Denbora  5 ordu 56 minutu

Koordenatuak 1123

Noiz igoa 31 de marzo de 2017

Noiz egina marzo 2017

-
-
875 m
597 m
0
3,0
6,0
11,96 km

Bisitak 914, kokapena 62

Nondik gertu Sedella, Andalucía (España)

Llegamos a Sedella desde Vélez Málaga por la Carretera de Canillas de Aceituno, aparcando el vehiculo justo a la entrada y llevándonos la sorpresa de que la calle de acceso al puente romano estaba cortada justo ese dia porque se encontraban asfaltando. Agradecemos a los operarios que nos llevaron por una finca vecina para vencer ese tramo, ya que lo contrario, hubiésemos tenido que darnos la vuelta arruinandonos el dia y la ruta que llevábamos en mente. Esta es la causa por la que el trazado no sigue la calle que va derechita al puente romano y que está perfectamente indicada en el pueblo, y que por supuesto, debéis seguir diga lo que diga mi track.
Una vez visitado el hermoso puente romano y hechas las fotos oportunas, veréis unos postes de la gran senda de Málaga que os servirán de guía durante parte del recorrido. Sin embargo, hay una zona, al llegar a una gran piedra que se desliza sobre el camino que se pierde el sendero y que está señalizado solo por unos hitos de piedra que se han ido cayendo y que a mi me costó encontrar. Tendremos que subirla girando a nuestra izquierda. Veréis que mi trazado tiene un tramo de ida y vuelta, que en esta ocasión no he borrado y que por supuesto no debéis hacer, hasta que encontré por fin el camino.
Llegando a la parte alta del sendero, las vistas a la Maroma y resto de la Tejeda son preciosas, pero tampoco desmerecen las vista a sur. .
Este sendero tiene tramos que enlazan sendas con carriles hasta llegar a la altura de Salares por el Cortijo Casa de Haro. Desde ahí se toma, por senda, la bajada clásica al puente romano de Salares, por un camino que a mi particularmente siempre me ha parecido precioso y que atraviesa pinares y zonas de bosque autóctono sorprendentemente húmedo.
Se entra a Salares directamente por su puente romano, pudiendo visitar el pueblo y después ir a su parte baja a terminar la circular de nuevo en Sedella.
Este trazado no vuelve por carretera, sino que la cruza en Salares a la altura de un paso de cebra, para tomar un carril y después una senda a la derecha que discurre paralela a una antigua acequia que hoy se encuentra canalizada por un tubo. Ojo. No hay senda y la maleza sube hasta la altura de la rodilla, así que el pantalón largo es indispensable. Eso si, la primavera era todo un espectáculo de orquídeas floreciendo y dejo algunas fotos que dan fe de ello.
Termina la senda, con dos fortísimas pendientes que nos dejan en Sedella.

Ikusi gehiago external

parquing

Parquin

Waypoint

Sedella

Sedella
Waypoint

Enganche

Enganche
Zubi

Sedella. Puente Romano

Sedella. Puente Romano
hondakin arkeologikoak

Cortijo

Cortijo
foto

Vista Maroma

Vista Maroma
Intersection

Carril a derecha

Intersection

Carril a izquierda

fuente

Fuente

Ibai

Rio

Intersection

Careil a derecha

Hondakinak

Cortijo casa de Haro

2 iritzi

  • argazkia jjmarquezgil

    jjmarquezgil 04-abr-2017

    Hola. Marcas la ruta como Moderada. ¿La ves complicada para niños de 8-9 años?. Con este desnivel y distancia ya hemos hecho algunas rutas y las han completado sin problemas. Muchas gracias por tus magnificas indicaciones.

  • argazkia Manmen Márquez

    Manmen Márquez 10-abr-2017

    Hola. Un niño entrenado la hace sin problemas y a partir de los 8 años andan mejor que muchísimos adultos siempre y cuando estén bien motivados y se lo pasen bien. Yo he llevado niños a hacer senderos siempre y sin problemas y como bien dices, el desnivel y el kilometraje no es acusado. Si la he calificado como moderada es porque no hay señalizaciones en muchos tramos, y en la zona de la acequia, la maleza era alta porque no está transitada. Echaros algun repelente para insectos en las piernas y no olvidéis el pantalón largo, yo volví con más de una picadura. Por lo demás, no creo que tengas problemas.
    De todas formas, siempre tienes la posibilidad de que se queden con alguien en Salares y recogerlos tú con el coche y le restas partes de la circular si ves que flaquean. La acequia y la última subida son la única parte que tiene alguna dificultad.
    Las gracias a tí

Nahi izanezkero edo ibilbide hau