Jaitsi

Desnibel positiboa

319 m

Zailtasun maila

Ertaina

Desnibel negatiboa

628 m

Gehieneko garaiera

1.759 m

Trailrank

51

Gutxieneko garaiera

1.130 m

Ibilbide mota

Norabide bakarra

Koordenatuak

1483

Noiz igoa

15 de julio de 2021

Noiz egina

julio 2021
Izan zaitez lehena txalotzen
Elkarbanatu
-
-
1.759 m
1.130 m
16,17 km

Ikusita 18 aldiz, jaitsita 2 aldiz

Nondik gertu: Somosierra, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja / Media -- Recorrido: 16,5 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 4:32 horas -- Tiempo en Movimiento: 3:58 horas
Altitud mínima: 1143 metros -- Altitud máxima: 1760 metros -- Señalizada: NO
Desnivel positivo: 449 metros // negativo: 734 metros // acumulado: 1183 metros
Fuentes: SI (2) -- Sombras: 10% -- Recomendada: todo el año -- Realizada: 23-06-2021

La descripción de ésta serie pretende dar a conocer las sendas de los pequeños recorridos (PR), que he andado íntegros o por tramos. Aclarar en éste caso que se trata de un proyecto, ya que no está homologado, ni señalizado.

Una vez que hemos dejado el vehículo en Horcajuelo, nos desplazamos en autobús (191-B) hasta Somosierra, comienzo de la ruta a 1440 metros de altitud, junto a la Ermita Nuestra Señora de la Soledad; donde no estará mal hacer una plegaria. El recorrido será enteramente dentro de la Comunidad de Madrid, pasando por los T. M. de Robregordo y Horcajo de la Sierra.

Cruzada la antigua N-1, dejamos la gasolinera a mano derecha y subimos hacia el noroeste, ignorando un desvío a la derecha; por la pista que lleva a la zona de Prado Antón y la fuente del mismo nombre, situada a izquierda del camino. Poco después tenemos una buena vista de la Chorrera de los Litueros y dejando otro camino a la diestra, llegamos a una bifurcación; donde ahora si tomamos el ramal de la derecha.

Superada una zeta que hace el camino, en la siguiente bifurcación, insistimos a la derecha y nos relajamos al ver el cómodo tramo que nos espera. Por de pronto serán casi dos kilómetros y medio, casi llanos, sobre la cota de los 1700 metros, transitando por las zonas de Los Cambronales, el Barcal –donde hay un depósito de agua- y La Recurva; en cuyo comienzo hay una fuente (6,1km) y senda que sube a la Cebollera Nueva, por la zona de El Cabezuelo.

Con un giro a derecha y luego uno más amplio a la izquierda, se entra en tierras de Robregordo y rodeado el cerro de Cebollera Nueva, pasamos a los dominios de Horcajo de la Sierra; antes de traspasar una puerta ganadera. Al otro lado, cruzamos el cortafuego que baja de la sierra a la dehesa y en ligero descenso llegamos a una ramificación; en que volvemos a tomar a la derecha.

En algo más de medio kilómetro, enlazamos con el Camino de las Minas (9,6km) y acto seguido entramos en el T.M. de Horcajuelo de la Sierra. En solo quinientos metros, pasamos otra puerta y dejando el Camino de las Minas que parte a la derecha, bajamos al encuentro del Camino de las Pinillas (10,7km) en otro tanto; para continuar el cómodo descenso, con una preciosa vista del pastizal donde campa el ganado y al fondo, la Sierra del Rincón.

Pasada una fuente/pilón -situada en una curva del camino- cruzamos el arroyo de los Cerezos y más tarde quedan unos corrales (12,7km) a la diestra. Pasado un cruce de senda, obviamos un desvío a izquierda y luego otro a la derecha, hasta entroncar con la Senda 2 al Molino del Tío Cecilio, con la que se comparte trazado hasta entrar en Horcajo de la Sierra; habiendo pasado antes junto al helipuerto.
Eraikin erlijiosoa

Somosierra -ermita-

Ikuspegia

vista de la Chorrera de los Litueros

Bidegurutzea

derecha

Bidegurutzea

derecha

Bidegunea

deposito de agua a la derecha

Iturria

Fuente

Bidegunea

cruzar cortafuego

Bidegurutzea

derecha

Bidegunea

de frente por Camino de las Minas

Bidegunea

de frente y dejar Camino de las Minas

Bidegurutzea

derecha por Camino de las Pinillas

derecha por Camino de las Pinillas
Iturria

fuente / pilon

Bidegunea

corrales

Bidegunea

de frente

Bidegurutzea

derecha -izquierda al Molino del Tio Cecilio-

Bidegunea

Horcajuelo de la Sierra

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau