Denbora  3 ordu 53 minutu

Koordenatuak 2130

Noiz igoa 21 de noviembre de 2018

Noiz egina octubre 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
355 m
168 m
0
3,0
6,0
12,01 km

Bisitak 1676, kokapena 131

Nondik gertu Burgueira, Galicia (España)

El agua, ese elemento imprescindible para la vida, es una de las protagonistas de esta ruta.

Habíamos leído acerca del entorno del Pozo do Arco y nos acercamos para conocerlo.
Cuando lo visitamos, hacía tiempo que no llovía y El Río Tamuxe que discurre por estos parajes no estaba en su mejor momento pero aún así el paisaje nos encantó.

Comenzamos en una orilla del área recreativa y para pasar a la opuesta lo hacemos por un original puente de madera sobre las rugientes aguas del Tamuxe. Tanto si elevas la vista como si ves hacia abajo el vertiginoso y ruidoso descenso de las aguas te hipnotiza y atrapa.

Claro que también hay momentos serenos del agua formando refrescantes pozas que bien invitan a un bañito.

Podrás caminar tranquilamente contemplando el discurrir húmedo y cantarín a tu lado. Os encontraréis bancos de madera y dos molinos solitarios esperando la llegada del molinero que los ponga a funcionar.

El Tamuxe, también llamado llamado Río Carballas es afluente del Miño y aquí baja encajonado formando cascadas y pozas para delicia de todos los que por allí se acercan.

Dejamos el área recreativa en que todo eso se encuentra y seguimos nuestro paseo a través de un frondoso pinar. El río será nuestro compañero de fatigas ya sea por su cauce natural o por alguna levada construida por la mano del hombre. Y en donde nos sorprenderá la singular silueta de los ejemplares arbóreos que la rodean.

Nos vamos acercando así hasta otra de las maravillas de la ruta: La cascada de A Bugalleira. Cuando lo visitamos esta vez, después de la sequía veraniega, todavía no llevaba mucho agua. Pero aún así nos ofrecía todo un espectáculo.

Continuamos la caminata siempre con el Tamuxe presente. Nos muestra ahora una de las facetas por las que es más conocido: Las Pozas y Cascadas de Loureza. La verdad es que nunca nos cansamos de admirar esta obra de La Madre Naturaleza. Y a la que es fácil acercarse y contemplarlas sin peligro. Todo ello en un entorno que es una auténtica alegría para la vista y el espíritu.

Sigue el caminante su trayecto y lo hace ahora con un cambio en el paisaje. A lo lejos se hace visible la silueta del Monte de Santa Tecla. Mientras, los pinos de las tierras cercanas dibujan sobre ellas bonitas imágenes.

El cielo azul con su capa de blanco algodón destaca sobre los cultivos de kiwis. Y los senderistas retornan a casa con el alma llena de vida.

Reseñar que esta es una ruta que no está nada señalizada por lo que si quiere seguirse es necesario el uso del GPS.
En general, cuando nosotros caminamos por aquí las sendas, caminos y pistas que hemos recorrido se encontraban en buen estado sin impedimentos para el senderista.

Ikusi gehiago external

3 iritzi

  • argazkia MCMOLEDO

    MCMOLEDO 21-nov-2018

    Ver Más Detalles Y Fotos De La Ruta En Este Enlace Del Blog:
    GRUPO DE ANDAINAS RÍAS BAIXAS

  • argazkia carlos cab

    carlos cab 08-feb-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Me ha encantado la ruta, caminar escuchando el sonido del agua es muy agradable.

  • Kamdlela 22-jun-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Es fácil, pero hay ascensos, así que dependiendo del calor puede costar más o menos. Al principio son caminos, pero a la vuelta, es por un parque forestal. Monte. Depende de la tala de la época el paisaje será más o menos bonito. En las pozas te puedes bañar.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau