Denbora  7 ordu 11 minutu

Koordenatuak 1853

Noiz igoa 9 de abril de 2017

Noiz egina abril 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
632 m
286 m
0
3,8
7,5
15,08 km

Bisitak 2555, kokapena 152

Nondik gertu Artikutza, Navarra (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
ITINERARIO
Artikutza | Cola del embalse | Cascada Erroiarri | Trenbideko bidea | Artikutza

DE UN VISTAZO
Una carretera de infinitas curvas sube desde Oiartzun al alto de Bianditz para descender a Artikutza, ya en territorio Navarro. Este recóndito lugar se ubica en el fondo de un valle que según dicen es uno de los puntos con el índice de lluvias más alto de la Península. Dan fe de ello la cantidad de arroyos que descienden sus laderas desde los montes que le rodean: Bianditz, Bidango Gaña, Pagolletagaña, Izu, Erroiarri y Exkax; entre otros. Laderas donde la vegetación se compone en su mayor parte de hayas y robles, además de abedules, pinos, alerces, abetos, algún acebo y contados tejos. Helechos, musgos, líquenes, y parte del Reino fungi, encuentran en este alto índice de humedad el perfecto caldo de cultivo.

RESUMIENDO
Desde el poblado de Artikutza* recorremos el contorno del embalse para posteriormente subir hasta la cascada de Erroiarri. Progresando por el bosque salimos momentáneamente al asfalto para enlazar con en camino Trenbideko bidea que, pasando por el mirador, desciende rápido hasta el punto de partida.

(*) La entrada a pie a la finca de Artikutza esta abierta a cualquier senderista; para entrar con vehículo hay que solicitar permiso aquí.

PASO A PASO | WAYPOINTS
[0.0 km] Poblado Artikutza | ARTIKUTZA
[0.2 km] Estribo de la presa | PRESA
[2.6 km] Izu Erreka | ARROYO
[3.1 km] Cola del embalse | COLA
[5.4 km] Derecha en ascenso | DCH
[7.4 km] Cascada Erroiarri | CASCADA
[7.8 km] Argarateko erreka puente | PUENTE
[8.2 km] Bianditzko erreka puente | PUENTE
[9.6 km] Asfalto | ASFALTO
[9.7 km] Trenbideko bidea | FFCC
[12.0 km] Mirador natural | MIRADOR
[12.8 km] Muelas de molino | MUELAS
[13.6 km] Giro izquierda | IZQ
[14.8 km] Cruzar asfalto | CRUZAR
[15.0 km] Fin de ruta

LA RUTA
Hoy, aquí en Artikutza, bajo un cielo de indescriptible luminosidad, donde solo se oye el canto de los pájaros y el fluir sonoro del arroyo, donde los arboles retoñando comienzan una nueva primavera, donde ni siquiera hay wifi ni cobertura telefónica,… esto parece la idílica imagen del jardín del Edén.

Aparcamos entre casas de coloridas ventanas rojas, azules,…… que destacan sobre las cegadoras paredes encaladas. Un frontón, el kiosco y la pequeña ermita, completan el pequeño poblado de Artikutza.

Iniciamos esta ruta circular desde el mismo poblado, yendo [0.0 km] hacia la iglesia para tomar un senderuelo que nos pone junto a uno de los estribos de la presa [0.2 km], ya en la pista que rodea al embalse.

El sol, a contraluz, se refleja en la tranquila superficie del agua, y con la misma tranquilidad, vamos recorriendo todo el perímetro del embalse, bajo las laderas umbrías donde las hayas aún muestran sus ramas desnudas. Ovejas adormiladas se desperezan a nuestro paso.

Llegamos a la cola del embalse [3.1 km] y ahora, por esta parte solana, acusamos un cierto calor matinal.

Casi a punto de completar el contorno de la presa, una señalización nos lleva por sendero a la derecha [5.4 km].

El itinerario, a cada paso más estrecho, se dibuja sobre inclinadas laderas hasta llegar a la sonora cascada de Erroiarri [7.4 km] que hoy rebosa agua.

Caminamos cerca del arroyo de límpidas aguas, por un terreno más o menos llano, donde encontramos multitud de hayas trasmochas cubiertas del musgo que el paso del tiempo, la humedad y las nieblas bajas han propiciado. Viejos troncos, aún en pie, verdean con plantas colonizadoras como los helechos y la gayuba. En la madera muerta son los insectos y pequeños mamíferos los que encuentran su habitat perfecto.

Cruzamos un rudimentario puente [7.8 km] y otro similar, más adelante [8.2 km].

El camino se aleja del arroyo y comienza a ganar altura. La hojarasca cubre el suelo hasta salir al asfalto [9.6 km].

Tras andar un corto tramo por la carretera enlazamos con el tramo llamado Trenbideko bidea [9.7 km], antiguo trazado del ferrocarril minero y forestal que comunicaba Elaba y Artikutza con Rentería.

Vamos perdiendo altura sin apenas darnos cuenta. Observamos los desmontes y rellenos que tuvieron que realizarse para que por este indómito relieve pudiera transitar el pequeño tren.

En una curva exterior, una roca abalconada hace de mirador natural [12.0 km] y nos permite una bella panorámica hacia el Este: el cordal de la Sierra de Artikutza con las cimas herbosas de Pagolletagaña, Izu y Erroiarri; los bosques que cubren sus laderas, y a nuestros pies el profundo barranco de donde sube el fragor de la cascada antes visitada.

Llegamos a un paraje donde nos llaman la atención unas formas circulares. Se trata de ruedas de molino [12.8 km] a medio acabar. Realizadas in situ, aún se pueden observar las lascas sacadas a la roca. Roca granítica, rara de ver en Euskadi pues solo en las Peñas de Aia y sus estribaciones se puede encontrar este tipo de material.

Cuando el trazado ferroviario acaba, un camino baja rápido, cruza bajo esbeltos abetos, gira a la izquierda [13.6 km] y después de largo tramo salimos a la carretera para cruzarla [14.8 km] y aparecer en los pabellones de Artikutza cercanos al lugar de aparcamiento, habiendo completado los 15.0 Km de esta primaveral ruta.

Nota: Nota que el desnivel, por algún motivo que desconozco, aquí aparece desorbitado… El mismo track analizado en la pág. de ibp da un desnivel de 544 msnm, resultado más creíble.

COMPOSICIÓN DE LA RUTA
53% Pistas
47% Senderos
–Ruta 100% bajo bosque–

TIEMPOS
Avance: 3h 56m
Pausa 1h 26m

SINONIMIA DE LOS MONTES
Bianditz 844 >Biandiz >Arrizkoetxolagaña
Bidango Gaña 772
Pagolletagaña 685 >Pagolletako Gaina
Izu 829 >Izue >Izuko Gaina
Erroiarri 633
Exkax >Eskas >Ezkaz >
Peñas de Aia >Les Trois Couronnes >Les Batailles >La Cara de Napoleón

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Desde Collado Elurretxe en la GI-3454 (pk 8) Peñas de Aia: Muganex, Irumugarrieta, Txurrumurru eta Erroilbide, desde el collado de Elurretxe
Desde el Parketxe de Iturrarán Olarteta | Murugil | Cruz de Pagoeta | Urruztume | Desde el Parketxe de Iturraran, por Aia. Regreso por Laurgain
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
09-ABR-17 10:25:33 Artikutza, finca en territorio Navarro cuyo titular es el Ayuntamiento de san Sebastián
09-ABR-17 10:29:40 Presa de Artikutza
09-ABR-17 11:03:41 Aroyo Izu
09-ABR-17 11:12:31 Cola del embalse
09-ABR-17 11:51:21 Derecha en ascenso
09-ABR-17 12:37:12 Cascada Erroiarri
09-ABR-17 13:10:51 Puente sobre el arroyo Argarete
09-ABR-17 13:18:42 Puente sobre el arroyo Bianditz
09-ABR-17 13:53:58 Punto más alto de la ruta
09-ABR-17 13:55:22 Tramo por el trazado del antiguo ferrocarril minero
09-ABR-17 14:31:02 Mirador natural sobre el barranco y los bosques de Artikutza
09-ABR-17 16:40:34 Muelas de molino trabajadas in situ
09-ABR-17 16:56:28 Izquierda
09-ABR-17 17:17:45 Cruzar carretera

4 iritzi

  • argazkia Oscar Upegui

    Oscar Upegui 01-may-2017

    Que buena ruta para salir a caminar, buenos paisajes y buenas fotos.
    Felicitaciones por compartir este buen trazado.

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 02-may-2017

    Gracias Oscar Upegui por tu comentario y valoración y, además, gracias por las crónicas con las que nos ilustras por esas trochas y caminos de Antioquía. Un saludo y buenas rutas

  • xabierabasolo 26-ago-2017

    El archivo GPX da error al cargar en BaseCamp... una lástima.

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 28-ago-2017

    Siento esto que te pasa xabierabasolo. Debe ser un error puntual que se está generando estos días en Wikiloc. Si observas el "Foro: problemas, soluciones…" verás que es un situación generalizada
    Un saludo

Nahi izanezkero edo ibilbide hau