Iraupena  2 ordu 57 minutu

Koordenatuak 1050

Noiz igoa 25 de enero de 2020

Noiz egina enero 2020

-
-
320 m
48 m
0
2,9
5,7
11,47 km

Ikusita 657 aldiz, jaitsita 61 aldiz

Nondik gertu: Goiburu, País Vasco (España)

Bonita y sencilla excursión circular por el entorno de Leizarán, en la que caminaremos a lo largo del canal de las 1.000 escaleras. Ruta bien balizada con señalítica y marcas amarillas y blancas.
Dejamos el coche en el parking de Otieta, al que llegamos tras atravesar Andoain. En el entorno de Otieta encontramos el centro de visitantes y el comienzo de la Vía Verde del Plazaola.
Comenzamos a caminar por la Vía Verde y aproximadamente a unos 2 km. veremos a nuestra derecha la central hidroeléctrica de Bertxin, en la ladera opuesta el tubo que discurre junto a las 1.000 escaleras, y a su izquierda las 500 escaleras.
Un poco más adelante tomaremos el desvío a la derecha señalizado "PR-Gi 161 KANALETARA", cruzaremos un pequeño puente sobre el río Leizarán y comenzaremos el único ascenso de la ruta. Cruzaremos el canal de las 500 escaleras y continuaremos ascendiendo hasta llegar a Praxkuren borda, donde encontraremos un poste con señalítica y el comienzo del canal de las 1.000 escaleras. A partir de este punto iremos bordeando el canal, pasaremos junto a la autovía que une Donosti y Pamplona y llegaremos hasta la zona superior de las 1.000 escaleras. Un poco más adelante encontramos un bonito aliviadero con 5 dedos.
Finalizado el tramo del canal continuamos hasta el cruce de Mandabideta, donde giraremos hacia la derecha. Nos iremos adentrando en entorno rural hasta llegar al restaurante Txertota, donde de nuevo giraremos hacia la derecha.
A partir de aquí descendemos hasta el puente de Unanibia o también llamado de las Brujas. Tras atravesar el puente encontramos el área recreativa de Otieta y el centro de visitantes, donde podemos alquilar bicicletas para recorrer la Vía Verde (http://www.leitzaran-andoain.eus/es/).
Solo nos queda ascender al parking y daremos por concluida la excursión.
Bidegunea

ALIVIADERO DE LOS 5 DEDOS

Bidegunea

ARRIZINTZURRIETAKO ERREKA

Zubia

PUENTE DE UNANIBIA O DE LAS BRUJAS

Bidegunea

CANAL 500 ESCALERAS

Bidegunea

CRUCE

Bidegunea

DESV. DCHA.

Bidegunea

VISTA DE LAS 1.000 ESCALERAS

Bidegunea

1.000 ESCALERAS

Bidegunea

PANEL 1

Bidegunea

PANEL 2

Aparkalekua

PARKING DE OTIETA

Aterpe irekia

PRASKUREN BORDA

Zubia

PUENTE

Bidegunea

TXERTOTA JATETXEA

Bidegunea

VÍA VERDE

Informazio puntua

CENTRO VISITANTES

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau