Denbora  5 ordu 41 minutu

Koordenatuak 1853

Noiz igoa 19 de febrero de 2017

Noiz egina febrero 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
436 m
2 m
0
5,3
11
21,02 km

Bisitak 1542, kokapena 65

Nondik gertu Portugalete, País Vasco (España)

15 Febrero 2017
Distancia: 21 km
Tiempo en movimiento: 4:48 h
Dificultad moderada en cuanto a km
Desnivel acumulado (+): 833 m
Desnivel acumulado (-): 827 m
Cimas:
El Ilso (441 m)
Punta Luzuero (308 m)

En un principio este era el recorrido de la Etapa 15 de la Nueva Vuelta a Bizkaia entre Portugalete y Muskiz, proyecto 2012 en fase de desarrollo, pero en el mes de Enero de 2018 tuve conocimiento de que el proyecto inicial había tenido modificaciones, cambiándose algunos tramos del recorrido inicial.

Como los cambios han sido significativos he decidido hacer de nuevo el track correcto de la Etapa 15 y subirlo de nuevo, si estáis haciendo la Vuelta a Bizkaia buscad entre mis track y encontrareis el correcto con la denominación de Etapa 15 de Vuelta a Bizkaia Proyecto 2012 que fue el nombre con el que se subió éste en un principio.

Me he limitado a cambiar el nombre de este track para no dar lugar a confusión. No lo he eliminado debido a que me parece un recorrido interesante.

La etapa está señalizada en algunos tramos con balizas o pintura de la nueva vuelta, en otros existen indicaciones de la antigua vuelta por lo que hay que tener cuidado de no confundirse.

Partimos del Puente Colgante de Portugalete, siguiendo por el paseo de la ría hasta llegar al Puerto de Santurtzi.

Cruzamos las vías del tren pasando por la Iglesia de San Roke. Subimos entre calles hasta llegar al barrio de Mamariga donde empieza la subida clásica al Serantes.

Subimos por camino cementado por el recorrido de la subida clásica sin abandonarlo en ningún momento. Por el camino nos vamos a encontrar varios atajos por senderos que no hay que tomar. Algunos de los atajos están señalizados con balizas del antiguo GR-123 ya que el antiguo recorrido transitaba por dichos atajos.

Llegamos al fuerte, siguiendo por el camino dejando a un lado el Serantes, cuya cima no alcanzamos.

Llegados a una cerrada curva a izquierdas, próximos a la cima del Serantes, dejamos el camino cementado para desviarnos a la derecha por un sendero que recorre todo el cordal. Al inicio del sendero hay una baliza indicadora del GR-123.

Continuamos por el cordal pasando, sin apenas darnos cuenta, por la cima de El Ilso. Pocos metros más adelante encontramos una baliza indicando que el GR se desvía a la izquierda.

Empezamos a descender por un bonito y señalizado sendero, bordeando el Barrio de Valle de Zierbena.

El sendero deriva en una pista y ésta en un camino asfaltado, llegando al Barrio de La Cuesta de Zierbena. Lo primero que vemos es el cementerio y posteriormente el frontón y un semáforo, cruzando la carretera que regula.

Cruzamos el barrio adentrándonos entre calles para coger el camino tradicional de subida a Punta Lucero, antiguo enclave militar.

Subimos por un bonito sendero entre piedras caliza, llegando al cordal, donde, junto a las ruinas de una chabola, encontramos un panel direccional del GR-123.

Cruzamos todo el cordal hasta llegar al buzón del Punta Luzuero, con magníficas vistas a toda la costa, tanto vizcaína como cántabra. Disfrutamos también de los restos del enclave militar, cañones, nidos de ametralladora y garitas.

Tras pasar la cima de La Atalaya, la cual apenas apreciamos, empezamos a descender hacia la playa de La Arena, compartida por las localidades de Zierbena y Muskiz. En el descenso seguimos encontrando balizas del GR-123.

Llegamos a La Arena, pasando por un aparcamiento de vehículos hasta llegar a la parada de autobús, donde nos adentramos entre las dunas siguiendo las indicaciones del Camino de Santiago para localizar un camino de madera que nos va a llevar hasta el puente situado sobre el río Barbadún, que nos da paso a Pobeña.

Ojo que en la fecha en que hicimos la ruta el camino de madera estaba en fase de construcción y el acceso a las dunas estaba cortado por obras. Tuvimos que sortear la verja ya que en caso contrario teníamos que hacer unos 4 km para evitar el puente. Posteriormente se ha construido la pasarela sobre las dunas, la cual se retira fuera de los meses de verano. Por tanto si se va en invierno habrá que cruzar la playa por la arena.

Cruzamos el barrio muskitarra de Pobeña tomando una pista que nos va a subir hasta casi la cima de El Haba, el cual bordeamos, Dejamos aquí la costa introduciéndonos hacia el interior de la provincia.

Pasamos una verja enlazando con un camino vecinal cementado que nos baja al Barrio de Cordillas donde giramos a la izquierda por camino asfaltado hasta el Barrio de La Cuadra, girando de nuevo a la izquierda por una urbanización de chalets.

Pasamos por los Barrios de Las Duchas y La Revilla, donde, por un bidegorri, bajamos hasta Oiankas.

Al llegar a una carretera la cruzamos y por la acera nos acercamos a la Iglesia de San Juan, donde acaba la etapa.

Esta etapa la podemos hacer en medio de transporte público, ya que en Muskiz tenemos autobuses urbanos y tren que enlazan con las principales poblaciones cercanas.

7 iritzi

  • argazkia Luise González

    Luise González 16-abr-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Me ha servido para orientarme en alguna zona que no conocía

  • Ricardo Zapatel Landaburu 14-sep-2018

    He de decirte que no entiendo la politica de modificaciones que esta llevando la Diputación Foral de Bizkaia y la Federación de Montaña con relación al G.R. 123 Vuelta a Bizkaia. Me parece un autentico desproposito. Yo ya tenia completa la vuelta a Bizkaia desde 2006 y acudo atónico a todos estos cambios. He de decirte tambien que en la actualidad el tramo entre Pobeña y San Juan de Muskiz ya no es por donde lo mencionas. Ya no sube por debajo del viaducto de la autovia A-8, sino que sigue la senda o camino de Molinillo hasta el barrio de Cordillas y ya despues por el bidegorri de Oyancas hasta el parque de Muskiz y la iglesia de San Juan como la anterior versión. De hecho la ruta que llega a la cuadra Janeo o collado de Janeo que era la ruta anterior ha sido repintada y ha variado algo pues antes subia en casi linea recta desde el viaducto y ahora traza varias curvas para salir a una pista pedregosa y evitar las fincas con viñedos. en mi opinión esta etapa desde Pobeña debia circular por Covarón a la Rigada aprovechando el recorrido Itsalur si realmente la filosofia de la Vuelta a Bizkaia Bizkaiko Bira es bordear la provincia por sus limites o mugas. Se ha eliminado Artzeniega, o San Pelayo de la ruta aduciendo que no son territorio vizcaino y sin embargo se penetra en Araba por Laudio y la Ermira de Santa Lucia. En fin, una falta de criterio y profesionalidad manifiesta.

  • argazkia josebagu

    josebagu 14-sep-2018

    Gracias por el comentario Luise González.

    Aupa Ricardo, en primer lugar agradecerte igualmente tu comentario.

    Efectivamente tienes razón, el trazado de la etapa 15 no es el de este track ya que como bien dices la etapa va por el Camino de Morenillo desde Pobeña a Cordillas. Busca entre mis tracks que tengo subido el bueno con el nombre de Etapa 15 de la Vuelta a Bizkaia (proyecto de 2012).

    Este track era el originario del proyecto que posteriormente fue modificado por lo que tuvimos que repetir algún tramo, no solo el del Camino de Morenillo. Si te fijas en ambos tracks también cambia el trazado al cruzar Santurtzi y la Playa de la Arena.

    Para evitar confusiones cambié el nombre del track quitando en el título toda alusión a la Vuelta a Bizkaia.

    Supongo que estarás al día pero por si lo lee alguien más te pongo en antecedentes...

    Durante unos 30 años ha existido un recorrido de la vuelta a Bizkaia, GR-123. Éste fue deshomologado por la federación creando uno nuevo que lo sustituye. El proyecto es del 2012 y por diferentes motivos entre los que destaca la falta de presupuesto en el periodo de crisis, el proyecto va muy muy lento. Me consta que en los últimos tiempos se está desarrollando más.

    Al tomar la decisión de iniciar la vuelta tuvimos que elegir entre hacer el viejo trazado, del cual había infinidad de tracks colgados, o embarcarnos en la aventura de hacer algo, que por nuevo, aún no estaba desarrollado con lo cual íbamos a ser conejillos de indias.

    Como me gustan los retos decidí hacer el recorrido del nuevo proyecto y grabarlo para que sirviera de referente, pues no había track colgados del nuevo trazado.

    La tarea no está siendo fácil, primero porque no había información oficial, conseguí los tracks como se suele decir de extranjis, luego se colgaron los tracks en la página de Diputación lo que suponía que ya era una garantía de que la cosa iba adelante, para finalmente comprobar que se estaban haciendo retoques de última hora que nos obligaron a repetir tramos de diversas etapas porque el trazado había sido modificado a última hora, modificaciones en su mayoría debidas a que el trazado pasaba por terrenos privados o fuera de los lindes de la provincia.

    Esto nos hizo espabilar y ahora antes de hacer una nueva etapa procuro informarme de si el trazado ha sido modificado.

    Lo que sí te puedo decir es que a día de hoy todos los tracks subidos con el nombre de Etapa XX de la Vuelta a Bizkaia (proyecto del 2012) son correctos, a los que se han modificado, como es el caso de éste, les he cambiado el título eliminando del mismo toda alusión a la vuelta a Bizkaia para no crear confusión.

    Espero haberte servido de ayuda.

    Un saludo.

  • Ricardo Zapatel Landaburu 14-sep-2018

    Te agradeceria me facilitaras la dirección web de Diputación donde aparecen los tracks del G.R. 123. Yo he estado indagando en la institución y al parecer no sabe nadie nada ??? Esta es en mi opinión la tercera generación del G.R. 123. No creo sinceramente que los cambios vayan a mejor. Compruebo que lo vives y lo disfrutas tanto como yo. Un abrazo y nos veremos en el camino.

  • argazkia josebagu

    josebagu 14-sep-2018

    http://www.bizkaia.eus/home2/Temas/DetalleTema.asp?Tem_Codigo=10774&Idioma=CA

    Ahí tienes, pero como te digo alguno de los tracks han sido modificados, así que úsalos como referencia únicamente.

    Un saludo

  • Ricardo Zapatel Landaburu 14-sep-2018

    Eslerrik asko Joseba

  • argazkia BenxamiM

    BenxamiM 07-may-2019

    Buen recorrido!
    (Nota: en Santurtzi cambia la iglesia de San Roke por "de San Jorge")

Nahi izanezkero edo ibilbide hau