Denbora  5 ordu 21 minutu

3,9
7,7

Bisitak 570, kokapena 3

Nondik gertu Sant Celoni, Catalunya (España)

Ruta muy fácil y bien señalizada que comienza en le Centro Comercial Altrium de Sant Celoni donde podemos aparcar el coche.

Comenzamos buscando la rotonda a la derecha del centro y giramos hacia la izquierda para atravesar el rio por un puente. Giramos a la izquierda por un camino cimentado al principio que luego pasa a ser de tierra, pasando por una fábrica de áridos y unos campos de cultivo. Llegaremos a un tunel a mano derecha atravesando la AP-7. Giraremos a la izquierda siguiendo la autopista hasta llegar a Can Draper, casa pairal que data de 1860. Lugar donde comienza la ruta. Opcionalmente podemos aparcar aquí ya que dispone de un pequeño parking.

En Can Draper vemos la primera señal del sendero local SL C-79 que lo seguiremos en todo momento. A partir de aquí nos introduciremos por La Vall d´Olzinelles. Allí mismo nos encontramos con el Roure de Can Draper que da comienzo al sendero.

A los pocos minutos nos desviaremos hacia la derecha unos metros para visitar el Pou de Glaç de Can Draper. Continuaremos el sendero con ligera subida hasta llegar a la Carretera d´Olzinelles. La atravesaremos y continuaremos por un estrecho sendero paralelo a la riera hasta encontrarnos con El Pont de Can Plana a la altura de Can Valls. La Riera d´Olzinelles nace mas arriba de Ca l´Agustí, bajo el Montllorer (550 mts) y recoge el agua de las múltiples vaguadas del Montnegre que hace que Olzinelles sea un valle húmedo y fresco. El bosque, además del propio de Ribera, tambien hay "Pollancredes i Platanedes". La riera tambien tiene numerosas reclusas usadas en la antigüedad para balsas y campos de cultivo cercanos.

Un poco mas adelante nos encontramos con el Pollancre d´Olzinelles. Siguiendo el sendero nos volvemos a encontrar con la Carretera d´Olzinelles donde retrocediendo unos 50 mts por un puente que atraviesa la riera podemos visitar los antiguos Forns de La Pega por un pequeño descampado siguiendo unos pocos metros un camino particular que lleva a Can Valls. A lado vemos el sendero local SL C-110. Retrocediendo un poco más se encuentra La Font, Les Basses i l´Alzina de la Pega.

A continuación volvemos a nuestro sendero SL C-79 y lo seguiremos hasta llegar a La Font del Rector sobre la que se encuentra el Conjunto Parroquial de Sant Esteve d’Olzinelles. La iglesia de Sant Esteve d´Olzinelles ya aparece documentada desde el año 1083 aunque su aspecto actual corresponde la siglo XVI. El conjunto está formado, además de la Iglesia, por un Cementerio y una Rectoria (Viejo edificio adosado a la Iglesia que data de los siglos XVI y XVII).

A continuación empezaremos el camino de retorno siguiendo el camino hacia la izquierda por nuestro sendero SL C-79 bajando hacia la carretera, la seguiremos unos metros hacia la derecha hasta llegar a un desvío hacia la izquierda donde atravesaremos una riera y unos campos de cultivo. Seguiremos el sendero y nos desviaremos unos metros para visitar La Bassa d´Aranyal con una pequeña balsa, un pozo tapado con una curiosa construcción y 26 Plàtans alineados.

Una vez visitado la Bassa volvermos al sendero principal y seguiremos hasta encontrarnos con un desvio hacia la derecha donde volveremos a desviarnos unos metros y visitar La Font de l´Aranyal. Después volveremos otra vez sobre nuestros pasos para seguir nuestro sendero para llegar al Cedre de Can Valls, Els Plàtans i el Faig del Pont de l’Aranyal.

Continuaremos hacia el Pla de les Mines. Al llegar al desvío hacia la izquierda, seguiremos unos metros recto para visitar el Pou del Pla. Volveremos al desvío y seguiremos por un camino de subida en zig-zag hasta Quatro Camins. Descenderemos para volver a ascender hasta la bifurcación de Sot el Bosc, punto mas alto de la ruta (320 mts). Cogeremos el camino de la izquierda en descenso hacia el Sot de la Remor.

Seguiremos el camino en continuo descenso y tras pasar por unos campos de cultivo llegaremos por la parte de atrás de Can Draper. Fin del sendero SL C-79. Seguiremos el camino de ida hasta llegar al Centro Comercial Altrium, punto de partida.

RUTAS CERCANAS___________________________________________________
1.- Desde Sant Celoni a d'Olzinelles i Vallgorguina
2.- Desde Sant Celoni a La Vall de Olzinelles y Montnegre

Mas información en mi web: http://www.rutasandando.es

TRÍPTICO DE LA RUTA

Font del Rector

Erlijio-eraikina

Conjunto Parroquial de Sant Esteve d´Olzinelles

Formado por la Iglesia, el cementerio y la rectoría. Aparece documentada del año 1083 aunque su aspecto actual es del siglo XVI

Roures del Quintà de Valls

Bassa i Plàtans de l´Aranyal

Cedre de Can Valls

fuente

Font de l´Aranyal

Zubi

Pont de l´Aranyal

Pou del Pla

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau