Jaitsi

Desnibel positiboa

596 m

Zailtasun maila

Erraza

Desnibel negatiboa

596 m

Gehieneko garaiera

1.354 m

Trailrank

54

Gutxieneko garaiera

782 m

Ibilbide mota

Zirkularrak

Denbora mugimenduan

3 ordu 16 minutu

Iraupena

4 ordu 26 minutu

Koordenatuak

2373

Noiz igoa

5 de junio de 2021

Noiz egina

junio 2021
Izan zaitez lehena txalotzen
Elkarbanatu
-
-
1.354 m
782 m
13,35 km

Ikusita 36 aldiz, jaitsita 1 aldiz

Nondik gertu: San Pelayo, Castilla y León (España)

Después de una semana de tormentas con mucha agua, es difícil encontrar una ruta donde no haya algún tipo de dificultad, ya sea por mucho barro, o por zona karstica con piedras muy mojadas. El Zalama desde San Pelayo, por pistas, es el lugar ideal, osea que zapatillas y al lio.
Nos desplazamos hasta el pueblo de San Pelayo desde donde damos por comienzo esta bonita y entretenida ruta a la tercera cima más alta de Bizkaia, además de tener la peculiaridad de estar ubicada entre BIZKAIA, BURGOS Y CANTABRIA, aunque el mojón se encuentra unos metros antes de llegar a la cima del Zalama.
Después de leer en algunos libros de montaña, sobre esta bonita montaña de la Sierra de Ordunte, pensamos que la manera mas accesible y cómoda de ascenderla, es desde tierras burgalesas, desde el pequeño pueblo de San Pelayo.
También hemos consultado diferentes track de compañer@s en WIKILOC.
En este caso con el aporte de itxetxu, por lo que se lo agradecemos de antemano.
Otras opciones serían desde el anterior pueblo, Agüera De Montija, el puerto de Los Tornos, Lanzas Agudas (KARRANTZA), o Campo Calero.
No hemos madrugado mucho, el día no viene con mucho calor para estas fechas, por estas zonas suele pegar el aire y aparecer la niebla muy habitualmente, osea que como la ruta es de unas 3 horitas, con empezar al mediodía vamos bien..
Empezamos la ruta desde la última casa del pueblo, justo por el camino por donde volveremos para finalizar la ruta. Cogemos una pista a nuestra derecha y vamos avanzando hasta que termina siendo una fina senda algo tapada por la maleza, aún asi se sigue sin dificultad, este será el único tramo que no se hace por pista. La senda termina empalmando con una nueva pista y ya hasta casi la cima no abandonaremos este trazado. Vamos subiendo poco a poco y llegamos a una zona de parking, seguimos de frente obviando los cruces que salen a nuestro paso. Continuamos con la subida de manera tranquila, apenas tendremos desnivel en esta ruta, al poco vemos la señalización de la fuente de los Cabañones, pero marca a 400 mtrs y saliendose del trazado, como vamos bien de agua seguimos. Al poco de padar la señalización de la fuente se nos cruzan 2 enormes Corzos, dando un tremendo salto escapan de lo que creen un peligro.., a nosotros nos han alegrado el día, nos encanta ver los animales en su habitad, aunque lo último que queremos es asustarlos. Llegamos enseguida a una borda y después de pasarla la pista se vuelve mas terrosa, pero se avanza sin problemas. Vemos una nueva señalización para ir a la fuente de Zalama, pero también lejos de nuestro trazado, seguimos el camino hasta llegar al Collado de NAVICIADA, poco después abandonamos la pista y a nuestra izquierda pegados a la alambrada hasta llegar a un paso con puerta, donde se ubica el MOJÓN que delimita las provincias de Burgos, Cantabria y Bizkaia. Desde el mojón a la cima, escasos metros y coronamos esta ondulada y herbosa cima. En la cima nos encontramos con un poste geodésico y un buzón algo destartalado, posiblemente se merecería algo mas bonito, pero es lo que hay. Desde la cima hoy con las vistas algo mermadas por la intensa niebla que empieza a subir desde el valle, a ratos divisamos el mar por la zona de Laredo, todo el valle de KARRANTZA, al otro lado Sierra Salvada cubierta por una extensa niebla..
Como queremos hacer la ruta circular, continuamos dirección ENE y enseguida damos con la TURBERA DEL ZALAMA, aquí aprovechamos para leer sobre la nueva reconstrucción de la turbera y comer unos buenos bocatas. Ya con las fuerzas repuestas, avanzamos a la vera de la turbera, rodeandola y buscando el mejor paso, aquí es el único sitio donde aparece el barro y se junta con las deposicionesde las numerosisimas vacas que pastan por la zona. Después de rodear la turbera, bajamos hasta el collado, ahora dejamos la pista y poco a poco vamos girando a la derecha hasta casi querer entrar en el bosque. En principio sin senda clara, pero en pocos metros cogiendo una nueva pista herbosa que nos hara rodear el bosque.
Hacemos una pequeña bajada y por la derecha engachamos a la pista que ya si nos introduce en un precioso robledal. Ahora vamos a disfrutar de verdad de la ruta, primero Robles, pasaremos el Arroyo de LAGARMA, que deposita sus aguas en el río Ordunte, para continuar por zona de hayas, Acebos y finalmente un buen pinar. Este tramo de la ruta se hace igualmente por pista, pero esto no desmerece en absoluto la belleza del entorno.
Al salir del bosque enlazamos con la pista que nos devuelve de nuevo a San Pelayo.


EN RESUMEN:


Ruta de corta duración, con poco desnivel y sin ninguna dificultad técnica.
No hay ningún tramo aéreo, se hace por pistas y aunque discurre en parte por tramo del GR123, solo hemos visto una señalización del mismo en el geodésico de la cima, durante toda la ruta 2 o 3 hitos, por lo que si no se conoce la zona mejor ir con un GPS, más que nada por los numerosos cruces de pistas que hay en toda la ruta.
En el trazado de la ruta no hay fuentes, si señalización hacia 2 fuentes, pero a desmano del camino.


ITINERARIO Y PUNTOS DE INTERES DE LA RUTA:


🏘 PUEBLO DE SAN PELAYO.
🅿️ PASO POR ZONA DE PARKING.
⛰ COLLADO DE NAVICIADA.
❌ MOJÓN TRES PROVINCIAS.
🏔 CIMA DEL ZALAMA.
🌱🐛🌿 TURBERA DEL ZALAMA.
⛰ COLLADO
↘️ GIRAR A LA DERECHA.
🌳🌲 BOSQUE.
🌊 ARROYO DE LAGARMA.
🌲🌳 BOSQUE.
🏁🏘 SAN PELAYO, FIN DE RUTA.
Atea

CRUZAR ALAMBRADA.

Bidegurutzea

A LA IZQUIERDA, ABANDONAMOS SENDERO.

ENTRAMOS EN LA PISTA
Ibaia

ERREKA

Aparkalekua

Parquing

Iturria

FUENTE DE LOS CABAÑONES.

MEJOR VENIR CON AGUA, EL CAMINO TOTALMENTE TAPADO.
Bidegunea

BORDA.

Iturria

FUENTE DE ZALAMA A 1 KM.

ESTA FUERA DE NUESTRA RUTA.
Lepoa

COLLADO DE NAVICIADA

Bidegurutzea

IZQUIERDA

ABANDONAMOS LA PISTA.
Atea

MOJÓN DE ZALAMA

Gailurra

CIMA DE ZALAMA. 1343 mtrs.

Gailurra

CIMA DE ZALAMA

Flora

TURBERA DE ZALAMA

Ikuspegia

VISTAS AL EMBALSE DE ORDUNTE.

Bidegunea

MOJÓN

SEGUIMOS BAJANDO
Lepoa

COLLADO.

Ikuspegia

VISTAS A SIERRA SALVADA.

Gailurra

DERECHA

Zuhaitza

ROBLEDAL.

ENTRAMOS EN BOSQUE.
Ibaia

ARROYO DE LAGARMA

EL ARROYO DE LAGARMA DEPOSITA SUS AGUAS SOBRE EL RIO ORDUNTE EN ESTA BONITA ZONA CON ROBLES, HAYAS, ACEBOS..
Ibaia

ARRYO DE LAGARMA.

Atea

PUERTA DE ALAMBRE.

SALIMOS DEL BONITO BOSQUE, PARA POCO DESPUÉS ENTRAR EN OTRO PINAR MUY AGRADABLE DE CAMINAR POR EL.
Zuhaitza

CURIOSO.

ACEBO SOBRE HAYA..
Bidegunea

ABREVADERO.

Atea

PASO ALAMBRADA.

PASO POR LA ALAMBRADA Y POR LA ERREKA, DEJAMOS LA PRECIOSA HAYA SOLITARIA A UN LADO.
Bidegurutzea

DERECHA

Ibaia

ERREKA

Ibaia

ERREKA.

Atea

PASO ALAMBRADA.

Bidegurutzea

DERECHA

Atea

PUERTA

Bidegurutzea

DERECHA

Bidegunea

SAN PELAYO

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau