Denbora  6 ordu 16 minutu

Koordenatuak 2038

Noiz igoa 29 de julio de 2017

Noiz egina julio 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.835 m
1.366 m
0
4,9
9,9
19,79 km

Bisitak 10752, kokapena 570

Nondik gertu Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

                          Puerto Cotos - Poza de Socrates y Tejo milenario de Barondillo
                                 
DESDE: Area descanso M-604, Rascafría , Madrid
ZONA: Valle alto del Lozoya - Sierra Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: Moderado Desn: 680 m Long: 19.5 km T: 6 h
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: 75 % pistas - 25 % sendas
ÉPOCA: Primavera, verano y Otoño

El track dependiendo de la época del año y de las preferencias de cada uno, es mas natural arrancar desde el Puerto de Cotos, pero nosotros hoy haremos este recorrido por el Valle alto del Lozoya, desde un punto intermedio, ascendiendo al Puerto de Cotos, visitando la conocida poza de Sócrates, y los Tejos de Barondillo, algunos centenarios y uno el tejo milenario, además de unas impresionantes zonas de acebales, se atraviesa infinidad de arroyos que abastecen al río de la Angostura, que todo el año, dispone de agua.

RECORRIDO: 29/07/2017

Entre el km 35 y 36 de la M-604, que une el Puerto de Cotos con Rascafría, tenemos el área de descanso de la M-604, punto de arranque de esta circular, un sendero nos bajará sin apenas desnivel por pequeño barranco que forma el arroyo de la Sillada de Mala Barba, hasta la pista del margen izquierdo orográfico del río de la Angostura, por lo que no lo cruzaremos, esta pista nos va enseñando parte de las virtudes de este río, con bonitas pozas y zonas de caídas de agua.

Al poco de estar caminando entre altos y sombríos pinares, nos unimos al Camino de las Vueltas, que nos llevará por la ladera baja de Peñalara hasta el Puerto de Cotos, pasando por la pradera y culminando en el parking del Puerto de Cotos, todo por anchas pistas entre gran vegetación, a los pies de los pinares abundantes helechos.

Atravesamos el Parking del Puerto de Cotos, y cruzamos el puente que separa el pequeño parking del gran parking, para girar a Sur, y adentrarnos por senda en tramos algo difuminada por el poco transito que pasa por él, haciéndolo más atractivo que lo típico de coger la M861, esta senda nos dejará en la barrera que nos da acceso a la pradera de la zona del Refugio del Pingarrón, la atravesamos nos acercamos al albergue y vemos que hoy está cerrado.

Seguimos por la ancha pista, hacia el arroyo de las Guarramillas, llegamos al puente de madera que permite atravesarlo, pero nosotros no lo cruzaremos y por la orilla izquierda, seguiremos el pequeño sendero que pronto nos enseñará en un profundo acantilado la Poza de Sócrates, lo rodeamos y descendemos para deleitarnos con el lugar que en su época Sócrates Quintana sobre 1914, miembro del Club Alpino Español, adapto para que los socios pudieran bañarse en una de las zonas más solitarias e insólitas cercana al Puerto de Cotos. Un año antes de fallecer en 1983 se le dedicó dicha poza con una placa que ha desaparecido, donde se daba su nombre a la bella poza.

Desde aquí continuamos a orillas del arroyo de las Guarramillas, por un bonito sendero, hasta que llegamos a una zona donde las orugas (gruas) han desmantelado el sendero para hacer un inmenso falso cortafuegos, destrozando el terreno por el que pasaba la senda, es una zona de unos 100 m de fuerte descenso por tierra movida y resbaladiza, hasta alcanzar de nuevo el arroyo.

Vadeamos el arroyo y continuamos por la senda hasta alcanzar la ancha pista PR-M 25, giramos a derechas y ascendemos a los pocos metros se abre en dos y cogeremos a nuestra izquierda, esta ancha pista que nos llevará hasta la zona de Barondillo, nos hará pasar por el Arroyo de la Peña Mala, el Arroyo del Hierro y el Arroyo de los Machos, hasta el Raso el Baile, donde tenemos una encrucijada de caminos, cogeremos el de la derecha, con tendencia a ascender, y en un gran curvón en ascenso nos situará en el Arroyo de Barondillo o Valhondillo, zona plagada de acebos y tejos, donde se encuentra el famoso tejo milenario.

Encontramos varios centenarios tejos en primer término, y siguiendo el curso del arroyo llegamos al protegido el Tejo de Barondillo milenario de género femenino y que data de entre 1500 y 1800 años de antigüedad, rodeado por unas vallas para que sus raíces puedan tener intimidad y no sufra los daños naturales de pisarlas.

Continuamos por la estrecha y agreste senda que ahora tenemos por delante, y los próximos 500 m, son una recompensa de este recorrido, para nuestra vista, acebos a dosier, mezclados con bastantes tejos, algunos por los troncos podríamos decir que centenarios, pasamos el arroyo de las Zorras y llegamos a ancha pista que solo la cruzaremos para de nuevo atravesar la zona por estrechos senderos llenos de vistosa vegetación.

Llegamos al Puente del Arroyo de Valhordillo, cogemos la pista a la izquierda que nos lleva hasta el antiguo puente de la Angostura, de la época romana, lo cruzamos y ascendemos a la pista que cogemos a izquierdas, para que nos dejé de nuevo en el barranco del arroyo que descendimos en el comienzo de la ruta, y nos suba al parking del área de descanso M-604. Espectacular recorrido, por unas de las zonas más bellas del Valle alto del Lozoya.
Ibai

Arroyo de la Laguna

Ibai

Arroyo de las Cerradillas

Ibai

Arroyo de las Zorras

Ibai

Arroyo de Peña Mala

Ibai

Arroyo del Hierro

Ibai

Arroyo del Toril

Picnic-a

Casetas invernales pistas esquí nordico

árbol

Cortafuegos fuerte

Intersection

Cruzar pista coger senda

parquing

Parking - Puerto de Cotos

parquing

Parking - Área de descanso M-604

Ibai

Poza 1

Ibai

Poza 2

Ibai

Poza de Socrates

Zubi

Puente de la Angostura

Zubi

Puente madera sobre Arroyo las Guarramillas

Zubi

Puente sobre Arroyo Valhondillo

Intersection

Raso el Baile - cruce caminos derecha asciende

refugio

Refugio Alberge el Pingarrón

árbol

Tejo Centenario 1

árbol

Tejo Centenario 2

árbol

Tejo Milenario de Barondillo

Ibai

Vadear Arroyo las Guarramillas

21 iritzi

  • argazkia chasquera

    chasquera 31-jul-2017

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Ruta espectacular para ver el Tejo Milenario y La Poza de Sócrates ,además de ir cruzando todos los arroyos que van alimentado el Arroyo de La Angostura que junto al Aguilón forman el río Lozoya que da de beber a medio Madrid.
    Un Saludo compis.

  • argazkia Pikkard

    Pikkard 01-ago-2017

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Ruta completa, 'especial' para estas alturas del verano. El ascenso es cómodo y relajado. Al encontrar la Poza de Sócrates, solo apetece meterte en ella y disfrutar de la corriente limpia y transparente...
    Un saludo.

  • argazkia LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 06-ago-2017

    Hola Javier, Juan,
    un placer haber compartido con vosotros este especial recorrido, que desde luego no hay ningún problema en hacerse cuando en Madrid tengan 40º, porque esta zona es otra historia.

    Un Abrazo para ambos y nos vemos pronto.

  • argazkia gejota

    gejota 06-ago-2017

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Qué pasada. Aunque andemos por pistas y senderos ya conocidos, aquí juntos se convierten en una maravillosa propuesta para estos días de calor. Gracias compis.....

  • argazkia LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 09-ago-2017

    Hola Gejota,
    Efectivamente, es una propuesta precisamente para estas fechas, eso si.. madrugando, que si no aunque la temperatura no sea elevada, cuando el sol da, pica.

    Gracias a tí por dejar tus impresiones y valoración de este bonito recorrido.

  • argazkia phernigiménez

    phernigiménez 10-ago-2017

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Ruta propicia para el verano

  • argazkia LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 24-ago-2017

    Hola Phernigimenez,
    gracias por comentar y valorar

    Saludos

  • argazkia rubenayuso

    rubenayuso 13-ene-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Hice esta ruta el 12/01/2019 con Pepis, fácil de seguir y muy bonita. Por los días anteriores de frío había pequeñas cascadas y bloques de hielo por los rios y arroyos, una pasada.
    El Tejo realmente bonito, merece la pena.

  • argazkia LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 20-ene-2019

    Hola Ruben Ayuso

    Me alegra que la disfrutarais, la verdad es que a nosotros también nos encantó.

    Gracias por tu visita y valoración
    Saludos

  • argazkia nordri

    nordri 24-mar-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Una ruta fantástica.
    La hice al revés porque empecé en Cotos dirección al parking, así que eso cambia un poco el planteamineto inicial. Pero me lo pasé genial

  • argazkia LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 28-mar-2019

    Hola Nordri,

    Pues me alegro que la disfrutaras, gracias por dejar tus impresiones y valoración.

    Saludos

  • argazkia Alvaro Sinmarca

    Alvaro Sinmarca 15-jun-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Gracias por la ruta, al final se nos hizo larga y terminamos acortándola.

  • argazkia LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 18-jun-2019

    Hola Alvaro Sinmarca,

    eso es una de las cosas buenas de esta ruta, que tienes varios tramos, transcurriendo paralelos la ida a la vuelta, donde puedes recortar si fuera necesario. En cualquier caso deduzco que la disfrutastéis. gracias por valorar .

    Saludos

  • argazkia davidchapinal

    davidchapinal 24-jun-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Pues hemos hecho la ruta íntegra, tal y como está explicada. Algunas zonas eran complicadas, por las pendientes y la arenilla, pero se hace llevadera y bien. De Cotos hasta el camino del refugio es quizás la zona peor señalizada y hay que ir "intuyendo" la senda..

  • argazkia LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 16-jul-2019

    Hola David chapinal,

    correcto como dices este tramo va entre pinares, y no hay que descuidarse, si no te vas para abajo.. me alegro que la disfrutarais. gracias por dejar tu comentario y valoración.

    Saludos

  • argazkia Auberry

    Auberry 17-jul-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Me ha encantado hace esta ruta (salvo que no pase por el puerto de Cotos) en Verano. Ya que vas todo el rato por bosque y ver la cantidad de arroyos que hay y los tejos, y da gusto andar sin ruido por esta zona. Gracias por seguir compartiendo.

    Un saludo.

  • argazkia LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 26-jul-2019

    Hola Auberry,
    gracias a tí por dejar tus impresiones y valoración de este bonito recorrido,

    Saludos y a seguir disfrutando del monte.

  • argazkia Luisbea

    Luisbea 05-ago-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Como siempre perfectamente explicado por K2. Gracias

  • argazkia LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 20-ago-2019

    Hola Luisbea,

    Gracias por lo que nos toca, y por tu visita y valoración.

    Saludos

  • pilar.gonzalez1 06-ene-2020

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Hemos vuelto a hacer esta ruta hoy día de Reyes. Mucho frío pero los arroyos estaban espectaculares con mucha agua y muchísimo hielo. Ruta preciosa. Cada estación del año tiene su encanto. Gracias chicos por enseñarnos estos rincones maravillosos de la sierra de Madrid

  • argazkia LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 22-ene-2020

    Hola Pilar,

    gracias a ti, por tu visita, impresiones y valoración de este bonito recorrido, me alegra que lo disfrutarais.

    Saludos

Nahi izanezkero edo ibilbide hau