Denbora  3 ordu 43 minutu

Koordenatuak 2159

Noiz igoa 21 de octubre de 2016

Noiz egina octubre 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
994 m
631 m
0
3,6
7,2
14,48 km

Bisitak 1935, kokapena 181

Nondik gertu Berrostegieta, País Vasco (España)

Descripción
Recorrido por los preciosos bosques que pueblan la parte Norte de los Montes de Vitoria, en el que se coronan dos cimas principales y otras dos secundarias, todas con muy buenas panorámicas. La vertiente septentrional de la citada sierra alberga magníficos hayedos muy cerca de la capital Alavesa, algo de lo que pocas ciudades de esta o mayor magnitud pueden alardear. Por tanto, nos encontramos ante una importante masa forestal al Sur de Gasteiz que constituye un patrimonio natural aún más importante que el llamado "anillo verde" que rodea la ciudad.

Preciosos hayedos y buenos caminos para completar una circular por esta interesante y extensa Sierra, que se extiende unos 28km en horizontal al Sur de Vitoria antes de enlazar con la vecina Sierra de Iturrieta.

Itinerario
Justo antes de finalizar el pueblo de Berrostegieta en dirección al Alto de Zaldiaran, en una curva a derechas hay un espacio donde se puede orillar el vehículo. Desde allí mismo parte una pista a mano derecha que va hacia el cercano pueblo de Esquibel. En un cruce está indicada la dirección a tomar para alcanzar la cima.

Entre encinas se alcanza previamente la cota de San Kiliz o Alto de las Quemadas. Con dos buzones montañeros y un vértice geodésico, ofrece muy buenas vistas de la capital Alavesa, así como de la parte más elevada del cordal por donde andaré luego. Se sigue la evidente senda sin pérdida, que se interna en el hayedo de Zaldiaran y accede a la pista de servicio que llega a su cima por una fuerte pendiente.

Zaldiaran es el monte más conocido de los Montes de Vitoria aunque ni mucho menos el más interesante, compartiendo lugar con la gran cruz colocada en 1950 por la excursionista Manuel Iradier. Se podría decir que es el equivalente al pagasarri en Bilbao, debido a su facilidad de acceso y cercanía de la ciudad.
Retrocedo por la pista asfaltada pero me desvío por la Senda del Pastoreo para bajar directo hacia el Alto de Zaldiaran, donde Álava limita con Burgos.

En este punto, siempre siguiendo el GR-282 se entra en otro hayedo en las laderas del Karasta, la parte más bonita de la ruta. Por una buena pista se alcanza el Collado de Doroño y en unos minutos más la cima de Cuervo, más conocida como Arrieta en la zona. Situada justo al Sur de la capital Alavesa, pese a ser más alta que la cercana cumbre de Zaldiaran, no es tan popular. Respecto a la denominación "Cuervo" no se sabe bien el motivo, pero en los mapas aparece con ese nombre.

Siguiendo la alambrada un poco más abajo unos hitos indican el camino al collado. La senda está muy clara, el único punto donde podríamos tener "problemas" es en un pequeño hayedo donde parece que la senda se pierde, pero manteniendo la dirección, en pocos metros vuelve a ser clara. Aprovechando la cercanía, subo a Rosteta o Areatza en pocos minutos.
Esta cumbre ha permanecido muchos años en el anonimato y constituye una excelente atalaya sobre Gasteiz. La zona superior es una campa llana, si bien por el Sur presenta un repecho mayor. Aunque Rosteta es el nombre más conocido, parece ser que este término puede corresponderse con una antecima en la cresta oriental del monte Arrieta, mientras que la elevación que nos ocupa sería, en realidad, Areatza.

Desde el collado, para bajar al pueblo hay que desviarse del GR hacia la izquierda ya que no queremos llegar hasta Okina, situado casi al final de los extensos Montes de Vitoria. Es una senda preciosa donde alcanzamos el tercer hayedo de la ruta que pierde altura muy suavemente. Siempre hay que seguir recto sin tomar desvíos salvo en el waypoint marcado. Una vez el hayedo desaparece, la senda va girando hacia la izquierda aproximándose a la carretera hasta que salgo justo al punto de partida.

Hay un cartel que indica prohibido el paso aunque no hay ningún tipo de cierre. Ya llevaba esta parte estudiada y según he podido saber, lleva colocado al menos desde 2013 allí. De todos modos iba con algo de intranquilidad. La cuestión es que dicho camino es perfectamente transitable y en ningún momento se cierra.

Otras rutas por los Montes de Vitoria
*Butxisolo y Kapildui por el barranco del Molino
*Pagogan y Zalbizkar: Circular desde Ullibarri de los Olleros
*Espectaculares hayedos en la Montaña Alavesa: Indiagana, Itxogana, Elabe y Arbozu

2 iritzi

  • argazkia josujl

    josujl 17-jul-2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Bonita ruta y muy bien explicada. Gracias.
    En nuestro caso y porque nos confundimos al identificar el inicio en Berrostegieta, empezamos desde el Alto de Zaldiaran.

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 17-jul-2018

    Buenas josujl, gracias por el comentario.

    La zona es bonita y se pueden hacer rutas bien exigentes

Nahi izanezkero edo ibilbide hau