Denbora mugimenduan  5 ordu 57 minutu

Denbora  8 ordu 23 minutu

Koordenatuak 4579

Noiz igoa 1 de mayo de 2018

Noiz egina mayo 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
187 m
7 m
0
6,6
13
26,49 km

Bisitak 852, kokapena 92

Nondik gertu Portugalete, País Vasco (España)

En esta ruta iremos desde Portugalete hasta Castro Urdiales pero acortando y no llendo por la ruta interior que son 35 km ,si no prácticamente todo por la costa por una senda ciclable y para peatones
, el único inconveniente es que hay 4 km por el margen de la carretera N 634, que ahora está mucho menos usada ya que la autovía discurre paralela ,sin embargo recomiendo aquí llevar chaleco reflectante, aparte de esto la ruta es muy bonita ,con preciosas vistas de la playa de La Arena, por la que iremos por la propia arena un corto ttecho e incluso cruzaremos un puente peatonal y empezaremos la senda ciclable que va por la costa, con preciosas vistas sobre los acantilados .

Al llegar a Onton saldremos a la N 634 e iremos por el arcén hasta llegar primero al mirador de Saltacaballo ,donde podremos hacer una pequeña parada y continuaremos 2 km más hasta Mioños,donde allí tras un par de cruces de calles pasaremo por un túnel ferroviario abandonado y reconvertido en paso de peatones y bicicletas, por el que llegaremos ya a Castro Urdiales ,allí tras una breve trayecto por las calles alcanzaremos la playa de Brazomar e iremos por el paseo marítimo ya hasta el casco antiguo .
GENERALIDADES DEL SENDERISMO

El camino comparte muchos km con carreteras por lo que es indispensable un chaleco reflectante amarillo.

Pongo muchas fotos, porque mis impresiones son subjetivas y con ellas cada uno se puede hacer su impresión de la ruta, sus paisajes y sus dificultades.Las fotos se agrupan en waypoint, lo que significa que están en ese punto o a su alrededor.

RESPETAR EL ENTORNO , que no se aprecie que hemos estado. NUNCA DEJAR BASURA,nadie la va recoger y degradaras el lugar para los que vienen detras,que puedes ser tu(cuando vuelvas). Gracias
Cuando nos paremos ,revisar que no dejamos absolutamente nada al reiniciar la marcha.

BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA HACER FUEGO fuera de las zonas habilitadas para ello.


Recordar que para hacer senderismo siempre hay que tener sentido común, conocer las limitaciones de cada uno y las de los que nos acompañan. Muchos senderos están deteriorados o a veces inexistentes.
No acercarse nunca a los precipicios, a veces hay golpes de viento imprevisibles. Intentar no pisar superficies muy inclinadas y menos mojadas (Mas vale, sentarse y deslizarse).
Es indispensable estar federado en deportes de montaña y asegurado, en 2018 la licencia autonómica Canaria son 29 euros al año y de toda España 60 euros.

Si hay un accidente, nunca abandonar al herido, avisar 112 por el móvil, en zonas sin cobertura llevar una emisora de uso libre (NO requiere licencia) CANAL 7 SUBTONO 7 (446.08125 Mhz Subtono 85.4) .Más información en http://www.canal77pmr.com. Respetar esta frecuencia solo para emergencias. Nunca perder la calma.
Llevar siempre más abrigo del que creamos que necesitamos para las condiciones metereológicas previstas. El agua en abundancia así como pastillas de electrolitos ,la comida muy energética es siempre necesaria.
Un buen sombrero de ala ancha y crema de 50 de factor de protección, siempre es recomendable
El GPS actualmente es indispensable porque no siempre hay señalización y una bateria de repuesto para el, es una buena idea.

La cobertura movil puede variar mucho en el fondo de barrancos y en cuevas,en muchos no hay ninguna con nuestro operador y ni siquiera nos deja hacer llamadas de emergencia con las otras operadoras,mi impresión es que movistar y vodafone son los que tiene mayor cobertura. Muchas veces se puede tener cobertura de voz pero no de datos.
A veces se nos puede hacer de noche y el movil suele tener linterna, pero debemos llevar una pequeña linterna ,porque la bateria del movil debemos conservarla para una urgencia.


Y ante todo disfrutar de este apasionante deporte y compartir los track.

Buen camino
foto

Foto

foto

Puente peatonal y bici

Waypoint

Dos alternativas de camino

Picnic-a

Picnic

foto

Foto

Picnic-a

Picnic

foto

Por túnel

Intersection

Cruce izq

Intersection

Giro derecha

foto

Foto

foto

Lavadero

Waypoint

La Arena

foto

Tramo por arena

foto

Puente

foto

acceso a escalera

foto

Fin de Escalera

panoramica

Mirador

Waypoint

Waypoint

foto

Cruce ambos valen

foto

Castillo y embarcadero

foto

Foto

Intersection

Intersección

Giro derecha
Intersection

Cruce con alternativas

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

Intersection

Intersección giro derecha abajo

Waypoint

Cruce derecha

foto

Onton Iglesia

foto

Foto

foto

Mioño

foto

acceso a tunel

Waypoint

Giro derecha

Waypoint

Giro izq por puente

foto

Playa de Brazomar

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

4 iritzi

  • argazkia Baler

    Baler 13-may-2018


    Deja un comentario o tu valoración(estrellas de Wikiloc)si la haces. Gracias.

  • Lilianmelita 05-sep-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    It is a part of Camino de Norte in Spain so it is very easy to follow the yellow arrows.On the caminos you get a little bit of everything..

  • argazkia Baler

    Baler 06-sep-2018

    Thank you for your comment and assessment

  • argazkia BenxamiM

    BenxamiM 03-may-2019

    Que pena que, en vez de ir por el aburrido "bidegorri", no fuera por Santurtzi, Zierbena, La Arena, Pobeña que, además de ser un poco más corto es más entretenido y vistoso...
    No entiendo el motivo por el que en los albergues os mandan por el "bidegorri"

    https://bit.ly/2vC5DLa

Nahi izanezkero edo ibilbide hau