Iraupena  3 ordu 52 minutu

2,4
4,7

Ikusita 2672 aldiz, jaitsita 123 aldiz

Nondik gertu: Oliveira, Galicia (España)

21-ABR-2015

PR-G 120 Roteiro dos Penedos da (Ponteareas)

La riqueza forestal del entorno y las formaciones pétreas, penedos, marcan el carácter de esta ruta circular que comienza en el cruceiro del barrio de A Serra, en la parroquia de Arcos, en el entorno de la Ermita de las Angustias. Esta ruta visita más de veinte penedos de diversos tamaños, catalogados por sus nombres originales y leyendas atribuidas.
Iniciamos el recorrido al pie del Coto do Castro, una colina en la que se encuentra un yacimiento castreño de grandes dimensiones. Tras rodearlo encontraremos el Penedo do Castro desde donde se puede disfrutar de una espléndida panorámica de la Iglesia y la Casa Rectoral de Arcos así como de los Montes da Paradanta y de San Nomedio.
Descendemos hacia la derecha por un bosque de robles y pinos que adornan el sendero hasta llegar al famoso e impresionante Penedo do Equilibrio.
A partir de aquí, nos introducimos en un monte de pinos hasta dar con el Penedo de Orencio,
aprovechado como cantera en los años 50. En este punto la ruta ofrece la posibilidad de ascender al Alto da Picaraña por ambos lados de su ladera.
Eligiendo la opción de la izquierda, se visita el Penedo da Adega de San Isidro y el mirador del Penedo da Pía. Tras alcanzar la cima, descendemos a través de un vía crucis hasta la Ermita de Santa Cruz, lugar de devoción y romería cada primero de mayo.
Desde aquí se inicia el regreso por una pista forestal hacia el barrio da Serra por la otra vertiente de la ladera. En el camino de vuelta destacan el Penedo do Sombreiro y la Laxe de Coto, entre otros.

ACCESOS: En Ponteareas tomar la N-120 en dirección a Ourense y a pocos kilómetros, en la parroquia de Arcos, localizar el indicador de la ruta.
LONGITUD: 7,12 km. (La ruta principal mide 6,82 km y la derivación de ida y vuelta 300 metros).
PUNTO PARTIDA / LLEGADA: Cruceiro del barrio da Serra en la parroquia de Arcos.
(Concello de Ponteareas).
RECORRIDO: Barrio de A Serra, Coto do Castro, Penedo do Equilibrio, Mirador Penedo da Pía, Cruz da Picaraña, A Chan da Virxe, O Coto, barrio de A Serra.
DIFICULTAD: Media
DURACIÓN: 2 horas y 40 minutos.
SERVICIOS: Fuera de la ruta, en Ponteareas.

Inicio de Ruta PR-G 120

Penedo da Chispa

1 iruzkina

• mdocamino 05-ene-2018

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

Ruta más o menos fácil de seguir ya que hay que pasar por muchos puntos para llegar a todos los penedos, es bonita y se hace sola.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau