Denbora  3 ordu 46 minutu

Koordenatuak 1179

Noiz igoa 15 de julio de 2018

Noiz egina julio 2018

-
-
896 m
536 m
0
3,7
7,4
14,76 km

Bisitak 584, kokapena 30

Nondik gertu Otobarren / Hueto Abajo, País Vasco (España)

POR LA SIERRA DE BADAIA - LOS HUETOS
En este recorrido tendremos como referencia a la «naturaleza», ese conjunto de cosas que existen en el «entorno natural» y que se producen o modifican sin intervención del ser humano.
El examen de los robles centenarios, la observación de las encinas singulares y la visita a la cueva de Los Goros son una muestra de la diversidad en todas sus variedades y combinaciones, a través del tiempo y el espacio, de las actividades climáticas, atmosféricas y geológicas.
La zona que vamos a recorrer dentro de la sierra de Badaia està cubierta en su mayor parte por un denso bosque mediterráneo poblado con encinas.
La meseta estuvo cubierta por un bosque centenario de hayas, robles y encinas que ardió en la primera mitad del siglo XX y prácticamente consumió todo el arbolado.

CÓMO LLEGAR.-
DESDE VITORIA-GASTEIZ.- Nos separan de Hueto Abajo 11 km escasos. Dentro de Vitoria-Gasteiz nos dirigimos a la Avenida de los Huetos y avanzamos por la A-3302 hasta el cruce que nos señala hacia Mendoza. Nosotros eludimos esa dirección y continuamos de frente por la A-4310 en dirección Hueto de Abajo y Hueto de Arriba. Seguimos la carretera hasta llegar a la desviación que nos anuncia, por nuestra izquierda, la entrada a la localidad de Hueto de Abajo.
DESDE BILBAO.- Por la A-68 hasta Altube, N-622 y A-1 (dirección Madrid), hasta la salida a Estarrona (A-3302) y Hueto Abajo (A-4310).

RUTA.-
Recorrido.- 14.800 metros
Ascensión acumulada.- 476 metros
Ruta moderada.- Dificultad en tiempo de abundantes lluvias.
Peligro.- Alrededor de las cuevas y mucho cuidado con la niebla.
Tiempo invertido.- Superior a 4 horas para poder disfrutar del paseo y su entorno.

01.- INICIO.
Comenzamos nuestro recorrido en la población de Hueto de Abajo perteneciente al municipio de Vitoria-Gasteiz. Cruzamos el pequeño pueblo y aparcamos nuestro vehículo junto a un depósito de gas. Caminamos en ligero ascenso en dirección a la ermita de Nuestra Señora de Ubarriaran y continuamos hasta dar con una barrera pintada en color verde.
02.- BARRERA Y FRESNOS.
Atravesada la barrera observamos, junto al muro a nuestra izquierda, tres fresnos nada especiales pero que, como curiosidad, son únicos en esta zona.
03.- DESVÍO IZQUIERDA.
Continuamos por la pista en ligero ascenso hasta llegar a este desvío que nos lleva a la primera encina.
04.- ENCINA SINGULAR 1.
Esta encina catalogada como singular se encuentra fuera del camino que seguimos, está casi escondida pero con nuestro GPS la localizamos sin problemas.
05.- ENCINA SINGULAR 2.
En primer lugar, retrocedemos hasta la pista que anteriormente hemos abandonando y una vez en ella continuamos nuestro caminar hasta que pocos metros más adelante y a nuestra izquierda divisamos otra encina singular. Esta encina se encuentra deteriorada debido al impacto de un rayo.
06.- INICIO BAJADA.
Continuamos en ascenso por la pista hasta alcanzar el collado de Loiate.
Abandonamos la pista que nos lleva a la ermita de Santa Marina y seguimos de frente unos metros hasta situarnos en la senda que baja con fuerte desnivel al barranco de Ajarte.
07.- SENDERO.
La senda se diluye hasta poco antes de llegar al fondo del barranco donde vuelve a aparecer.
08.- MURO DE PIEDRA.
Siguiendo el sendero pasamos junto a un antiguo muro de piedras cubiertas de musgo y nos presentamos en el comienzo del bosque de robles centenarios.
09.- BOSQUE DE ROBLES.
Recorremos con tranquilidad y atención este pequeño y precioso bosque en el que podremos observar decenas de robles centenarios de gran porte.
10.- SALIDA A PISTA.
Al finalizar el bosque salimos a la pista junto a una charca.
11.- DESVÍO IZQUIERDA.
Tomamos esta pista en descenso y en unos 40 m nos desviamos a nuestra izquierda por un estrecho sendero. Caminamos entre carrasca hasta salir a un claro donde vemos un cairn.
12.- DESVÍO DERECHA.
Giramos 90° a la derecha y volvemos a introducirnos en la carrasca siguiendo un sendero que pasa junto a otra charca.
13.- CHARCA.
Dejamos la charca a nuestra derecha y siguiendo el sendero en pocos metros salimos a la pista.
14.- SALIDA PISTA.
Esta pista que tomamos hacia la izquierda en ascenso nos lleva a la ermita de Santa Marina.
15.- ERMITA DE SANTA MARINA.
Una vez superada la ermita seguimos la pista en ascenso y con escasa pendiente camino de Ganalto. Antes de llegar al alto en un pequeño raso con varios bloques de piedra situados a la izquierda de la senda vemos, semiescondido entre encinas, un antiguo remolque de un camión (En diciembre de 2018 observo que han retirado el remolque). Pasamos al pequeño bosque de encinas que señalo en la foto y nos encontramos frente a una encina gigante conocida como "Ancinalta".
16.- ANCINALTA.
Esta grandiosa encina sobresale del resto. Tomamos las fotografías necesarias y volvemos al sendero que nos conduce a Ganalto.
17.- DESVÍO DERECHA.
Llegamos a un cruce donde nos desviamos a la derecha y continuamos ascendiendo.
18.- SENDA IZQUIERDA.
Tenemos la cumbre de Ganalto a nuestro alcance pero unos 100 m antes de llegar a la "cruz" situada en el alto, nos desviamos a la izquierda por una senda en busca de un menhir.
19.- MENHIR.
El menhir se encuentra tumbado sobre la campa.
20.- GANALTO.
Retrocedemos caminando junto al cortado hasta el cercano alto de Ganalto y damos por concluida nuestra ascensión.
La ubicación de Ganalto en el extremo Norte del cordal le otorga unas vistas extraordinarias, especialmente del valle de Zuia.
Comenzamos el descenso directamente hasta la ermita de Santa Marina (PUNTO 17). En este punto nos encontramos con una bifurcación que tomamos a nuestra izquierda en dirección a Hueto de Arriba. Tener presente que hemos subido por la pista que en este momento abandonamos.
21.- BOSQUECILLO.
Continuamos el descenso y llegamos a un pequeño bosque que siempre me ha llamado la atención y por el que me introduzco y paseo en ocasiones.
22.- CUEVAS.
La cueva de Los Goros es una de las más populares de Álava. Sin duda contribuye a ello tanto su proximidad a Vitoria como su fácil acceso, apenas un paseo de media hora desde el pequeño núcleo de Hueto de Arriba. Los Goros está caracterizada por sus cinco bocas en dos niveles de altura situadas en un escarpe vertical de 30 m de altura.
La cavidad tiene casi dos kilómetros de recorrido, aunque solo los 250 primeros se pueden recorrer sin equipo. Dicen los expertos que en su interior, tras salvar una corta zona de conductos estrechos y ascendentes con abundantes depósitos estalagmíticos, se penetra en una galería de grandes dimensiones, cubierta por grandes bloques, que finaliza a los 250 metros en una sala de contornos irregulares. A escasa distancia de este punto y entre gigantescos bloques se oye el rumor de un río subterráneo. La cueva de Los Goros es un importante punto de evacuación de aguas del karst de la Sierra de Badaia.
Si no eres un experto o no vas acompañado de un profesional, no intentes introducirte al interior de las cuevas, con pasear por las galerías exteriores es suficiente.
Vistas las galerias exteriores de las cuevas y su entorno nos dirigimos a Hueto de Arriba.
23.- SENDERO DERECHA.
Después de atravesar una barrera llegamos a la localidad de Hueto de Arriba y sin llegar a entrar rodeamos los primeros edificios por un sendero que tomamos a la derecha y nos deja en la carretera que nos conduce a Hueto de Abajo.
24.- FINAL.
Llegados al lugar donde hemos aparcado nuestro vehículo damos por finalizada esta preciosa ruta. Yo la comparto con todos vosotros para que la disfrutéis.
parquing

01 INICIO

Atea

02 BARRERA Y FRESNOS

Waypoint

03 DESVIO IZQ

árbol

04 ENCINA1

árbol

05 ENCINA 2

Waypoint

06 INICIO BAJADA

Waypoint

07 SENDERO

Waypoint

08 MURO

árbol

09 BOSQUE DE ROBLES

Waypoint

10 SALIDA A PISTA

Waypoint

11 DESVIO IZQ.

Waypoint

12 DESVIO DER.

Aintzira

13 CHARCA

Waypoint

14 SALIDA A PISTA

Erlijio-eraikina

15 ERMITA STA. MARINA

árbol

16 ANCINALTA

Waypoint

17 DESVIO DER.

Waypoint

18 SENDA IZQ.

hondakin arkeologikoak

19 MENHIR

cima

20 GANALTO

Waypoint

21 BOSQUECILLO

Haitzuloa

22 CUEVAS

Waypoint

23 SENDERO DER.

parquing

24 FINAL

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau