Iraupena  3 ordu 22 minutu

Koordenatuak 979

Noiz igoa 29 de agosto de 2015

Noiz egina agosto 2015

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
565 m
259 m
0
1,9
3,8
7,55 km

Ikusita 1696 aldiz, jaitsita 117 aldiz

Nondik gertu: Ogaragoitia, País Vasco (España)

Descripción
Estas dos importantes cimas rocosas pertenecientes a la Sierra de Ugatxa se ubican sobre las conocidas cuevas de Baltzola, situados entre los barrios de Bargondia e Indusi pertenecientes a Dima.

Es una zona muy bonita y recomendable aunque el Garaio tiene un acceso incómodo y bastante descuidado, perdiendo la senda en multitud de ocasiones.
En la bajada me desvié del camino de subida y me metí en una zona muy mala, así que muchísimo cuidado para no perder la dirección correcta. Para ser un PR balizado está bastante mal, la verdad.
La califico como moderada porque salvo el Garaio, el resto esta bien. Son pocos kilómetros, pero el terreno cansa mucho si no se está habituado.
NOTA: Imprescindible pantalón largo

Itinerario
Salimos de Indusi, al lado de la ermita de San Francisco y nos dirigimos hacia las cuevas de Baltzola. Siguiendo el evidente camino pasaremos bajo el arco de piedra natural llamado Jentilzubi, y poco después entramos a la cavidad principal de las cuevas, donde están algunas de vías de escalada más difíciles de noveno grado.

Salimos por la otra cavidad y siguiendo el sendero atravesamos el corto pasadizo Túnel de Abaro. Al salir hay un pequeño riachuelo que cruzamos y salimos a la pista principal, donde está la señalización hacia Garaio. Hasta aquí ningún problema.

El primer tramo de subida entre el pinar es sencillo y va ganado altura decididamente. Seguimos un trazo de senda que se pierde por momentos (3 o 4 veces ya tuvimos que buscarla) debido a la maleza en algunos puntos, pero se sube relativamente bien gracias a las marcas PR en la roca que nos guían.
En la parte superior aparecen afiladas rocas en las que hay una subida muy incómoda extremando las precauciones, por lo que cada uno sube por donde puede. Una vez en la cima del Garaio las vistas son espectaculares de 360 grados sobre toda la sierra de Ugatxa.

La idea era bajar por un sendero en la ladera contraria pero desde arriba no lo veía nada claro, ninguna bajada asequible a la vista. Así que retrocedemos por el mismo sitio pero me lié y acabe en un jaleo al desviarme unos pocos metros. Al no haber marcas en esta zona de la roca podemos acabar a saber donde. Si bajamos por el mismo sitio de subida no hay problemas.

Una vez que pillamos senda, la bajada hasta las cuevas se hace enseguida. Hemos perdido mucho tiempo debido al despiste y ya estamos algo tocados debido al terreno, pero subimos hacia el barrio de Baltzola pasando al lado de la Ermita de San Lorenzo.

Allí mismo al lado de la carretera sale una cómoda pista que bordea la sierra por el otro lado. En un momento dado nos desviamos a la derecha subiendo por el bosque, pero no hay ni hitos ni marcas ni carteles que indiquen el monte.
La senda se vuelve a cerrar por momentos pero se intuye por donde hay que ir sin problemas.

Al llegar a las rocas aparecen marcas de PR que nos conducen al Bargondiko Atxa. Nosotros fuimos directos por la caliza pero luego se llega a una incomoda cresta, así que bajamos a una especie senda hecha de piedras que se ve abajo y nos pone fácilmente en la cima.

Esta rocosa cota se sitúa al este del valle de Dima y recibe el nombre del barrio que se halla bajo sus pies. Al Norte de estas cumbres queda el valle de Oba y las vistas son también espectaculares.
La verdad es que para ser un PR esta bastante poco señalizado. Si no vamos con la ruta preparada, es imposible saber que el monte está ahí. Eso sí, el acceso es sencillo y no ofrece problemas de orientación.

A la bajada iba a haber hecho el Baltzolamendi pero hacía mucho calor y según tengo entendido, está lleno de maleza. Ni lo intento.
En la pista seguimos la dirección que teníamos y nos desviamos recto, porque sino acabamos en Bargondia. Cruzamos las antiguas canteras de Indusi y la pista que baja nos deja justo en el punto de partida.
Bidegurutzea

Desvío hacia las cuevas

Bidegunea

Jentilzubi

Bidegunea

Cueva

Bidegunea

Túnel de Abaro

Bidegurutzea

Indicaciones Garaio

Gailurra

Garaio (574m)

Bidegurutzea

Pista

Bidegurutzea

Senda hacia el bosque

Gailurra

Bargondiko Atxa (533m)

Bidegurutzea

Recto hacia abajo

Meategia

Antiguas canteras de Indusi

Eraikin erlijiosoa

Ermita de San Francisco

5 iritzi

  • argazkia Pamparius

    Pamparius 06-sep-2015

    Preciosa ruta para ir en familia

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 06-sep-2015

    La zona es muy bonita si, siempre teniendo en cuenta que el Garaio tiene una bajada bastante mala si nos depistamos apenas unos metros jeje.
    El resto del camino está muy bien sin dificultades.

  • argazkia aitoriru

    aitoriru 14-jul-2016

    Muy bonita ruta con unas vistas preciosas desde las dos cimas....... la subida al garaio incomoda...
    Yo al subir al bargondia me desvié al baltzolamendi, no tiene zarzas como dices y el desvio es minimo... (50m como mucho...). No tiene las mismas vistas que los otros dos pero bueno.... merece la pena....
    Eskerrik asko por el track..... y por avisar de lo del pantalón largo...... menos mal.... jajajajaj

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 14-jul-2016

    Buenas aitoriru.

    Como bien dices, la cima en cuanto a vistas es espectacular a pesar de su baja altitud. Tenía entendido que Baltzolamendi era un caos de zarzas y ademas no tenía ganas ya.
    Lo del pantalón largo me parece que es el mejor consejo que se puede dar ;-)

    Un saludo

  • argazkia richijones252

    richijones252 11-mar-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Good track, several parts quite technical to run - rocks, brambles make it tricky.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau