Koordenatuak 789

Noiz igoa 13 de abril de 2018

Noiz egina abril 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
291 m
3 m
0
4,1
8,3
16,55 km

Bisitak 1120, kokapena 49

Nondik gertu Markina-Xemein, País Vasco (España)

Como se explica a lo largo de la descripción, esta ruta es intercambiable en el PK 4,2 con la ruta [PR‑BI 27 y GR 38.1] Markina - Santutxu - Amoroto - Lekeitio (Ruta del vino y del pescado) que llega hasta este punto por otro recorrido diferente y en vez de llegar a Ondarroa termina en Lekeitio. En el PK 11,7 también se puede coger la Etapa Ondarroa - Lekeitio del GR‑123 (por cortesía de petrusota) para llegar a Lekeitio por Mendexa añadiendo 4 km a la ruta.

Travesía con inicio en la parada de autobuses de Markina y fin en la plaza junto a la parada de autobuses de Ondarroa. El recorrido sigue inicialmente el trazado del PR-BI 26 (senda a Urregarai y Santa Eufemia) desde Markina hasta el PK 4,2 y a partir de ese mismo punto enlaza con el GR 38.2 (ruta del vino y del pescado) hasta Ondarroa, pasando por los barrios altos de Markina, Berriatua y Ondarroa. Además se pasa por las ermitas de San Jacinto en Markina y San Antolín y San Lorenzo en Berriatua. También se pasa a escasos metros de la ermita de Santutxu donde se puede enlazar con la variante del GR 38 que va hacia Lekeitio. Cabe destacar un par de tramos con barro en temporadas húmedas pero que no suponen mayor contratiempo si se va con cuidado.

*Hay más información en cada uno de los waypoints señalizados en la ruta. Por alguna razón desconocida los waypoints (y por lo tanto las fotos asociadas a ellos) se muestran en orden inverso.


Descripción:

La ruta comienza en la parada de autobuses de Markina a donde se puede llegar en no más de 50 minutos si se coge el bus más rápido desde Bilbao (A3512). Se baja junto al río Artibai y se sigue a favor de la corriente hasta llegar al primer puente que hay que cruzar [PK 0,4]. Se prosigue por la carretera asfaltada y se pasa bajo la BI‑633. Nada más pasarla se sigue de frente dejando a la derecha la ermita de San Jacinto y a la izquierda la casa rural Intxauspe. Siempre de frente, se llega de nuevo a la BI‑633 a la altura de la estación de bomberos. Aquí empieza un tramo de unos 900 m por el arcén de la carretera hasta llegar a lo que queda del palacio Ubilla.

En este punto [PK 2,2] se gira a la izquierda y comienza el ascenso más acusado de la travesía de 1,4 km junto a la cantera de Arismendi, por pista asfaltada. Poco después del repecho ascendente [PK 4,2] comienza la parte del recorrido de la ruta del vino y del pescado propiamente dicha. Tal y como viene señalizado en el correspondiente poste, si se siguiera por la izquierda (en vez de por la derecha para llegar a Ondarroa), se pasaría por la ermita de Santutxu, donde se puede optar por seguir por la variante de la ruta que termina en Lekeitio.

Para llegar a Ondarroa se toma el desvío descendente debidamente señalizado hacia la derecha que discurre junto a la casa rural Satzu y poco después gira a la derecha [PK 4,5] para llegar al barrio Ituiño desde el que se puede apreciar la cercana cumbre del Ituiñomendi. Al entrar en la zona boscosa se sigue por el camino evidente (a la derecha en el PK 5,3 y a la izquierda en el PK 5,5) para pasar junto al barrio Eizaguirre no sin antes tener que atravesar dos puertas.

En el barrio Eizaguirre se gira a la izquierda [PK 6,4] sin llegar a atravesarlo para llegar hacia la zona de Ateguren donde el camino de tierra o barro según la época se vuelve de asfalto y transita por Lakagoikoa y Eizmendi hasta llegar a la carretera BI‑2405 que se atraviesa y se prosigue de frente en sentido descendente [PK 8,7]. Nada más pasar la carretera se toma la senda ascendente que parte hacia la izquierda y pronto se llega a una bifurcación [PK 9,1] en la que habrá que seguir una vez más por la izquierda si no se quiere bajar al centro de Berriatua por el PR‑BI 146. En breve se llega de nuevo a una pista asfaltada a la altura del caserío Merelludi. Un poco más allá [PK 9,5] se toma el camino a la izquierda a la altura del abrevadero. A la izquierda se erige la ermita de San Antolín (hasta el siglo XVIII, San Vicente), un buen lugar donde guarecerse un rato, coger fuerzas antes de realizar el inminente ascenso y afinar la garganta para entonar «Santi Antolin / txistu ta tanbolin, / gona barrenak / aidean egun guztin. / Ez gogoratu biamonik, / San Antolin, / nekez etorri / eta joan arin.»

En la siguiente bifurcación, unos metros después, se toma la pista ascendente de la derecha en dirección al Kalamendi (cima que no se llega a pisar) entre pinos. Ojo a la valla señalizada con marcas de GR [PK 10,5] a la derecha puesto que parece que hay que atravesarla pero en realidad hay que seguir de frente. Poco más adelante [PK 10,7] si que hay que tomar la senda que surge a la derecha para bordear el Kalamendi y seguir de frente [PK 10,9] hasta salir a un prado inclinado en el que si está húmedo habrá que tener cuidado con los resbalones. No obstante no supone mayor peligro. Tras un par de zig-zags se llega a una valla que habrá que abrir y pasar para incorporarse nuevamente a una pista asfaltada hacia la izquierda [PK 11,4]. En el cercano barrio de Orueta [PK 11,7] habrá que proseguir por la derecha. De tomar el desvío hacia la izquierda se podría llegar a Lekeitio pasando por Mendexa siguiendo la Etapa Ondarroa - Lekeitio del GR‑123 y añadiendo 4 km a la ruta quedando el total en unos 20 km .

Siguiendo por la ruta del vino y del pescado se llega en breve al barrio de Asterrika por donde se pasa junto a la ermita de San Lorenzo [PK 12,3] un buen lugar para comer con fuente y basurero si se quiere evitar el bullicio de la cercana villa de Ondarroa. En este punto se gira a la derecha por la pista que conduce directamente hacia Ondarroa. Si se presta atención se pueden ver mojones divisorios de los municipios de Berriatua (a la izquierda) y Ondarroa (a la derecha). Poco después comienza la bajada final [PK 14,9]. Cabe destacar que el el PK 15,6 se puede realizar un desvío a la izquierda para visitar la ermita de Santa Klara. El camino sigue descendiendo por la pista que se torna de grava antes de hacerse vía urbana. Se llega directamente al ayuntamiento e iglesia [PK 16,3]. En ese punto se gira a la izquierda para llegar a la plaza de Ondarroa junto a la cual se encuentra la parada de autobuses donde se puede coger las líneas A‑3916 o A‑3915 (más corta) para llegar a Bilbao que se solapan en intervalos de media hora. Fin de la ruta.



Fuentes:

Hay fuentes en Markina (al inicio de la ruta) y ya no vuelve a haber hasta el PK 12,3 en la ermita de San Lorenzo, por lo que se recomienda llevar a menos un botellín. En Ondarroa hay también abundantes fuentes.

Tiempos:

En movimiento: 04:47

Parados: 00:39

Total: 05:26



Índice IBP:


Dificultad MIDE:


Erlijio-eraikina

Santutxu

Parada de autobús

[PK 16,5] Parada de Autobuses de Ondarroa

Waypoint

[PK 16,3] Ondarroa

Intersection

[PK 15,6] Bajada de frente y desvío a Ermita de Santa Clara por PR-BI 144

Waypoint

[PK 14,9] Comienzo de la bajada

fuente

[PK 12,3] Ermita de San Lorenzo y fuente. Giro a la derecha

Intersection

[PK 11,7] Desvío a la izquierda a la vuelta a Bizkaia hacia Lekeitio (GR-123). El camino sigue a la derecha.

Waypoint

[PK 11,4] A la izquierda por la carretera

Waypoint

[PK 10,9] Continuar de frente hacia la izquierda por el camino que conduce a un herbazal descendente

Waypoint

[PK 10,7] Coger senda de la derecha para evitar el Kalamendi

Waypoint

[PK 10,5] Seguir de frente sin atravesar la valla

Erlijio-eraikina

[PK 9,5] Ermita de San Antolín tras girar a la izquierda

Waypoint

[PK 9,1] Camino de la izquierda

Waypoint

[PK 8,7] Cruce con la carretera BI-2405, de frente

Waypoint

[PK 7,9] Seguir de frente

Waypoint

[PK 6,4] Izquierda

Waypoint

[PK 5,5] Izquierda

Waypoint

[PK 5,3] Derecha

Waypoint

[PK 4,8] Barrio Ituiño

Waypoint

[PK 4,5] Barrio Saratsua. Girar a la derecha

Intersection

[PK 4,2] Desvío a Santutxu por la izquierda (unión con la variante de Lekeitio), para ir a Ondarroa bajar por la derecha

Waypoint

[PK 3,6] Fin de la ascensión dura. Caserío Arrate

Hondakinak

[PK 2,2] Ruinas del palacio Ubilla. Giro a la izquierda y subida

Erlijio-eraikina

[PK 0,8] Ermita de San Jacinto

Waypoint

[PK 0,4] Sucesión de giros: izquierda, derecha, izquierda, derecha

5 iritzi

  • petrusota 01-may-2018

    Es una ruta cómoda y bastante variada. Y culturalmente muy interesante por los lugares que discurre.

  • petrusota 02-may-2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Muy Exhaustiva y correcta.
    Muy bien señalizada con marcas de PR y GR
    El entorno es tranquilo y muy apacible por bosques, ermitas y caseríos.

  • argazkia xabirlop

    xabirlop 11-may-2018

    Gracias petrusota por tu comentario y valoración. Recuerdo que disfruté mucho haciendo esta ruta, aunque personalmente me gusta aun más si cabe la subida a Santutxu por el PR-BI 27 que realicé al hacer la variante que termina en Lekeitio puesto que pese a ser algo más largo discurre por un encinar y por la cantera de Txepetxabixe que hace el recorrido más singular. Esta variante por el PR-BI 26 es todo el rato por carretera y pista hasta llegar al desvío Santutxu-Ondarroa; ojo, también con gran encanto.

  • argazkia U13

    U13 19-nov-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Un buen paseo !!!

  • argazkia xabirlop

    xabirlop 20-nov-2018

    ¡Muchas gracias!

Nahi izanezkero edo ibilbide hau