Iraupena  3 ordu 56 minutu

Koordenatuak 2624

Noiz igoa 13 de junio de 2020

Noiz egina junio 2020

-
-
333 m
27 m
0
3,7
7,4
14,82 km

Ikusita 78 aldiz, jaitsita 6 aldiz

Nondik gertu: Arrigorriaga, País Vasco (España)

PR BI 16. Arrigorriaga -Miravalles - Arrigorriaga Caminos de ayer.

La ruta del PR BI 16, con el nombre de " Caminos de ayer, caminantes de hoy" es una ruta larga de 15,5 km y un desnivel acumulado de 473 m . No tiene ninguna dificultad. Discurre por sendas amplias y cómodas para caminar, a excepción de los tramos hasta el bosque de Mendikosolo y de Miravalles a Arrigorriaga, que en gran parte es por ciudad o por caminos asfaltados.

Es una ruta que nos ha resultado muy agradable. Desde el parque de Mendikosolo hasta muy cerca de Miravalles, casi todo el recorrido es por zonas boscosas. Aunque nos encontramos con zonas de repoblación de pinos y eucaliptus, en muchas zonas predomina la vegetación autóctona. Esta ruta nos confirma en la idea de que los PR de Bizkaia constituyen recorridos de gran interés y gran belleza, tanto por los elementos naturales y paisajísticos, como por los patrimoniales a los que nos acercan.

Para la descripción de la ruta nos vamos a basar en la documentación existente sobre el PR, añadiendo comentarios en las zonas que creamos necesario ampliar o aclarar los datos.

Arrigorriaga ha sido desde la antigüedad lugar de tránsito, por donde pasaba el Camino Real de Bilbao a Castilla. Valiéndonos de este viejo camino, tendremos la oportunidad de visitar algunas de las zonas de especial interés natural y patrimonial del municipio, el Parque de Mendikosolobarrena y Mintegia, la ermita de San Pedro de Abrisketa y los restos del Cinturón de Hierro (Ugao-Miraballes).

Desde la estación de Arrigorriaga nos dirigimos hacia el barrio Kubo para poco después atravesar el puente sobre la autopista y alcanzar el parque “Mendikosolo eta Mintegi Parkea”. El parque Mendikosolo se le conoce también con el nombre de 'La Dinamita'. Entramos en terrenos del parque atravesando una valla de madera y nos dirigimos hacia el lago. Caminamos por la senda que recorre su orilla, con el lago a nuestra izquierda hasta el punto en que, una vez pasado éste, encontramos un cartel que nos informa de que estamos en la senda que se dirige a la ermita románica de San Pedro de Abrisketa.

Continuamos por esta senda a la orilla del Goikiri-erreka hasta llegar a un puente de madera que cruzaremos para dar con una senda que, atravesando la espesa vegetación, nos lleva hasta una pista abandonada. La tomamos a la izquierda y proseguimos por ella. Poco después de dejar a nuestra derecha un antiguo horno de cal, la senda atraviesa unas campas y nos lleva a un cruce. Seguiremos de frente por una pista pedregosa que nos acerca, girando a la derecha al acabar ésta, a un caserío perteneciente a la barriada de Abrisketa. Lo pasamos y, en lugar de girar a la izquierda para salir a la amplia pista de la cantera, continuamos de frente por un antiguo sendero entre vegetación que nos lleva, pasado otro caserío donde gira a la izquierda, hasta la ermita románica de San Pedro de Abrisketa

Tras la obligada visita a la ermita románica, cruzaremos la pista de la cantera para acceder a un camino forestal y tomar dirección sur. Una vez alcanzada la cota Kurtzeko zelai, nos adentramos en un pinar, dejando a la derecha la pista que, siguiendo el conducto del gas, asciende a Pastorekorta.
Continuaremos el recorrido cruzando diversas zonas bosquosas pero con la pista en buen estado. Hay que estar atento en algunos cruces para no perder la señal ya que algunos giros a la derecha pasan desapercibidos. Al llegar al barrio de Markio nos encontramos con una pequeña ermita dedicaca a San Juan.

Tenemos que retroceder unos metros para junto al lavadero, tomar una pequeña senda a la derecha que se amplia enseguida. Mas adelante, al llegar a la empresa Palets del Valle dedicada a reciclaje de material, giraremos a la derecha para dirigirnos hacia la zonas trincheras y bunkers recientemente recuperados y que formaron parte del Cinturón de Hierro de Bilbao durante la Guerra Civil.

Tras la visita al Cinturón de Hierro solo nos queda descender hasta Ugao.
Waypoint

01 Inicio y fin Ruta

Waypoint

02 Puente sobre la playa de vías

Pasamos la playa de vías
Waypoint

03 Puente sobre autovía

Puente sobre autovía
Waypoint

04 Parque de Mendikosolo

Ruinas en Mendikosolo En el fondo de la vaguada donde se encuentra el parque se ubicó, durante gran parte del siglo XX, una fábrica de explosivos de la empresa Explosivos Río Tinto. De ella surgía una pequeña línea férrea por donde se trasportaba explosivo en vagonetas tiradas por mulas hasta la estación de ferrocarril del municipio. En la actualidad, encontramos algunos restos de esta actividad como pequeños túneles, ruinas de edificios y una chimenea de ladrillo refractario
Waypoint

05 Cervecera

Cervecera
Waypoint

06 Lago

Lago El arroyo Goikiri-erreka, atraviesa y divide el parque de Mendikosolo. Las lomas de Pastorekorta son el inicio del riachuelo y el barrio de Kubo su fin. Su curso se ve interrumpido por una presa que da origen al lago, en cuyas agua hay especies anfibias, truchas, etc.
Waypoint

07 Chimenea

Chimenea
Waypoint

08 Cartel indicador

Cartel indicador
Waypoint

09 Bosque

Foto
Waypoint

10 Bosque autóctono

Bosque autóctono
Waypoint

11 Salimos del bosque

Salimos del bosque
Waypoint

12 Galería

P galería
Waypoint

13 San Pedro Abrisketa

Ermita de San Pedro de Abrisketa Es obra románica, de mediados del siglo XII, y se trata de la ermita más antigua de las construidas en este estilo en el territorio. La puerta de acceso, orientada al oeste, tiene un arco de medio punto, y en la jamba derecha encontramos un motivo posiblemente visigótico. Destacan en este edificio, el muro sur y sobre un arco de medio punto tapiado, dos relieves de tema erótico; en uno de ellos vemos a dos personajes desnudos abrazándose y en el otro, un personaje desnudo de dudosa interpretación por estar muy estropeado.
Waypoint

14 Cartel

Cárcel
Waypoint

15 Cartel indicador

Foto
Waypoint

16 Camino asfaltado

Camino asfaltado
Waypoint

17 Ermita de San Juan

Ermita de San Juan
Waypoint

18 Senda a la derecha

Camino a la derecha
Waypoint

19 Carteles indicadores

Foto
Waypoint

20 Giro a la derecha

Waypoint

21 Carteles indicadores Cinturón de hierro.

Waypoint

22 Cinturón de hierro

Cinturón de hierro
Waypoint

23 Fortín Cinturón de Hierro

Fortín cinturón de hierro
Waypoint

24 Fortin

Fortin 2
Waypoint

25 Arrigorriaga Parroquia Mª Magdalena

Waypoint

Estación Arrigorriaga

Waypoint

Estación Ugao-Miraballes

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau