos metros de la cima en dirección NE se halla la cueva del mismo nombre, que presenta una fuente en su interior que recoge el agua infiltrada. Otra cueva cercana es la de Zelunias.

Continuamos por el cordal bien señalizado hasta otro hito enorme, perfectamente podría ser catalogado como cima, y desde lejos lo parece. Continuando hacia el cercano collado vemos un sendero rocoso muy marcado que se convierte en hierba más adelante, dejándonos en la base del Alto de Coronas. Subimos sin dudarlo hasta su hito cimero con un repecho bastante fuerte en la parte final. Tampoco hay mucho que contar de esta cota, menor pero con vistas muy buenas de toda la vertiente interior de Arkamu. Siguiente parada, Pando, otra aplanada cima sin interés salvo el coleccionista.
Muy cerca de la cima encontramos la cueva de La Molina de 70m de desarrollo. Hay que señalar que esta sierra, por su constitución kárstica, cuenta con un buen número de cavidades. Cabe citar también, en esta zona, la cueva del Hayal. Por lo demás esta aplanada elevación no ofrece ninguna particularidad en especial.

Tomamos un sendero poco visible hasta la pista forestal que atraviesa la sierra desde Guinea, la cruzamos y tiramos recto hacia Krutzeta. Subiendo por las gradas rocosas que se forman en sus laderas, alcanzamos la cima. Me ha costado esta cuestilla más de lo esperado, pero ya estamos arriba y a partir de aquí es todo bajar. Es una de las cumbres más características de la sierra ubicada en el borde del cortado. Como todas las restantes cumbres de la sierra, se halla desprovista de vegetación, aflorando continuamente la roca caliza sobre la meseta kárstica. Es más o menos plana pero con importantes cortados hacia el valle de Kuartango. Muy cerca de ella se halla un ojo natural conocido con el nombre del Bujero orao o Ruciribai.

Descendemos por el camino normal que viene desde Arriano, y enlazamos con el Sendero del Pastoreo. Pasamos al lado de una balsa y llegamos al Portillo de Meruela, donde un empinado camino baja rápidamente a Arriano. Mientras vamos descendiendo tranquilamente podemos admirar los cortados de Peña Colorada y Costuño, ahora con buena luz. En el pueblo visitamos el lavadero en restauración y por carretera alcanzamos de vuelta Luna.
Bidegunea

Arriano

Bidegunea

Atravesar pista forestal

Bidegunea

Gran hito

Aintzira

Balsa

Bidegurutzea

Camino

Lepoa

Collado

Gailurra

Coronas (1.168m)

Bidegurutzea

Cruzar puerta

Bidegurutzea

Desvío

Gailurra

Krutzeta (1.169m)

Bidegunea

Luna

Bidegunea

Pando (1.142m)

Gailurra

Peña Colorada (1.131m)

Gailurra

Pico Costuño (1.020m)

Bidegurutzea

Pista a la izquierda

Bidegurutzea

Por la derecha

Bidegurutzea

Portillo de Melaria

Gailurra

Repico (1.188m)

Gailurra

Risco Malo (1.168m)

Bidegurutzea

Senda del GR-11

3 iritzi

  • argazkia ibon87

    ibon87 28-sep-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Muy chula.Al bajar de Kruzeta en dirección a la balsa,si vas por la derecha del todo puedes ver un agujero en la roca que merece la pena.Unos metros más adelante tienes la cima modesta de Asperla.

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 28-sep-2019

    Es una zona interesante. No conocía la cota de Asperla y el agujero ese es el "Ojo de Rubiribai". En Mendikat no viene ese monte, raro, la verdad

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 28-sep-2019

    A ver si otra vez que me acerque por alli para hacer las cimas que me faltan me acerco al ojo

Nahi izanez gero edo ibilbide hau