Denbora  2 ordu 58 minutu

Koordenatuak 901

Fecha de subida 5 de febrero de 2017

Fecha de realización enero 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
474 m
6 m
0
2,4
4,8
9,6 km

Bisitak 1091, kokapena 81

Nondik gertu Irauregi, País Vasco (España)

27 Enero 2017
Distancia: 9,6 km
Tiempo en movimiento: 2:14 h
Desnivel acumulado (+): 597 m

Cimas:
Arroletza (454 m)
Tellitu (462 m)
Sasiburu (459 m)

Vamos a recorrer el PR-BI 101 al completo, sin su variante (PR-BI 101.1), la cual dejamos para otra ocasión. Este trazado se conoce como Ruta de Peñas Blancas. El recorrido está perfectamente señalizado, no hay posibilidad alguna de equivocarse.

Encontraremos fuentes en Santa Agueda, Santa Kiteria y San Antolín.

Salimos de Alonsotegi, Plaza de San Antolín, situada junto a la Ermita del mismo nombre.

Tomamos un camino vecinal asfaltado que cruza las vías del tren. Pronto llegamos a un cruce en el que giramos a la derecha.

Continuamos ascendiendo por camino asfaltado hasta llegar a una chabola con una gran antena situada junto a un cruce de pistas. La pasamos de largo y a unos 100 m vemos un panel direccional que nos indica que el PR continúa por la izquierda.

Cruzamos una verja de alambre perteneciente al perímetro de la autopista Supersur, la cual está acondicionada para el paso único de personas. Nada más cruzarla giramos a la derecha, tomando una pista en sentido descendente.

La pista llega a una segunda verja idéntica a la anterior, la cruzamos y giramos a la izquierda tomando una pista hacía arriba bastante empinada.

La pista llega casi hasta Santa Agueda, pero seguiremos las marcas del PR, ya que en varios tramos se desvía de la anterior por un estrecho sendero.

Enlazamos con los restos de una calzada medieval que sale a un camino vecinal asfaltado, girando a la izquierda subiendo hasta la Ermita de Santa Agueda.

Dejando la Ermita a la izquierda cruzamos hacia una fuente con abrevadero, acabándose el asfalto y enlazando con una pista que empieza a subir las primeras rampas del Arroletza.

Dejamos la pista siempre siguiendo las señales del PR, tomando un sendero que cruzará varias pistas hasta llegar a un collado en el que hay un panel indicador.

Tomamos un cortafuegos que sube casi recto hasta el cordal de Sasiburu.

Llegados al cordal encontramos primero el Arroletza, seguido a unos cientos de metros del Tellitu y finalmente el Sasiburu. Ojo con el Tellitu que es fácil dejarlo atrás, hay que desviarse unos metros del sendero a la izquierda.

Llegados al Sasiburu hemos finalizado la última ascensión del día, visitamos la mesa de orientación con vistas al valle de Alonsotegi y empezamos a descender.

Llegamos a otro collado donde hay un panel direccional, girando por una pista, que de seguirla nos llevaría hacia Castaños o Saratxo.

Continuamos por la pista hasta llegar a otra señalización situada en la base del Humilladero. Podremos hacer atajos en la pista por las campas situadas a su izquierda.

En la base del Humilladero confluyen 3 pistas, tomamos la de la izquierda en dirección a Zamundi.

A unos 100 m dejamos la pista y giramos a la izquierda cogiendo un sendero. Vamos a bajar por el hasta el Barrio de Zamundi de Alonsotegi donde nos desviamos unos metros para visitar la Ermita de Santa Kiteria, situada en un área de descanso.

Después de la visita seguimos descendiendo hacia Alonsotegi, a partir de aquí por camino asfaltado y entre caseríos aislados.

Finalmente llegamos al punto de partida habiendo recorrido el PR-BI 101 en su totalidad. Próximamente haremos la variante.

4 iritzi

  • argazkia tortxuarn

    tortxuarn 26-nov-2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Bonita ruta mañanera con estupendas vistas de la ciudad, montaña, mar... Merece la pena la ascensión a este balcón.

  • argazkia josebagu

    josebagu 27-nov-2018

    Gracias por el comentario.
    La verdad es que el paisaje es maravilloso para lo poco que cuesta subir. Es un recorrido que no me canso de hacer.
    Un saludo

  • argazkia alamsfus

    alamsfus 10-ene-2019

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Ruta bien señalizada, con track preciso. El cordal de Sasiburu es precioso y tiene grandes vistas sobre El Regato, el valle de Cadagua, Bilbao y Bizkaia.

  • argazkia josebagu

    josebagu 10-ene-2019

    Gracias por el comentario alamsfus, coincido contigo, las vistas desde Sasiburu son preciosas. Un saludo.

Si quieres, puedes o esta ruta