Jaitsi

Desnibel positiboa

410 m

Zailtasun maila

Ertaina

Desnibel negatiboa

1.054 m

Gehieneko garaiera

2.182 m

Trailrank

54

Gutxieneko garaiera

1.164 m

Ibilbide mota

Norabide bakarra

Koordenatuak

2134

Noiz igoa

22 de julio de 2021

Noiz egina

julio 2021
Elkarbanatu
-
-
2.182 m
1.164 m
14,27 km

Ikusita 48 aldiz, jaitsita 2 aldiz

Nondik gertu: Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Media -- Recorrido: 14,4 km -- Ciclable: NO
Tiempo Total: 4:21 horas -- Tiempo en Movimiento: 4:12 horas
Altitud mínima: 1174 metros -- Altitud máxima: 2173 metros
Desnivel positivo: 507 metros // negativo: 1152 metros // acumulado: 1659 metros Fuentes: SI (3/4) -- Sombras: 55% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 10-07-2021 -- Señalizada: SI (parcialmente)

La descripción de ésta serie pretende dar a conocer las sendas de los pequeños recorridos (PR), que he andado íntegros o por tramos. Aclarar en éste caso que se trata de un proyecto, ya que, aunque mantiene restos de haber estado señalizado en algún tramo; no lo está, ni tampoco está homologado.

Con ésta ya son cuatro rutas (PR-M 3, 4 y 9) cuyos trazados recorren tierras madrileñas y segovianas; cuyo comienzo en éste caso es el Puerto de Cotos o de El Paular. Paso en otros tiempos muy peligroso, por ser refugio de bandoleros y asaltantes de caminos como Manuel Rodríguez (el Rey de los Hombres) o Juan de Nieva (Cabeza Gorda); qué a finales del siglo XVIII, encontraban en la espesura de sus bosques el escondite perfecto.

Subiendo por los escalones o por la pasarela de madera (dejando entre amabas la Venta Marcelino) se llega al Centro de Visitantes Peñalara, a cuya espalda se encuentra una fuente. En el amplio camino, coincidente con las sendas RV2, 3, 7 y 8, se deja a la derecha un chozo y a la izquierda la Fuente Cubeiro (que hace tiempo dejo de manar); acto seguido se encuentra a derecha el Mirador de la Gitana y metros más arriba, el Cobertizo del Depósito.

En éste punto, gira a derecha el PR y las sendas RV7 y 8, que comparten la popularmente conocida Senda de la Laguna Grande, un tramo de kilómetro y medio, prácticamente llano y donde se pasa por la Fuente del Cedrón, se disfruta de la vista de Cuerda Larga y acaba entrando en el impresionante Circo de Peñalara; donde se halla la Laguna Grande.

La ruta, gira a derecha antes de llegar a otro chozo y ya solo compartiendo el trazado con la RV8, cruza el arroyo de la Laguna por un bonito puentecito, remonta por una senda pedregosa hasta una bifurcación (2,6km); y volviendo a insistir a la derecha viene medio kilómetro con una ligera bajada y subida que lleva al Mirador de las Cinco Lagunas y el trazado de la ruta por la cara Este del macizo.

El conjunto de Peñalara, formado por gneis, es una de la partes más viejas de la Sierra de Guadarrama, junto con Somosierra, Cerro de San Pedro, la Najarra, Hierro, Cabezas de Hierro, las Guarramillas, Montón de Trigo, Peña del Oso, Picos de Pasapán, Cerro de San Juan, Cerro de San Benito y la Almenara.

De aquí al Puerto de los Neveros, son tres kilómetros -sin duda el tramo más bonito- en el que se rodea la gran mole; pasando junto a las Cinco Lagunas, la Laguna del Ingeniero, la pequeña Laguna de los Claveles Peñalara y la última, Laguna de los Pájaros (final de la senda RV8); donde está el desvío que sube a la cima por los Riscos de los Pájaros y Claveles.

En dos pasos, se llega al punto más alto de la ruta, se enlaza con el PR-M 3 y se desciende hasta el Puerto de los Neveros (6,1km – 2.095m) o Collado de Quebrantaherraduras, en el extremo oeste de los Montes Carpetanos; final del PR-M/SG 3 que viene del Puerto de Cotos pasando por Peñalara y comienzo del PR-M 32 que llega hasta el Puerto de Navafría.

Los ocho kilómetros restantes se pueden dividir en tres tramos, el primero hasta el Raso del Pino (8,4km), en el que se alterna entre suelo pedregoso y el piorno serrano; cerca del Arroyo de la Chorranca. Luego se pasa junto a la Fuente Fría y se finaliza por un buen camino. Desde el cruce de sendas, con una estación meteorológica y buena señalización, se prosigue de frente.

Transitando por el camino que es límite del Parque Nacional, en cinco minutos se gira a la derecha (la izquierda sube hacia el refugio Aranguez) y acto seguido en la bifurcación, se continua de frente y se sale de la zona protegida del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. En el siguiente desvío, se toma el camino de la derecha y poco después; también a la derecha y por camino, que más tarde se hace senda.

En unos seiscientos metros, se vadea el arroyo de los Carneros y se entronca con el Camino Forestal de Majalapeña que, tomado a siniestra, pasa sobre el mismo arroyo. Después de unos trescientos metros y poco antes de la Fuente del Chotete, se sigue por la senda de la derecha y se vuelve a cruzar, el ahora Río de los Carneros, que se salva por el Puente de los Carneros; una grandilocuente definición, para dos pasarelas de cuatro pequeños troncos; que eso sí, hacen muy bien el apaño.

Después de una cortísima subida, se enlaza con la Senda de los Carneros que, seguida a la izquierda, cruza el Arroyo del Rastrillo por una pasarela, que necesita una urgente reparación; y en doscientos metros llanos, se llega a El Esquinazo (12km) cruce de sendas junto a la esquina del recinto del Palacio de la Granja, desde el que se otea el Montón de Trigo, el Collado de Tirobarra y La Pinareja; además de una excelente vista del pueblo y el Embalse del Pontón Alto.

Solo resta por andar dos kilómetros, en su mayoría junto a la pared de los jardines del palacio, llegando primero al Camino de la Silla del Rey y luego cambiando de nombre, por el Paseo del Molinillo, en el que se ven unos portentosos chopos, antes de llegar a la plaza de toros; donde se gira por c/. Baños, para pasar junto al antiguo Pozo de la Nieve, del siglo XVIII.

Cubierto por una moderna cúpula de cristal, que quiere reproducir una gigantesca bola de nieve, contrasta el modesto uso que tuvo con lo que se ha convertido, una sala multiusos; para conferencias, conciertos y exposiciones. El paseo finaliza siguiendo por c/. Pozo de la Nieve, c/. Calvario, c/. Ría Alta, Plaza Canónigos y Plaza de España, donde disfrutar de los gigantes secuoyas y demás árboles.
Aparkalekua

Puerto de Cotos

Bidegurutzea

Cobertizo del Deposito -DERECHA-

Iturria

Fuente del Cedron

Bidegurutzea

Hoya de Peñalara -DERECHA-

Bidegurutzea

bifurcacion -DERECHA-

Ikuspegia

Mirador de las lagunillas

Aintzira

Laguna del Ingeniero

Aintzira

Laguna de los Claveles

Aintzira

Laguna de los Pajaros

Lepoa

Puerto de los Neveros

Iturria

fuente fria

Bidegunea

Raso del Pino

Bidegurutzea

derecha y de frente

Bidegurutzea

derecha por camino/senda

Bidegurutzea

derecha por camino/senda

Bidegunea

vadear arroyo

Bidegurutzea

Camino Forestal de Majalapeña

Bidegunea

paso sobre el Arroyo de los Carneros

Bidegurutzea

derecha por senda

Ibaia

rio de los Carneros -pasarela de troncos-

Bidegurutzea

izquierda por Senda de los Carneros

Argazkia

tronco en la senda

Bidegunea

Arroyo del Rastrillo -pasarela-

Ikuspegia

El Esquinazo

Bidegunea

Plaza de España del Real Sitio de San Ildefonso

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau