Denbora  5 ordu 27 minutu

Koordenatuak 492

Fecha de subida 18 de noviembre de 2018

Fecha de realización noviembre 2018

-
-
190 m
5 m
0
3,9
7,8
15,7 km

Bisitak 146, kokapena 10

Nondik gertu Barakaldo, País Vasco (España)

Ficha técnica del PR-BI 210:
Comenzamos la ruta del sendero homologado PR BI 210 en el barrio de Gorostiza y por un cómodo bidegorri, acompañados por el río Castaños, alcanzaremos el pantano de Gorostiza. Bajo la sombra de los robles nos acercaremos hasta El Regato, donde se encuentra el Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental de Barakaldo.
Tras atravesar el núcleo de El Regato, empezaremos a ganar altura mientras rodeamos el pantano de Etxebarría, popularmente conocido como "pantano viejo". Dejaremos a un lado el desvío a las ruinas de la ferrería de Urdandegieta y enseguida alcanzaremos la tranquila barriada de Tellitu. Desde aquí descendemos hacia El Regato y volveremos al punto de inicio por el mismo camino de ida.
EL RÍO CASTAÑOS: Baña las laderas de la zona más montañosa de Barakaldo y nutre los pantanos de Etxebarria y Gorostiza, construidos en en 1885 y 1945 respectivamente. Sus aguas han sido durante siglos el motor de molinos y ferrerías, como las de Bengolea, Aranguren o Urdandegieta.
Sin embargo a pesar de su ajetreado pasado, la cuenca del Castaños ha permitido la supervivencia de una gran diversidad en sus entrañas; densos bosques de galería formados por robles, madroños, castaños, alisedas protegen sus orillas, mejorando la calidad del entorno y permitiendo la existencia de numerosas especies de flora y fauna, entre ellas un habitante muy especial: el pez espinoso. Este curioso pez de vivos colores, ahuyenta a sus depredadores levantando sus espinas dorsales y es muy escaso en Euskadi. ***

RECORRIDO: Ya que no pude participar en la 1ª Liga de Senderismo con la ruta" El camino del agua:pantanos de Barakaldo. PR-BI 210", me he propuesto realizarla hoy siguiendo el track, casi al 100% de la organización.
Salida desde el metro de Ansio,(0h,00') y rodeo totalmente el BEC!, para por paso subterráneo dirigirme hacia el Regato. Voy por la acera junto al Rastro Reto hasta que veo el puente sobre la carretera por donde pasaba el tren minero "Lutxana-Mining".
Cambio de acera para subir al bidegorri hoy día.(0h.26')
Paso en seguida junto a la barriada de Mesperuza. Pero sigo adelante.
El camino del tren, hoy bidegorri, me saca a la carretera, un poco antes de la presa de Gorostiza.(0h.47')
Y ahora por la carretera, un arcén de maderas sobrevolado me ayuda a ir tranquilo de los coches.
Llego a Olarte, a mi izquierda la entrada a la Torre de Gorostiza y a la derecha la subida al colegio de El Regato.(1h.00')
Sigo avanzando teniendo a mi izquierda el embalse o pantano de Gorostiza. Y llego por fin a El Regato, su arbolado y la iglesia de San Roque y la abundancia de restaurantes.
Aquí está el panel del verdadero y oficial PR-BI 210. (En sí sólo tiene unos 9 kilómetros, pero al empezar en Ansio, ida y vuelta, saldrán bastante más) (1h.15')
A la derecha el centro de interpretación en una antigua casa de Altos Hornos de Vizcaya.
Pasamos el barrio de Urkullu y al llegar a Zubitxueta dejamos la tranquilidad del paseo.
Ahora un fuerte zigzag ascendente nos encarama hasta el camino viejo del pantano y la senda de los Galdameses. (1h.32')
Ahora sí , la senda es montañera, pedregosa y de tierra. Empieza lo más bonito del recorrido. Va bordeando, algo elevada, el pantano de Etxebarria, es bastante sombría. Abundan los castaños, avellanos, robles y algunos acebos. Apenas tiene desniveles y se camina muy bien. Tal vez el río se llame Castaños por la abundancia de los mismos.
Pronto encontramos un poste del PR que nos indica bajar hasta el mismo río.(1h.50')
La bajada es cómoda y llegamos al borde del agua. Parece que no podemos cruzar el río, no veo el puente, pero avanzo unos pocos metros y ahí está. Un puente de cemento y una marca clara sobre una H de hierro. (1h.57')
Un pequeño aperitivo y disfruto del paraje.
Ahora toca volver por el lado derecho. Este está algo embarrado en algunos tramos, y tiene más sube y baja que el anterior lado del embalse. La senda es muy estrecha, lo que le da más emoción. Con cuidado para no resbalar.
Cruzo un pequeño regato,(2h.10') está es la zona de máxima precaución, con subida resbaladiza y estrecha, y avanzo hasta salir a un camino, torrentera que desciende por la derecha.(2h.22') (Los de la liga de senderismo siguieron hacia abajo para salir a Tellitu). Pero yo para ser más fiel al PR que manda subir por ese camino tan descarnado giro a la derecha. Son 50 metros de suelo muy descarnado por las aguas, pero enseguida llego al camino superior que une Tellitu con Saratxo. Giro a la izquierda y cruzo una valla y salgo a las casas de Tellitu.(2h.32')
Aquí empieza un descenso rápido. La carretera tiene mucho verdín y está resbaladiza. He besado el suelo. Sigo con prudencia y paso junto a unas ruinas industriales(Perro peligroso pone)
En la curva final el camino del PR abandona la carretera y va en paralelo, está marcado en las barandillas de cemento. Y en bajada rápida nos presenta en la parte baja del río. Giro a derecha, viendo el cementerio, la iglesia de San Roque y el puente.(2h.47')
Lo cruzo para contemplar la arboleda junto a la iglesia. Desde el puente veo algunos patos, pero no veo el pez espinoso.
Vuelvo a cruzar el puente y sigo la señal a Gorostiza, donde termina o se inicia el PR. Bebo agua en la fuente. Durante todo el recorrido hay numerosas fuentes.
Ahora ya abandonado los senderos montañeros, nos encontramos con un camino encementado, apto para vehículos, y especial para ciclistas.
El embalse de Gorostiza está a mi izquierda. Y tranquilamente rodeando el pantano llego al alto sobre la presa. Una parada en el banco para comer y luego seguir.(3h,21')
Bajo la cuesta raudo y cruzo el puente sobre el río. ¡Qué imagen! El embalse está desaguando un potente chorro de agua. El fragor es fuerte. Me quedo extasiado.
Tras la pausa a seguir. En unos pocos metros me obliga el PR girar por puente de madera a la derecha. Y ahora el río me acompaña a la izquierda para alcanzar la zona recreativa de Gorostiza y su polideportivo. Ahí está el nuevo panel del recorrido. Para mi el fin del PR, pero para otros será su inicio. (4h.02')
Pero yo tengo que volver al metro de Ansio. Así que sigo, me encuentro con el camino de Santiago, avanzo y bajo túnel paso para subir de nuevo al bidegorri del principio. Ahora voy hasta el final. Me encuentro con la casa de cultura de Barakaldo y desciendo por el paso de cebra para cruzar por el pequeño túnel la nacional 634.(4h.20')
Y ahora sí, también desobedezco a la liga de senderismo. Ya que sigo recto por la calle Ansio para cruzar por debajo de la Autopista y bordear el BEC! por el lado contrario que al inicio. Avanzo pegado a la pared de los carriles que vienen del puente Róntegi. Y en una rotonda encuentro el paso de peatones que me acerca al BEC! y a la estación de Ansio.
Y ahí termina el fácil recorrido de hoy.(4h.33')

Tiempo en movimiento 4 horas y 33 minutos.
Tiempo detenido 0 horas y 54 minutos
Dificultad de la ruta senderismo: IBP index 51 HKG
Estación del metro y feria de muestras BEC!
Abandono la acera para subir al bidegorri.
Encontramos una fuente bajo un roble hermosos y centenario.
Termina el bidegorri y se sale a la carretera.
Bordeando el embalse de Gorostiza.
Parada del Kbus. Torre Gorostiza y Colegio El Regato
Iglesia de San Roque y pequeño arbolado en su frente. Panel informativo
Poste de señales sobre el puente
Subida a Zubitxu
Giro a izquierda, se inicia la senda montañera pedregosa y de tierra.
Abandono la senda principal y ahora se desciende hasta el río.
Un puente de cemento nos permite cruzar al otro lado del río Castaños y el embalse de Etxebarria.
Vista desde el sendero del pantano Etxebarria.
El paso más peligroso. Hay que cruzar el arroyo sobre las piedras que sortean el agua.
Giramos a derecha por camino muy descarnado. Son 50 metros. Se podría seguir por abajo para salir a Tellitu
Pequeña barriada ganadera de Tellitu
Puente junto a la Iglesia San Roque
Panorámica de la presa del pantano de Gorostiza.
Panel informativo del PR-BI 210. Aquí se empieza junto al polideportivo de Gorostiza
Coincidencia con el camino de Santiago en este gran parque.
Cambio de acera para tomar el metro por este paso de cebra.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta