Denbora  2 ordu 30 minutu

Koordenatuak 1432

Noiz igoa 22 de enero de 2017

Noiz egina diciembre 2016

-
-
112 m
6 m
0
3,4
6,8
13,61 km

Bisitak 1220, kokapena 58

Nondik gertu Barakaldo, País Vasco (España)

30 Diciembre 2016
Distancia:13,6 km
Tiempo en movimiento: 2:25 h
Desnivel acumulado (+): 155 m

Vamos a recorrer el PR-BI 211, en concreto su variante 1, situado en el barrio de El Regato de Barakaldo. Partiremos desde Barakaldo para hacer el recorrido un poco más interesante, aprovechando el PR para dar la vuelta al llegar a El Regato.

Vamos a pisar también el PR-BI 210 (Camino de los pantanos o del agua) del cual también tengo subido un track y el inicio del PR-BI 210.

Vamos a disfrutar de buenas vistas sobre todo al bonito barrio de El Regato y el embalse de Gorostiza. En El Regato podemos aprovechar a tomar algo en los bares de la zona, en los cuales incluso podemos comer un menú.

Salimos de Barakaldo, junto al BEC, lugar bien comunicado por autobús y metro (parada de Ansio).

Nos dirigimos al Barrio de Retuerto por un lateral del BEC. En Retuerto pasamos por debajo de la N-634 cogiendo la carretera que va a El Regato.

Al llegar al Barrio de Gorostiza, justo antes del polideportivo, giramos por un bidegorri pasando por debajo de un túnel sobre el que antaño pasaba el ferrocarril minero.

Seguimos por el bidegorri bordeando el polideportivo por su parte trasera. Al ver las piscinas realizamos un giro brusco a la izquierda, apreciando unos carteles indicadores del recorrido del PR-BI 210, es el lugar donde inicia el mismo.

Seguimos por el PR-BI 210 bordeando el embalse de Gorostiza hasta llegar a un frontón situado junto a la iglesia de El Regato. Aquí cruzamos un puente pasando junto a la iglesia en dirección al final del barrio.

Al llegar a un puente por el que pasa la carretera tomamos un camino vecinal a la derecha hasta llegar a un caserío donde inicia, en fuerte pendiente y por un estrecho sendero cementado, el PR-BI 211. Ojo, no la variante PR-BI 211.1, que más adelante veremos.

Al final del sendero enlazamos con el camino vecinal asfaltado que sube al embalse de Oiola y por el que discurre el PR-BI 211.

Pasamos por un picadero de caballos situado a la derecha, al final del cual hay un cruce. A la derecha continúa el PR-BI 211 hacia el embalse y a la izquierda inicia y acaba nuestro objetivo, el PR-BI 211.1 (variante 1) que tiene un trazado circular con inicio y fin en este punto.

Seguimos unos cientos de metros por el PR-BI 211.1, ancha pista de tierra.

Llegamos a un cruce de pistas, tomando la ascendente de la derecha. Luego volveremos por la de la izquierda.

Pronto llegamos a un punto en el que el río Oiola cruza por encima de la pista. Tranquilos que hay unas piedras colocadas estratégicamente para poder cruzar sin mojarnos. Ojo que esta zona en épocas de mucha lluvia suele estar crecida y es muy complicado el paso sin mojarse.

Nada más cruzar el río tomamos un sendero estrecho a la izquierda, sendero que discurre entre vegetación. Se aprecia que es una zona muy húmeda.

Siguiendo el sendero pasamos por un depósito de aguas de 1928, casi nada.

Más adelante encontramos un cruce, dividiéndose el sendero en dos. Tomamos el de la izquierda ya que si vamos a la derecha (de frente) más adelante no tiene salida.

Bajamos hasta enlazar con un un sendero más ancho, girando a la izquierda. A la derecha saldríamos a un caserío y de éste a un camino vecinal que baja al final de El Regato (tengo otra ruta que va por esa zona, podéis echar un vistazo entre todas las subidas).

Seguimos por el sendero pasando por una explanada y poco después enlazando con la pista que habíamos dejado antes de cruzar el río Oiola, volviendo hacia El Regato de nuevo.

Llegamos de nuevo al picadero de caballos donde finaliza el PR-BI 211.1. Esta vez en lugar de bajar a El Regato continuamos por la camino vecinal hasta enlazar con la carretera que une Barakaldo y El Regato.

Por la acera de la carretera continuamos hasta llegar a la altura de la pared del embalse de Gorostiza tomando un bidegorri que nos lleva hasta el polideportivo de Gorostiza y de ahí por nuestros pasos hasta Barakaldo.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau