Koordenatuak 6193

Noiz igoa 24 de abril de 2018

Noiz egina abril 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
2.514 m
1 m
0
8,8
18
35,21 km

Ikusita 2953 aldiz, jaitsita 44 aldiz

Nondik gertu: Poris de Abona, Canarias (España)

Magnífica ruta que permite disfrutar de los hermosos paisajes del sur de tenerife transitando antiguos e históricos caminos tradicionales de gran valor etnografico. El trazado rememora las antiguas vías de trashumancia de Arico.

El Grupo Montañero Choya (www.choya.es), desde su fundación en el año 2007, constituyó, recuperó y reivindicó esta ruta como el eje principal de una incipiente red de senderos del municipio. Con la intención de promover y dar a conocer las singularidades y valores de este municipio sureño, el grupo realiza la ruta cada año en la primavera sin faltar a la cita hasta el día de hoy.

Posteriormente a la implantación de este recorrido, el mismo fué asumido por el Cabildo Insular de Tenerife para incorporarlo en la Red de Senderos de Tenerife y luego de unos tres años de trabajo, pasó a formar parte de dicha red con la matrícula PR-TF 86 Mar a Cumbre de Arico. Hoy día, constituye un recorrido único en Canarias al conectar el mar con la medianía alta y la cumbre en un solo trazado señalizado y apto para el disfrute de todos.

Para la recuperación y obras de ejecución se contó con tres administraciones diferentes, el Ayuntamiento de Arico asumió la zona baja desde El Porís de Abona hasta Arico Nuevo, El Área de Agricultura del Cabildo fué la encargada del Camino Real del Sur uniendo Arico Nuevo con El Lomo o la Villa de Arico y por último el Área de Medio Ambiente del Cabildo Insular que realizó el trabajo de mayor envergadura y que recupera todo el trazado desde Villa de Arico hasta el Parque Nacional del Teide, incorporando además una serie de interesantes variantes por el Lomo de Tamadaya y La Sabinita.

Iniciamos el recorrido en la Playa de El Porís de Abona para tocar el agua con nuestras manos y certificar el inicio a cero metros sobre el nivel del mar y tomando dirección a la Punta de Abona hasta alcanzar el Barranco de los Caballos por el que ascendemos cruzando la autopista del sur TF-1 por la obra de fábrica o túnel que encauza el barranco.

Pasada la autopista, el camino ascienda hasta superar la Finca Mogán, propiedad de Endesa y que cuenta con numerosos aerogeneradores para la producción de energía eólica. Estas instalaciones junto a la aridez del terreno, conforman un interesante paisaje que nos confirma la potencialidad del viento como recurso económico en toda esta zona de la costa sureña. El camino sigue ascendiendo hasta pasar cerca de la Casa del Guano y poco antes de llegar a las Casas de la Luz se adentra en el Barranco de los Caballos para dirigirse a la Fuente de Tajo, hermoso paraje en el que se puede visitar el naciente y los lavaderos construidos con losas de piedra chasnera. Este lugar era frecuentado tanto por la gente de Arico Nuevo como de El Porís para ir a lavar la ropa y tenderla en los alrededores.

Una vez alcanzado y dejando atrás el cementerio y el campo de fútbol llegaremos a Arico El Nuevo y su magnífico casco histórico declarado Bien de Interés Cultural en el año 1984. Apenas llegamos a las primeras casas del pueblo hacemos una obligada parada en la Ventita de Mercedes. Aquí tomamos un agradable refrigerio en este pequeño negocio que aún mantiene aires de antaño y que tanto rememoran a la vida cotidiana de los pueblos del sur de otros tiempos. A pocos metros nos encontramos con la Iglesia de Nuestra Señora de la Luz que podremos visitar, si nuestro horario coincide con la liturgia y descansaremos a la sombra en la Plaza Benítez de Lugo.

A partir de este momento recorreremos el antiguo Camino Real del Sur, cruzando el Barranco del Lere por las famosas Calzaditas de Arico Nuevo, uno de los tramos mejor conservado de este importante camino, con magníficos empedrados, maestras y sangraderas, muestras de la ingeniería de la época. El camino real nos conducirá a El Viso donde realizaremos una tradicional parada en la Bodegas Cumbres de Abona para disfrutar de sus exquisitos vinos y luego continuar cruzando Teguedite, hasta llegar a El Lomo o Villa de Arico, capital del municipio.

El el Lomo o Villa de Arico estamos a buena hora para comer o picar algo en los bares de la zona que cuentan con excelente cocina y nos permitirá reponer fuerza para el siguiente tramo del camino. Una vez hemos reposado la comida, podemos visitar la Iglesia de San Juan Bautista y los antiguos lavaderos.

Después de la visita a la Villa de Arico tomaremos rumbo a la cumbre, ascendiendo por la Calles Benítez de Lugo y El Calvario. Una vez fuera del ámbito del pueblo, continuaremos subiendo hasta la zona de Las Canales Altas, donde giraremos a la derecha, dejando la carretera asfaltada. Seguiremos entre huertas descendiendo y cruzando el Barranco de los Charcos. Una vez pasado el barranco, ascenderemos por la Cuesta de Ortiz hasta alcanzar la Casa los Murriones, a partir de la cual el sendero acompaña el Canal de Río Contador hasta la zona de Ortiz, donde se encuentra la Zona de Escalada de La Puente, una de las más conocidas de Tenerife y Canarias.

Desde La Puente, el sendero toma dirección noreste y sube por la Morra de Ortiz hasta alcanzar el Lomo del Pino de la Linda, por el que sigue ascendiendo hasta las zonas de los Cercados de Ortiz y el Cercado de las Ranas, donde se encuentra la Galería del mismo nombre. El sendero continúa ascendiendo y se adentra en el Barranco del Río Contador, lo cruza y continúa por la Cuesta del Contador, donde existen dos desvíos que conducen a las galerías de Contador y Río Contador. El ascenso continúa en dirección noroeste hasta alcanzar las Casas del Contador de Abajo, donde el sendero toma dirección oeste, hasta llegar a la Zona Recreativa de El Contador, donde terminaremos la jornada y disfrutaremos de un merecido descanso en la zona de acampada.

Iniciamos la segunda jornada muy temprano para afrontar la zona de cumbre del recorrido, de carácter más agreste y alejada de los núcleos de población. A partir de la zona recreativa, el sendero se dirige a la Chapa del Contador, por la que asciende hasta alcanzar El Cuchillo. A continuación, bordea por la izquierda el Morro El Peñón, y pocos metros después, en los Llanos del Peñón, se encuentra con un antiguo horno de brea, vestigio de los antiguos aprovechamientos de los montes de Tenerife en el siglo XVII. A corta distancia, tras un breve desvío, se encuentra la antigua Casa Forestal de El Contador, desde donde se disfruta de espectaculares vistas del sureste de la isla.

Tomando dirección oeste, desde la zona del antiguo horno de brea, el sendero avanza hasta cruzar la Pista General de Arico y continúa ascendiendo en dirección noroeste, cruzando la pista en tres ocasiones más, hasta alcanzar la Morra de Hueso Caballo, donde un pequeño desvío permite acceder a la Zona de Acampada de Fuente del Llano. El sendero continúa por la Cuesta de las Cabras en dirección a Los Riscos, cruzando el Barranco de la Grieta y ascendiendo paralelo a él, hasta el Callao Tornero de los Riscos. En esta zona el sendero toma dirección suroeste y asciende Los Riscos, hasta llegar a los Llanos de Los Riscos y Las Chozas Viejas, que fueron en un pasado no muy lejano, un importante paradero pastoril. A partir de este punto el paisaje inicia su cambio, y la retama de cumbre gana terreno al pinar, que poco a poco va desapareciendo.

El sendero asciende por el Topo de Veno manteniendo a la derecha la Montaña del Palo, hasta alcanzar la Pista del Filo, cruzándola y tomando el antiguo Camino del Filo (Ruta nº8 del P.N.Teide), que se seguirá hasta la Degollada de Guajara. Desde este punto el sendero desciende por el antiguo Camino de Chasna (Ruta nº5 del P.N.Teide) hasta llegar a la Cañada del Montón de Trigo, para continuar por la Pista de Siete Cañadas (Ruta nº4 del P.N.Teide) hasta el Parador Nacional de Turismo donde finaliza esta gran ruta.

La vuelta desde el Parador de Turismo se realiza en transporte público. La guagua de Titsa (Línea 342) parte del Parador de Turismo de las Cañadas de El Teide en dirección a Los Cristianos a las 16:00 h. por lo que se debe controlar el horario para no perder esta única posibilidad de transporte. Una vez en Los Cristianos tomaremos la guagua de Titsa (Línea 111) que conduce nuevamente a El Porís de Abona donde iniciamos la ruta el día anterior.

Sergio Pérez Acosta

Ikusi gehiago external

amarre

Playa de El Porís de Abona

Inicio de la ruta en la Playa de El Porís de Abona
Waypoint

Cercanías de la Casa del Guano y Finca Mogán

Inmediaciones de la Casa del Guano y de la Finca Mogán.
fuente

Fuente y lavaderos de Tajo

Fuente y lavaderos de Tajo
Waypoint

Las Calzaditas de Arico Nuevo - Cno. Real del Sur

Las Calzaditas de Arico Nuevo - Cno. Real del Sur
Erlijio-eraikina

Iglesia de San Juan Bautista - Villa de Arico

Iglesia de San Juan Bautista - Villa de Arico
Anoa

Bodega Cumbre de Abona - El Viso

Bodega Cumbre de Abona - El Viso - Arico
Anoa

La ventita de Mercedes - Arico Nuevo

La ventita de Mercedes - Arico Nuevo
Erlijio-eraikina

Iglesia Nuestra Señora de la Luz - Arico Nuevo

Plaza Benitez de Lugo e Iglesia Nuestra Señora de la Luz - Arico Nuevo
Waypoint

Plaza Benítez de Lugo - Arico Nuevo

Plaza Benítez de Lugo - Arico Nuevo
Waypoint

Ortíz - Zona de escalada La Puente

Ortíz - Zona de escalada La Puente
árbol

Pino Choya

Pino Choya
campamento

Área Recreativa del Contador

Área Recreativa del Contador
Waypoint

Corral Hueso Caballo

Zona del Corral Hueso Caballo y cruce con el área de acampada de Fuente del Llano
Waypoint

Chozas Viejas

Chozas Viejas - Cumbre de Arico
Lepoa

Boca del Valle Arocha

Boca del Valle Arocha - Cumbres de Arico
cima

Morra del Río

Morra del Río - Cumbres de Arico
Waypoint

Lomo del Pino de la Linda

Ascenso por el Lomo del Pino de la Linda
Lepoa

Degollada de Guajara

Degollada de Guajara
Waypoint

Cuesta de Ortíz - Los Murriones

Paso del Barranco los Charcos, ascenso por la Cuesta de Ortíz, pasando por la Casa de los Murriones.
Waypoint

Pista de Siete Cañadas

Pista de Siete Cañadas - Parque Nacional de El Teide
Waypoint

Los Lavaderos

Los lavaderos del Lomo - Villa de Arico
Gizateriaren ondare

Parador Parque Nacional de El Teide

Llegada al Parador de Turismo del Parque Nacional de El Teide
Anoa

Villa de Arico - El Lomo

En El Lomo o Villa de Arico existen diversos bares y restaurantes donde hacer una parada para beber y comer antes de afrontar la subida hasta el Contador.
Tunel

Túnel bajo autopista

Paso bajo la autovía del sur TF-1. Túnel y cauce del Barranco de los Caballos.

2 iritzi

Nahi izanez gero edo ibilbide hau