Jaitsi

Izan zaitez lehena txalotzen
Elkarbanatu

Ikusita 38 aldiz, jaitsita 4 aldiz

Nondik gertu: Elgorriaga, Navarra (España)

Preciosa e impresionante ruta desde ELGORRIAGA a las cimas de ATZURDI PUNTA y MENDAUR, pasando por los bonitos pueblos de AURTITZ, LAGASA E ITUREN, por la bonita senda del agua, para completar una precio ruta circular.
Comenzamos la ruta pasando por la iglesia de San Pedro y buscando el camino que nos lleva al lavadero y luego nos introduce en el SENDERO DE LOS HONGOS, una senda perfectamente balizada con postes blanqiazules que nos acompañara hasta la cumbre del MENDAUR. A ratos por pistas, otras por senderos vamos subiendo poco a poco hasta llegar a la bonita zona rocosa donde se ubica la cumbre de ATZURDI PUNTA. Abandonamos por un momento la senda para acceder a esta cima, no hay buzón, solo una piedra pintada con su nombre a modo de indicación. Desde la cima ya divisamos la ermita del MENDAUR, pero también la que será nuestra nueva compañera de ruta.."LA NIEBLA". Bajamos rápidamente sin senda y entre ñiedras hasta en pocos metros enlazar nuevamente con el sendero balizado, pasamos el Collado de ATZURDI y encaramos la subida final. La niebla sube rápidamente, aunque conseguimos llegar a la cumbre antes. Sacamos unas bonitas fotos, visitamos la ermita de La Trinidad y nos deleitamos con las bonitas vistas, ya algo tapadas por la niebla. Nos disponemos a bajar por los 60 escalones que dan acceso a la ermita y siguiendo la senda bien marcada ahora con GR bajamos hasta llegar al HUMEDAL de MENDAUR. AQUÍ la niebla ya es muy espesa, pero al entrar al bonito hayedo parece como si tuviera prohibido entrar, lo que hace un precioso efecto ir atravesando el bosque a la vez que vemos correr y subir la niebla entre las ramas.
Vamos bajando poco a poco admirando la belleza del del paraje y llegamos a la TURBERA DE MENDAUR, un lugar maravilloso, bucólico, donde además podemos aprovechar para hacer el almuerzo del día en la zona habilitada para picnic.
Comer unos buenos bocatas con las aguas cristalinas de l erreka que nos ha venido acompañado este último tramo, es un regalo para los sentidos.
Seguimos el camino con el pueblo de AURTITZ como próximo destino, seguimos bajando a veces por pista y otras por sendero, intercalando tramos del GR.
Al llegar a AURTITZ, nos encontramos con 2 grandes paneles informativos de rutas, atravesamos la carretera para entrar en el pueblo, desde aquí seguiremos las marcas del GR, hasta la salida del pueblo. Al salir del pueblo tenemos un pequeño tramo algo peligroso, hay que ir unos 20 metros por tramo de carretera hasta dar con el indicador que nos dirige por la derecha a una nueva senda a seguir.
Ahora nos vamos a guiar por las marcas de una gota de agua💧 de la llamada SENDA DEL AGUA, una vez pasamos el merendero y el bonito puente sobre el rio EZKAURRE, solo tenemos que seguir las marcas, e ir pasando por el pueblo de LAGASA, ITUREN, y terminar en ELGORRIAGA. Esta senda aparte de pasar por estos bonitos pueblos se hace muy agradable al ir por un precioso bosque y a orillas del rio EZKURRA. Al llegar al cruce de ELGORRIAGA, dejamos la senda por nuestra izquierda, ya solo queda llegar hasta el punto de partida.

EN RESUMEN:

El MENDAUR es uno de los montes más representativos de la cuenca del Bidasoa, una cumbre con mucha historia, a la vez de ser una de las cimas más BELLAS DE EUSKALHERRIA.
Ruta circular desde el pueblo de ELGORRIAGA hasta las cumbres de ATZURDI PUNTA Y MENDAUR, subiendo por la senda de los hongos y bajando posteriormente por los pueblos de AURTITZ, LAGASA, e ITUREN, por la SENDA DEL AGUA.
Ruta sin dificultades técnicas, solo en la cumbre de ATZURDI PUNTA, habrá que ir con algo de cuidado.
La mayoría del trayecto se hace por bosques, por lo que en días de calor no se sufre mucho.
No hemos encontrado fuentes en la ruta, solo en cualquiera de los pueblos que pasamos tenemos fuente.
Hay bastantes tramos con lo que se denomina calzada romana, por lo que en días de lluvia, habrá que ir con cuidado por los posibles resbalones.

⚠️DESDE EL PUEBLO DE AURTITZ HASTA EL FINAL DE LA RUTA, NO HEMOS PODIDO PONER MÁS WAIPONTS, LA APP DE WIKILOC NOS DICE QUE YA HEMOS COMPLETADO EL CUPO, AÚN ASÍ, SOLO HAY QUE SEGUIR LAS MARCAS DE GR PRIMERO Y LUEGO LAS DE LA SENDA DEL AGUA💧. NO HAY PERDIDA ALGUNA PARA LLEGAR AL PUEBLO DE ELGORRIAGA.

ITINERARIO Y PUNTOS DE INTERES DE LA RUTA:

🏘 PUEBLO DE ELGORRIAGA.
🏛 TÚMULO DE MALKORGAINA.
🏔 CIMA DE ATZURDI PUNTA
⛰ COLLADO DE ATZURDI.
🏔 CIMA DE MENDAUR.
✝️ ERMITA DE LA TRINIDAD.
🌱🌿 HUMEDAL DE MENDAUR.
🌊 PUENTE SOBRE LA ERREKA.
🌿🐛🌱🪲 TURBERA DE MENDAUR.
🏘 PUEBLO DE AURTITZ.
🍽 MERENDERO.
🌊 PUENTE SOBRE EL RÍO EZKAURRE.
🏘 PUEBLO DE LAGASA.
🏘 PUEBLO DE ITUREN.
↙️ CRUCE A LA IZQUIERDA, ABANDONAMOS LA SENDA DEL AGUA.
🏘🏁 PUEBLO DE ELGORRIAGA, FIN DE RUTA.

ELGORRIAGA

Iturria

LAVADERO

AITSUKOITURRI

DE FRENTE

SEGUIMOS PISTA ARRIBA

cruzar carretera y de frente

SEGUIR BALIZAS

Hondakin arkeologikoak

TÚMULO MALKORGAINA

SENDERO.

Restos del incendio, maldita lacra!!
Ikuspegia

Sitio religioso

Flora

HUMEDAL DE MENDAUR

BAJO LA INTENSA NIEBLA SE PASA POR ESTE HUMEDAL.

arreglando la borda
Zuhaitza

HAYEDAL

NOS METEMOS POR GR EN HAYEDAL.

Zubia

Puente

TURBERA DE MENDAUR

Atseden-gunea

PRECIOSA ZONA DE PICNIC

Buen lugar para el almuerzo
Aintzira

EMBALSE DE MENDAUR

DERECHA POR GR

Zuhaitza

HAYEDAL

SEGUIMOS BAJANDO POR UN HERMOSO BOSQUE DE HAYAS BAJO LA ESPESA NIEBLA, QUE PRECIOSIDAD!!

ERREKA

PARAJE DE CUENTO

PASO POR LA ERREKA

POR GR

descendemos por la orilla de la erreka

QUE BELLEZA DE BOSQUE!!

DEJAMOS EL GR

IZQUIERDA GR

DERECHA

AL PASAR EL TUBO A LA DERECHA.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanez gero edo ibilbide hau