Denbora  2 ordu 58 minutu

Koordenatuak 1603

Noiz igoa 7 de mayo de 2016

Noiz egina marzo 2016

-
-
181 m
-5 m
0
3,8
7,5
15,07 km

Bisitak 2084, kokapena 70

Nondik gertu Barakaldo, País Vasco (España)

Ruta efectuada el 23 de Marzo de 2016
Distancia 15,1 Km
Tiempo empleado 2:48 h
Altura máxima 181 m
Altura mínima -5 m

Ruta fácil desde Barakaldo bordeando dos de los pantanos utilizados por AHV, el de Gorostiza y el de Etxebarria, por el PR BI-210.

Los pantanos fuero utilizados en la explotación de las minas de hierro. En primer lugar se construyó el de Etxebarria, el cual llegó a suministrar agua a la localidad de Barakaldo. Posteriormente el de Gorostiza, con bastante más capacidad que el anterior.

El PR comienza en la parte trasera del polideportivo de Gorostiza, bordea el pantano de Gorostiza por su margen derecha, pasa por el barrio de El Regato de Barakaldo y bordea el pantano de Etxebarria por el barrio de Tellitu de Barakaldo para volver de nuevo al punto de partida.

He comenzado la ruta desde Barakaldo, haciendo el recorrido de ida por la margen izquierda del pantano de Gorostiza, volviendo por el PR para no hacer coincidir ida y vuelta, haciendo el camino mas ameno por disfrutar de mas vistas.

Partimos de Barakaldo, junto al BEC, cerca hay parada de bus urbano y estación de metro (Ansio). Bien podría haber empezado desde el polideportivo de Gorostiza, recortando unos 4 km el recorrido total. Si tomamos esta opción podemos dejar el coche en el aparcamiento gratuito del propio polideportivo.

Por el lateral del BEC vamos hasta Retuerto, donde pasaremos por debajo de la carretera N-634 tomando la BI-4743 dirección a El Regato.

Llegados al Polideportivo de Gorostiza subimos unas escaleras de hormigón hasta el bidegorri (bicicarril) por el que iremos paralelos a la carretera de El Regato hasta que finaliza juntándose ambas.

Continuamos por la BI-4743 hasta el barrio de El Regato donde podemos aprovechar a reponer fuerzas en los diversos bares existentes. En el camino podemos disfrutar de las buenas vistas al pantano de Gorostiza.

Llegados a El Regato, a la izquierda de la iglesia veremos un puente que cruza el pantano de Gorostiza. Aquí comienza realmente el PR. Volveremos a este punto tras bordear el segundo de los pantanos de la cita.

Continuamos hasta el final del barrio, donde daremos un fuerte giro a la derecha tomando una carretera en fuerte pendiente entre casas.

Pasadas las primeras curvas encontramos un sendero a la izquierda perfectamente señalizado con balizas del PR.

Continuamos por el sendero perfectamente señalizado hasta llegar a un cruce donde tomaremos la opción de la izquierda. Es evidente ya que hay que bordear el pantano de Etxebarria, el cual empezamos a ver tímidamente. En primer lugar veremos la pared de la presa y poco después diferentes vistas entre preciosos y añejos robles.

Al llegar al final del pantano debemos de cruzar a la margen derecha pasando el río Castaños por un puente.

Por la margen derecha continuaremos por un bonito sendero bordeando el pantano en un principio y comenzando a subir por la ladera hacia el barrio de Tellitu (Barakaldo) después. El recorrido está balizado.

Aconsejo no perder detalle en este tramo ya que nos vamos a encontrar robles muy viejos con formas caprichosas. Es momento de disfrutar del trabajo de la naturaleza con el paso del tiempo.

Llegamos a Tellitu, donde emprendemos el descenso por carretera de asfalto hasta El Regato. Pasamos por las ruinas de una cantera que se construyó para la explotación minera, y que curiosamente nunca llegó a funcionar.

Llegamos al Regato, encontrando a la derecha un pequeño y bonito cementerio, donde giraremos a la derecha tomando un camino de cemento que bordea el pantano de Gorostiza. Nos encontraremos el puente al que anteriormente hice mención junto a la iglesia, en esta ocasión por la otra margen del pantano.

Por el camino de cemento continuamos bordeando todo el pantano de Gorostiza hasta la pared de la presa donde encontramos una pequeña ascensión. Bajamos hasta el río donde desagua el embalse, aconsejable echar un vistazo ya que si tenemos la suerte de que se está desaguando la vista es espectacular.

Seguimos hasta unas casas (Barrio de Gorostiza), donde encontramos un puente de madera a la derecha, el cual cruzaremos, continuando siguiendo el curso del río Castaños hasta la parte trasera del polideportivo de Gorostiza, donde finaliza el PR.

Giraremos a la derecha por un bidegorri, tenemos una corta pero dura cuesta. Seguimos el bidegorri bordeando el polideportivo por el parque de Tellaetxe hasta llegar de nuevo a la carretera BI-4743 donde volveremos por nuestros pasos hasta Barakaldo.
Frontón de El Regato
Inicio del PR BI-210
Parada del K- bus de El Regato

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau